Laboratorios Bagó > Bibliografías > Factores de Riesgo de Parto Pretérmino y Bajo Peso de Nacimiento en Embarazadas Hindúes
Factores de Riesgo de Parto Pretérmino y Bajo Peso de Nacimiento en Embarazadas Hindúes
- TITULO : Factores de Riesgo de Parto Pretérmino y Bajo Peso de Nacimiento en Embarazadas Hindúes
- AUTOR : Tellapragada C, Kalwaje Eshwara V, Mukhopadhyay C y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Risk Factors for Preterm Birth and Low Birth Weight Among Pregnant Indian Women: A Hospital-Based Prospective Study
- CITA : Journal of Preventive Medicine and Public Health 49(3): 165-175, May 2016
- MICRO : Entre otros factores, las infecciones genitales y la periodontitis fueron factores de riesgo independientes de parto pretérmino y bajo peso de nacimiento.
Introducción
El parto pretérmino (PPT) es una complicación obstétrica de etiología compleja que se asocia con diversos factores demográficos, conductuales y clínicos maternos como la etnia, la edad materna en extremos de la vida fértil, el hábito de fumar, el bajo peso antes del embarazo, el estrés psicosocial, los antecedentes de PPT y las infecciones maternas intrauterinas. Se describió una asociación entre la vaginosis bacteriana (VB) y la periodontitis y desenlaces obstétricos adversos; pero, a pesar de ello, no suele realizarse la pesquisa de rutina de infecciones periodontales y genitales maternas. Con respecto al bajo peso de nacimiento (BPN) se estima que cada año nacen 20 millones de niños con un peso inferior a 2500 g y las mayores cifras corresponden a África y Asia; específicamente más de la mitad de los casos asiáticos se producen en la India, país al que corresponde el 40% de los nacimientos en los países subdesarrollados.
El objetivo de la presente investigación fue evaluar los factores de riesgo maternos de PPT y BPN, especialmente los vinculados con las infecciones maternas genitourinarias y periodontales, en una cohorte de embarazadas indias y su asociación con desenlaces obstétricos desfavorables.
Métodos
El diseño del estudio fue de tipo prospectivo y se llevó a cabo en un hospital de atención secundaria en el sur de India durante un período de tres años. Participaron mujeres no fumadoras, sanas, sin antecedentes de complicaciones obstétricas, de entre 18 y 35 años con una edad gestacional de 8 a 24 semanas que concurrieron al servicio de obstetricia como parte de las consultas prenatales de rutina. Se realizaron entrevistas estructuradas para recolectar los datos socioeconómicos, demográficos, médicos y obstétricos. La edad gestacional se estimó según la fecha del último período menstrual, seguida por la confirmación por ecografía. Se tomó el índice de masa corporal (IMC) para calificar a las participantes como con bajo peso (IMC ≤ 19.9 kg/m2), peso normal (20-24.9 kg/m2), sobrepeso (25-29.9 kg/m2) y obesidad (≥ 30 kg/m2). Se recolectaron muestras de orina del chorro medio para cultivo microbiológico semicuantitativo y en los casos de diagnóstico de infección urinaria o bacteriuria asintomática se procedió al tratamiento antibiótico específico para el patógeno aislado. Además, se tomaron hisopados vaginales altos y endovaginales para el diagnóstico microbiológico de las infecciones del tracto genital inferior como VB, candidiasis vulvovaginal (CVV), tricomoniasis y clamidiasis genital. Las decisiones con respecto al tratamiento de las infecciones vaginales y la elección del antibiótico quedaron a criterio del obstetra sobre la base del examen clínico. Se extrajo ADN del hisopado endocervical para la detección de Chlamydia trachomatis. Para la evaluación periodontal se utilizó el sistema de puntuación Community Periodontal Index (CPI), aunque en los casos de periodontitis no se suministró tratamiento.
El seguimiento se realizó durante toda la gestación y se registraron los eventos adversos (pérdida tardía del embarazo entre las 20 y 24 semanas de gestación, diabetes gestacional, hipertensión gestacional, retraso de crecimiento intrauterino, amenaza de parto pretérmino, infección urinaria, infecciones genitales sintomáticas durante las etapas finales del embarazo, oligohidroamnios). Se consideraron PPT los nacimientos antes de completar las 37 semanas de gestación y BPN los pesos de nacimiento inferiores a 2500 g, y a los pretérmino con bajo peso de nacimiento se los consideró como pretérmino con bajo peso de nacimiento (PBPN). Para el análisis final de los factores de riesgo para los PPT, BPN y PBPN, se incluyeron los datos de los parámetros infecciosos y no infecciosos de 710 mujeres. Los porcentajes de casos con infecciones maternas genitourinarias y periodontales se estimaron mediante estadísticas descriptivas. La asociación de parámetros maternos infecciosos y no infecciosos con los desenlaces obstétricos adversos se determinó mediante la estimación del riesgo relativo crudo, con los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) con regresión de Cox univariada. Por último, se procedió al ajuste por las covariables maternas basales, físicas e infecciosas y se obtuvo el riesgo relativo ajustado (RRA), con los IC 95% respectivos en un análisis de regresión de Cox multivariado.
Resultados
Se reclutaron en total 790 mujeres, con una edad promedio de 27.18 ± 3.54 años y una media de edad gestacional al momento de la inclusión de 14 ± 4.2 semanas. La mayoría de las participantes completaron por lo menos 12 años de escolarización (n = 518, 65%) y 69% (n = 550) tuvieron por lo menos un ingreso mensual > 10 000 rupias indias. La estatura promedio fue de 1.55 ± 0.05 m (1.35 a 1.72 m) y la mayoría tuvo un IMC normal (n = 506, 64%). El 58% de las participantes estaba cursando su primer embarazo; mientras que el 33.4% de aquellas con un embarazo previo, tenían antecedentes de abortos a repetición, y el 4.5%, de PPT.
Se realizó el diagnóstico de VB en el 6% de las participantes; mientras que en el 13.6% se detectó una flora vaginal intermedia. En el 12.2% de las mujeres se diagnosticó CVV y en el 11.8% tricomoniasis; pero todas tuvieron resultados negativos para C. trachomatis. Se observó bacteriuria significativa en el 7.2% de las mujeres y en ellas, el 35% presentó bacteriuria asintomática y el 65% tuvo síntomas clínicos de infección urinaria. El germen más frecuentemente aislado en los casos de bacteriuria significativa fue Escherichia coli en el 75%, seguido por Klebsiella pneumoniae en el 16%; el 97% de las participantes recibió terapia antibiótica específica. En total, el porcentaje de mujeres con bacteriuria asintomática fue del 2.5%. Se diagnosticó periodontitis en el 11.3% de las mujeres mediante el puntaje CPI.
Se contó con datos de seguimiento en 726 mujeres y los eventos adversos documentados fueron pérdida del embarazo en etapas tardías de la gestación (n = 16, 2.2%), diabetes gestacional (n = 38, 5.2%), hipertensión gestacional (n = 22.3%), infección urinaria (n = 23, 3.1%), infecciones genitales sintomáticas durante las últimas etapas del embarazo (n = 65, 8.9%) y oligohidramnios (n = 31, 4.2%). De 710 mujeres con un embarazo sin complicaciones, el 7.6% presentó PPT y se encontró BPN en el 11.4% de los nacidos. Las incidencias de PPT y BPN fueron de 3.2 (IC 95% 2.8-3.5) y 4.9 (IC 95% 4.6 a 5.2) por 1000 personas/semanas de gestación, respectivamente.
Los factores de riesgo independientes de PPT fueron los antecedentes de PPT (RRA: 5.37; IC 95%: 1.5 a 19.1), periodontitis (RRA: 2.39; IC 95%: 1.1 a 4.9), oligohidramnios (RRA: 5.23; IC 95%: 2.4 a 11.5), la presencia de una flora vaginal intermedia (RRA: 2.75; IC 95%: 1.4 a 5.1), la diabetes mellitus gestacional (RRA: 2.91; IC 95%: 1.0 a 8.3) y la estatura materna < 1.50 m (RRA: 2.21; IC 95%: 1.1 a 4.1). Los factores de riesgo independientes de BPN fueron la periodontitis (RRA: 3.38; IC 95%: 1.6 a 6.9), hipertensión gestacional (RRA: 3.70; IC 95%: 1.3 a 10.8), la estatura materna < 1.50 m (RRA: 2.66; IC 95%: 1.3 a 5.1) y las infecciones genitales durante las últimas etapas del embarazo (RRA: 2.79; IC 95%: 1.2 a 6.1).
Discusión y conclusión
Comentan los autores que los resultados de su estudio indican una tasa de PPT del 7.6%, inferior a las cifras informadas previamente por la Organización Mundial de la Salud en las mujeres indias, que fueron del 15%. También, fue inferior a lo documentado previamente, la tasa de BPN, que alcanzó el 11.4%. Las discrepancias entre las cifras obtenidas y las previas pueden atribuirse en parte a que la población estudiada provino del distrito Udupi, que se considera uno de los más desarrollados del estado de Kamataka, India; al alto nivel educativo y de ingresos de las participantes, para su edad (promedio 27.18 años).
La falta de asociación entre bacteriuria asintomática y de infección urinaria con PPT y BPN se atribuyó al diagnóstico temprano y al tratamiento antibiótico eficaz.
Según los autores, su ensayo fue el primero en señalar una asociación positiva entre la flora vaginal intermedia en las embarazadas indias y el PPT y BPN. La asociación positiva de las infecciones genitales en etapas tardías del embarazo con el BPN remarcan la necesidad de estudios longitudinales para evaluar las consecuencias de los cambios en el microbioma vaginal durante los diferentes estadios del embarazo sobre los desenlaces obstétricos adversos.
El porcentaje de periodontitis fue del 11.6%, levemente inferior a lo informado previamente en la población adulta de India (14% a 18%). Este hecho se atribuyó nuevamente a las características de la población estudiada consistente en mujeres jóvenes, con ingresos medios a medios altos y no fumadoras.
Otros factores de riesgo independientes de PPT o BPN fueron la hipertensión gestacional, la diabetes gestacional, el oligohidramnios y la estatura materna < 1.50 m.
Los resultados obtenidos en la presente investigación destacan el papel de las infecciones maternas asintomáticas como la presencia de una flora vaginal intermedia y la periodontitis en los desenlaces obstétricos desfavorables. Por ello, es necesaria la realización de más estudios para determinar si el diagnóstico y tratamiento en etapas iniciales del embarazo (< 20 semanas de gestación) de estas infecciones pueden asociarse con una disminución en las tasas de PPT y BPN y remarcan la necesidad de encarar pesquisas durante las consultas prenatales de rutina.
En conclusión, entre otros factores, las infecciones genitales y la periodontitis maternas fueron factores de riesgo independientes de PPT y BPN.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología