Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Exposición a la Tetrabenazina, Tendencia Suicida y Depresión en Pacientes con Enfermedad de Huntington

Exposición a la Tetrabenazina, Tendencia Suicida y Depresión en Pacientes con Enfermedad de Huntington

  • AUTOR : Dorsey E, Brocht A, Shoulson I y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Depressed Mood and Suicidality in Individuals Exposed to Tetrabenazine in a Large Huntington Disease Observational Study
  • CITA : Journal of Huntington’s disease 2(4):509-515 2013
  • MICRO : En el presente estudio de observación, el tratamiento con tetrabenazina al momento del ensayo o en el pasado no se asoció con mayor riesgo de estado de ánimo depresivo, ideación suicida, intentos suicidas ni suicidio consumado en pacientes con enfermedad de Huntington.

Introducción

La tetrabenazina es un inhibidor del transportador de monoaminas 2 que ha demostrado eficacia en el tratamiento de la corea asociada con la enfermedad de Huntington (EH). Sin embargo, también se ha hallado una posible relación con síntomas depresivos; al respecto, en 2008, la Food and Drug Administration de los EE.UU. adjuntó una precaución en la caja a la venta en la que previno sobre la depresión y la tendencia suicida en pacientes con EH en tratamiento con tetrabenazina. Estas dudas provinieron de hallazgos poco concluyentes de ensayos clínicos en fase III; sin embargo, la depresión y el suicidio consumado son más prevalentes en pacientes con EH que en la población general, lo que obliga a relativizar lo expuesto en los protocolos mencionados.

El presente estudio evaluó la prevalencia de depresión, ideación suicida, intentos suicidas y suicidio consumado en individuos con EH y tratamiento con tetrabenazina al momento del ensayo o en el pasado.

Materiales y métodos

El presente estudio fue de observación y tuvo un diseño longitudinal y multicéntrico. Se evaluó la seguridad de la tetrabenazina en pacientes con EH que habían participado de un protocolo longitudinal y prospectivo en 48 centros del mundo. El estudio original se llevó a cabo entre febrero de 2006 y junio de 2011. Los pacientes incluidos en ese trabajo presentaron puntuaciones compatibles con EH manifiesta según la Unified Huntington’s Disease Rating Scale (UHDRS) y 36 repeticiones o más del trinucleótido CAG. Se identificó a los pacientes que habían recibido tetrabenazina antes del estudio o en algún momento del seguimiento. La cohorte se dividió en tres grupos: exposición previa a tetrabenazina (n = 77), exposición nueva a tetrabenazina (n = 64) y sin exposición a la droga (n = 1219).

Para evaluar la depresión, se tomó como punto de corte un puntaje de 3 o más en las preguntas 25a y 25b de la UHDRS, enfocadas en el estado de ánimo depresivo, mientras que para analizar la presencia de ideas suicidas se utilizó como punto de corte una puntuación de 2 o más en la pregunta 28a de la misma herramienta, referida a los pensamientos suicidas. Adicionalmente, se analizaron los intentos suicidas informados por los investigadores del estudio original y los suicidios consumados por los pacientes del ensayo.

En el análisis estadístico se evaluaron los datos iniciales de los participantes mediante la prueba exacta de Fisher y de ANOVA. Asimismo, se utilizó el modelo de regresión de Cox para estimar el riesgo de ánimo depresivo, los pensamientos suicidas, los intentos suicidas, el suicidio consumado y la muerte, con ajuste según las características iniciales.

Resultados

Se admitieron 1360 pacientes del estudio original; de estos, el 5.7% (n = 77) refirió que había recibido tetrabenazina previamente y 4.7% (n = 64), que la recibía en ese momento, lo que significó 139 y 218 años-paciente, en ese orden. La dosis diaria media de tetrabenazina en la evaluación inicial para los sujetos que refirieron una exposición previa a la droga fue de 46.4 mg/día, mientras que los que tuvieron una primera exposición durante el seguimiento recibieron una dosis promedio de 32.9 mg/día. El 89.6% (n = 1219) de los participantes no recibió tetrabenazina, lo que se tradujo en 3313 años-paciente de seguimiento.

Los pacientes con exposición previa a tetrabenazina fueron, en promedio, mayores. Además, tuvieron más probabilidad de no haber completado los estudios secundarios, presentaron mayor deterioro funcional y contaron con tasas mayores de exposición a antipsicóticos. Por su parte, los participantes con indicación de tetrabenazina durante el seguimiento tuvieron índices mayores de educación y empleo que aquellos no expuestos. La mayor gravedad de los síntomas motores y la puntuación alta en los instrumentos de medición de corea se asociaron con mayor probabilidad de exposición a la tetrabenazina.

Criterios de valoración

El 19.5% (n = 15) de los individuos con exposición previa a la tetrabenazina presentó estado de ánimo depresivo frente a 29.7% (n = 19) de los participantes con exposición al momento del estudio y 25.2% (n = 307) que nunca había recibido el fármaco. El hazard ratio para el estado de ánimo depresivo fue de 0.9 (p = 0.78) para los sujetos con exposición previa a la droga y de 1.2 (p = 0.45) para los que recibieron tetrabenazina durante el seguimiento, en comparación con los pacientes nunca expuestos a este fármaco.

La prevalencia de ideación suicida en el seguimiento fue de 1.3% (n = 1) entre los individuos con expresión previa a la tetrabenazina, 1.6% (n = 1) en el grupo que recibió tetrabenazina por primera vez en el estudio y 2.9% (n = 35) en los pacientes que nunca recibieron tetrabenazina. Se registraron 17 intentos de suicidio y 4 suicidios consumados, todos en pacientes que nunca habían recibido tetrabenazina. El riesgo de muerte fue similar en los tres grupos.

Discusión

En el seguimiento longitudinal de los pacientes con EH, el grupo expuesto a tetrabenazina presentó una tendencia suicida escasa, con menos de 2% de riesgo de ideación suicida en 2 a 3 años. La tendencia suicida en general y el estado de ánimo depresivo no fueron frecuentes; tampoco se asociaron estadísticamente con el tratamiento con tetrabenazina al momento del estudio o en el pasado. Según destacan los autores, el estudio tuvo lugar mientras estaba vigente la nota de precaución sobre los supuestos riesgos de la tetrabenazina, por lo que esto pudo haber impactado en los resultados del estudio. Los participantes del presente ensayo recibieron dosis relativamente bajas de tetrabenazina, de 33 a 46 mg/día en promedio, en comparación con las dosis máximas de 100 mg/día de los principales trabajos sobre el tema.

Algunas de las limitaciones del presente estudio consideradas por los autores fueron, en principio, la elección de participantes que, para estos protocolos, puede asociarse con menor riesgo de trastornos de salud mental, que tal vez no refleje la realidad de la mayoría de los pacientes con EH. En segundo lugar, el seguimiento breve pudo haber condicionado la cantidad de intentos suicidas y de suicidios consumados. Este hecho pudo haberse visto potenciado por la tendencia de los investigadores a derivar a los pacientes con depresión o ideas suicidas a profesionales especializados. Por último, los criterios de valoración elegidos para evaluar la depresión no son equivalentes al diagnóstico de episodio depresivo mayor.

Conclusiones

En el presente estudio de observación, el tratamiento con tetrabenazina al momento del estudio o en el pasado no se asoció con mayor riesgo de estado de ánimo depresivo, ideación suicida, intentos suicidas ni suicidio consumado en pacientes con EH.

Ref : NEURO, TET, PSIQ.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar