Laboratorios Bagó > Bibliografías > Existen Diferentes Drogas Utiles en Caso de Fobia Social
Existen Diferentes Drogas Utiles en Caso de Fobia Social
- AUTOR : Pollak M, Gould R
- TITULO ORIGINAL : The Pharmacotherapy of Social Phobia
- CITA : International Clinical Psychopharmacology 11(Supl. 3):71-75, 1996
- MICRO : Existen diferentes drogas de utilidad para el tratamiento de los pacientes con fobia social. Este trastorno psiquiátrico es frecuente y su presencia afecta significativamente el desempeño laboral, académico, social y familiar de los individuos.
Introducción y Objetivos
La fobia social se encuentra entre los trastornos psiquiátricos más frecuentes junto con la depresión mayor y la dependencia de alcohol. Su presencia afecta significativamente el desempeño laboral, académico, social y familiar de los pacientes. Además, puede observarse en comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos. La creación de estrategias terapéuticas para los individuos con fobia social se acompañó por el estudio de los patrones de transmisión del trastorno. Por ejemplo, se destacó la expresión de tendencias ansiosas en niños con un riesgo elevado de padecer fobia social. El objetivo del presente estudio fue evaluar las opciones farmacológicas para el tratamiento de los pacientes con fobia social.
Beta bloqueantes
La administración de beta bloqueantes resulta en una disminución de los síntomas autonómicos relacionados con la ansiedad. Según lo informado en un estudio abierto, la administración de 50 a 100 mg/día de atenolol es de utilidad para el tratamiento de los pacientes con síntomas de fobia social generalizada o no generalizada. En este último caso, los síntomas se asocian con el desempeño de los sujetos en determinadas situaciones. En otro estudio a doble ciego y controlado con placebo, la administración de atenolol no difirió significativamente de la de placebo en términos de mejoría clínica. Se sugiere que este fármaco sería más útil en pacientes con fobia social no generalizada en comparación con lo observado en caso de fobia social generalizada. Son necesarios ensayos adicionales al respecto.
Inhibidores de la monoamino oxidasa
El empleo de inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) irreversibles como la fenelzina y la tranilcipromina en pacientes con fobia social, arrojó resultados sistemáticamente favorables. Dichos hallazgos se verificaron en estudios abiertos y a doble ciego. Por ejemplo, en un ensayo de comparación a doble ciego y controlado con placebo, la fenelzina resultó más útil que el atenolol o el placebo para el tratamiento de los pacientes con fobia social. En otro estudio se comparó la administración de fenelzina, la aplicación de terapia cognitivo-conductual y la administración de alprazolam. El 69% de los pacientes que recibieron fenelzina respondieron al tratamiento. Dicha respuesta también se verificó en el 38% de quienes fueron medicados con alprazolam, en el 24% de los que recibieron terapia cognitivo-conductual y en el 20% de los asignados a placebo. Si bien la fenelzina resultó superior frente al resto de las estrategias terapéuticas, la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa.
Los IMAO reversibles como la moclobemida y la brofaromina también resultaron efectivos para el tratamiento de los pacientes con fobia social. Su administración resulta más segura en comparación con el empleo de agentes irreversibles debido a la disminución de la necesidad de restricciones en la dieta y del riesgo de crisis hipertensivas. De acuerdo con lo hallado en un estudio a doble ciego controlado con placebo, la efectividad de la moclobemida es similar a la de la fenelzina. Si bien esta última droga tuvo un inicio de acción más rápido, la moclobemida resultó mejor tolerada. La mejoría de los pacientes fue sostenida y el abandono del tratamiento se asoció con la aparición de recaídas. En otra investigación abierta también se comprobó efectividad al emplear moclobemida para el tratamiento de los individuos con fobia social. Por último, en un estudio controlado con placebo efectuado en sujetos con esta afección se informó que el tratamiento con brofaromina es de utilidad en comparación con la administración de placebo.
Benzodiazepinas de alta potencia
Las benzodiazepinas de alta potencia resultan efectivas para el tratamiento de los pacientes con fobia social. De acuerdo con los resultados de dos estudios abiertos, la administración de clonazepam se asocia con una mejoría significativa en caso de fobia social. Además, la dosis empleada del fármaco disminuyó a medida que transcurrió el tratamiento, desde 2.1 hasta menos de 1 mg/día. La efectividad del clonazepam también se informó en un ensayo a doble ciego controlado con placebo en el que el 78% de los pacientes tratados con dicha droga presentaron una mejoría significativa. Esta sólo se verificó en el 20% de los individuos que recibieron placebo.
El alprazolam también resultó efectivo para el tratamiento de los pacientes con fobia social. En estudios abiertos se informó que el tratamiento con 1 a 7 mg/día de la droga resulta en una mejoría sintomática en la mayoría de los sujetos. En otro trabajo a doble ciego, el clonazepam resultó menos efectivo que la fenelzina pero más útil que el placebo y la terapia cognitivo-conductual. No obstante, la inclusión de una cantidad limitada de participantes no permite obtener conclusiones definitivas.
En caso de fobia social, el tratamiento con benzodiazepinas a largo plazo resulta efectivo y no se asocia con la aparición de tolerancia o con la necesidad de aumentar la dosis. Las benzodiazepinas de acción más prolongada, como el clonazepam, serían más útiles que los agentes de vida media más breve. Esto se debe a que el empleo de drogas con vida media prolongada requiere un menor número de tomas y disminuye la probabilidad de síntomas de abstinencia o de rebote entre éstas.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son agentes efectivos para el tratamiento de los pacientes con fobia social. Esto se verificó al administrar citalopram, paroxetina, fluoxetina y sertralina. De acuerdo con los resultados de un estudio, el empleo de fluvoxamina resultó eficaz frente a la administración de placebo, aunque la obtención de conclusiones definitivas sobre su utilidad se ve limitada por la inclusión de una cantidad reducida de participantes. Por último, en un ensayo a doble ciego controlado con placebo se informó la utilidad de la administración de sertralina en caso de fobia social. Sin embargo, son necesarios estudios adicionales al respecto.
Otras drogas
Según lo hallado en una investigación, la buspirona resultaría efectiva en caso de fobia social. No obstante, dicha efectividad se lograría al administrar dosis elevadas de la droga. También se informó que la terapia cognitivo-conductual es más efectiva que la buspirona, aunque la interpretación de los resultados se ve limitada por la inclusión de una cantidad reducida de participantes. Los estudios sobre el empleo de antidepresivos tricíclicos en pacientes con fobia social son pocos. Si bien la imipramina sería efectiva, se verificó que los pacientes con depresión atípica, sensibilidad interpersonal elevada y características de evitación fóbica responden mejor a la administración de IMAO que a los agentes tricíclicos. Por ejemplo, en un ensayo se comprobó la utilidad de la tranilcipromina ante la falta de respuesta a la clomipramina. El ondansetrón es un antagonista serotoninérgico cuya administración resultó más efectiva frente al uso de placebo en caso de fobia social. Por último, se informó que la clonidina y la buspirona serían efectivas en pacientes con ansiedad social que presentan síntomas autonómicos significativos.
Conclusión
Existen diferentes fármacos de utilidad para el tratamiento de los pacientes con fobia social. Entre dichas drogas se incluyn los IMAO tanto reversibles como irreversibles. No obstante, se recomienda considerar a los IMAO reversibles como primera elección debido al perfil de tolerabilidad y seguridad superior frente a los IMAO irreversibles. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina también resultan efectivos y adecuadamente tolerados para el tratamiento de los pacientes con fobia social. Si bien las benzodiazepinas de alta potencia son efectivas en caso de fobia social, no se recomienda su administración a individuos con depresión o abuso de alcohol. Los beta bloqueantes son de utilidad en pacientes con fobia social no generalizada. Por último, la buspirona sería adecuada como complemento del tratamiento con otros agentes en caso de persistencia sintomática. No obstante, son necesarios estudios adicionales al respecto.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría