Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Existiría una Asociación entre los Sofocos y la Enfermedad Cardiovascular Subclínica

Existiría una Asociación entre los Sofocos y la Enfermedad Cardiovascular Subclínica

  • AUTOR : Thurston R, Sutton-Tyrrell K, Matthews K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Hot Flashes and Subclinical Cardiovascular Disease: Findings From the Study of Women’s Health Across the Nation Heart Study
  • CITA : Circulation 118(12):1234-1240, Sep 2008
  • MICRO : Los sofocos se consideran disturbios de la función termorreguladora y endocrina. Se sugiere que su presencia se asocia con el riesgo coronario y con la disminución del nivel de estrógenos, la cual a su vez favorece la disfunción endotelial y la aparición de placas coronarias.

Introducción y objetivos

La perimenopausia tardía y la posmenopausia temprana son los períodos en los cuales tiene lugar la frecuencia más elevada de sofocos. Este síntoma afecta la calidad de vida, genera trastornos del sueño y del estado de ánimo, y es motivo frecuente de consulta médica. En la actualidad, los sofocos se consideran disturbios de la función termorreguladora y endocrina. El interés respecto de este síntoma es creciente. Se sugiere que su presencia se asocia con el riesgo coronario y con la disminución del nivel de estrógenos, la cual a su vez favorece la disfunción endotelial y la aparición de placas coronarias. Otro hallazgo por destacar es la coincidencia de factores de riesgo cardiovascular y la aparición de sofocos.

En el presente estudio se evaluó la asociación entre los sofocos y la enfermedad cardiovascular (ECV) subclínica mediante la consideración de indicadores, como la calcificación coronaria y aórtica, y la dilatación mediada por flujo. Este último parámetro es un marcador de disfunción endotelial que se vincula con la ECV. En cuanto a la calcificación coronaria y aórtica, se propuso su relación prospectiva con los eventos cardiovasculares. Según los autores de la presente investigación, los sofocos se asocian con una disminución de la dilatación mediada por flujo y con un aumento de la calcificación aórtica y coronaria.

Pacientes y métodos

El Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN) incluyó una cohorte multiétnica residente en Estados Unidos. El SWAN Heart fue un estudio secundario realizado en Pittsburgh y Chicago con el fin de evaluar el riesgo cardiovascular durante la menopausia. En el presente análisis transversal, se emplearon los datos correspondientes a la cohorte SWAN Heart. La cohorte final destinada a la evaluación de la calcificación coronaria, la calcificación aórtica y la dilatación mediada por flujo estuvo conformada por 467, 465 y 352 mujeres, respectivamente.

Las pacientes fueron evaluadas al inicio del SWAN y en forma anual durante el período de seguimiento. La evaluación incluyó la aplicación de cuestionarios, el análisis de laboratorio, la medición de parámetros antropométricos y de la tensión arterial. La valoración de la ECV subclínica sólo formó parte del SWAN Heart, que tuvo lugar entre los años 4 y 7 de seguimiento. La calcificación arterial se evaluó mediante tomografía con haz de electrones, en tanto que la dilatación mediada por flujo fue valorada mediante ecografía en modo B. Las características de los sofocos se evaluaron mediante un cuestionario. Esto permitió clasificar a las pacientes según la presencia o ausencia de dicho síntoma. La evaluación del perfil hormonal incluyó, en primer lugar, la consideración del nivel de estradiol (E2). No obstante, también se valoró el nivel de hormona foliculoestimulante (FSH), de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y el índice de estradiol libre (FEI).

Las covariables consideradas incluyeron el origen étnico, el nivel educativo y la etapa de la menopausia que transitaban las pacientes. Además, se analizó la presencia de depresión mediante la escala Center for Epidemiologic Studies Depression. La actividad física fue valorada mediante un parámetro diseñado especialmente para aplicar en mujeres denominado Kaiser Permanent Health Plan Activity Survey. Otras variables que se tuvieron en cuenta fueron los tratamientos hormonal, antidepresivo e hipolipemiante, el antecedente de diabetes y los perfiles lipídico y glucídico. Por último, se estimó el índice de masa corporal (IMC) y se midió la presión arterial diastólica.

Resultados

Los sofocos tuvieron lugar en casi la mitad de las participantes, quienes presentaron un perfil cardiovascular más desfavorable que las pacientes que no los sufrieron. Concretamente, los sofocos se asociaron con una dilatación mediada por flujo significativamente menor, aun al considerar el nivel de E2. La mayor proporción de varianza de la dilatación mediada por flujo se correspondió con el diámetro inicial de la luz vascular. De todos modos, los sofocos también se asociaron con una parte de dicha varianza que superó a la correspondiente a la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular. También, los sofocos se vincularon con un riesgo significativamente superior de calcificación aórtica y coronaria. En el caso de la calcificación aórtica, dicha asociación fue significativa incluso al considerar el nivel de E2 y otros factores de riesgo. Finalmente, la vinculación entre los sofocos y la calcificación coronaria no fue significativa al aplicar modelos ajustados según los factores de riesgo. No se encontraron interacciones significativas entre la edad, el origen étnico, el empleo de terapia hormonal, el estadio de la menopausia y los indicadores de ECV subclínica. Al incluir el nivel de FSH, FEI y SHBG en el análisis, la asociación correspondiente a la dilatación mediada por flujo y a la calcificación aórtica resultó significativa.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, los sofocos se asocian con una disminución de la dilatación mediada por flujo y con un aumento del nivel de calcificación de placas aórticas. Dicha asociación tuvo lugar aun al considerar los factores de riesgo cardiovascular y el nivel de E2. Los autores sugieren que los sofocos son un indicador de compromiso vascular y que la vasculatura tiene un papel importante respecto de la fisiología de estos. En estudios anteriores se informó una relación entre los sofocos y la disminución de la calidad de vida de las pacientes menopáusicas. Asimismo, los sofocos se asociaron con un aumento del riesgo de enfermedades físicas. Por ejemplo, Rossouw y colaboradores observaron un riesgo coronario elevado en pacientes mayores que recibían terapia de reemplazo hormonal y manifestaban síntomas vasomotores. En coincidencia, en el presente estudio, se observó una asociación entre los sofocos y la ECV subclínica, aunque no solamente en las pacientes de mayor edad. No obstante, en el estudio SWAN Heart las participantes eran jóvenes y se emplearon indicadores de ECV subclínica en lugar de considerarse los eventos clínicos.

La afectación de la dilatación mediada por flujo favorece la aparición de aterosclerosis al ser un indicador de disfunción endotelial. Asimismo, la calcificación coronaria y aórtica indica la presencia de placas y remodelación arterial. Dichos parámetros se vincularon prospectivamente con la morbilidad y mortalidad cardiovascular y son un indicador de eventos adversos vasculares en mujeres que sufren sofocos.

Los autores del presente estudio sugieren que existiría una asociación entre los sofocos y los eventos adversos vasculares en pacientes que sufren sofocos. A su vez, los sofocos se relacionan con la ECV subclínica, posiblemente mediante la disminución de la concentración endógena de E2. De hecho, se informó que los estados hipoestrogénicos se asocian con una afectación de la función endotelial, de la distensibilidad arterial, del espesor íntima-media carotídeo y del riesgo cardiovascular. En mujeres posmenopáusicas jóvenes que no presentan ECV, es posible que la administración de estrógenos mejore el funcionamiento endotelial. La asociación entre los sofocos y la ECV también podría deberse a la existencia de factores de riesgo compartidos, como la obesidad, el tabaquismo y el bajo nivel educativo. De todos modos, dichos factores de riesgo sólo dieron cuenta de una parte de la asociación entre los sofocos y la ECV.

En cuanto a la fisiología de los sofocos, se cree que tienen un origen hipotalámico y su importancia reside en la disipación del calor. El papel del endotelio también fue destacado al observar un compromiso del nivel plasmático del péptido relacionado con el gen de la calcitonina en pacientes con sofocos. Dicho compuesto vasodilatador depende del endotelio vascular. A pesar de los hallazgos mencionados, el papel de la vasculatura periférica respecto de la aparición de sofocos no fue evaluado en profundidad.

Mientras que la asociación entre la calcificación aórtica y los sofocos fue significativa, no se verificó lo mismo al considerar la calcificación coronaria en modelos multivaribles. Los autores destacan que el nivel de calcificación coronaria observado en la población evaluada fue bajo. Esto es esperable si se considera la inclusión de pacientes jóvenes, la exclusión de mujeres con ECV o tratadas con fármacos que modifiquen factores de riesgo cardiovascular y el nivel bajo de calcificación coronaria observado en mujeres en comparación con los hombres.

Entre las limitaciones del presente estudio, se destaca su naturaleza transversal y observacional. Además, la caracterización de los sofocos no fue detallada. También, se destaca que la dilatación mediada por flujo es simplemente un marcador y no representa un parámetro relacionado en forma directa con la ECV. Si bien los sofocos dieron cuentas de una parte significativa de la varianza de la dilatación mediada por flujo, existen factores adicionales de importancia al respecto que no fueron considerados. Finalmente, la medición del nivel de E2 tuvo lugar una vez por año, aunque la concentración puede modificarse significativamente durante la perimenopausia.

Conclusión

La aparición de los sofocos coincide con el aumento del riesgo cardiovascular y, según se sugiere, se relaciona con un compromiso vascular. No obstante, hasta el momento no se evaluó la relación entre los sofocos y la ECV en forma adecuada. De acuerdo con los resultados obtenidos, los sofocos se relacionan con una disminución de la dilatación mediada por flujo y con un aumento de la calcificación aórtica. Ambos parámetros son marcadores de ECV subclínica. Es decir, los sofocos pueden ser un indicador de efectos adversos vasculares más allá de afectar la calidad de vida. Es necesario contar con investigaciones adicionales al respecto.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar