Laboratorios Bagó > Bibliografías > Falta de Eficacia de la Valeriana en Pacientes con Trastornos del Sueño
Falta de Eficacia de la Valeriana en Pacientes con Trastornos del Sueño
- AUTOR: Taibi DM, Landis CA, Petry H, Vitiello MV
- TITULO ORIGINAL: A Systematic Review of Valerian as a Sleep Aid: Safe but not Effective
- CITA: Sleep Medicine Reviews 11(3):209-230, Jun 2007
- MICRO: La valeriana es una hierba segura, utilizada frecuentemente como inductor del sueño. No obstante, los datos disponibles sobre su eficacia no apoyan este uso.
Introducción y objetivos
Cerca de un tercio de los adultos estadounidenses refieren síntomas de insomnio y una cantidad significativa de individuos utiliza la fitoterapia para resolverlos. La valeriana es una de las hierbas más utilizadas y promocionadas para mejorar el sueño. Según estudios recientes, sus efectos son promisorios pero no concluyentes. Los componentes químicos de los productos de valeriana varían según la especie y el método de extracción, entre otros factores. Asimismo, no se conoce el efecto de la extracción de los ácidos valerénicos sobre sus propiedades fisiológicas. El objetivo de la presente revisión fue evaluar los datos disponibles sobre el uso de valeriana como inductor del sueño y analizar los diferentes tipos de productos empleados.
Métodos
Se aplicó una estrategia de investigación sistemática computarizada especialmente diseñada para obtener los datos publicados acerca del empleo de valeriana como inductor del sueño. Se prestó atención especial a la vía de administración y a la evaluación subjetiva u objetiva del sueño. Los datos incluidos pertenecen a estudios clínicos controlados y aleatorizados e informes relevantes.
Resultados
Finalmente se incluyeron 37 estudios sobre la utilización de valeriana por parte de la población adulta con trastornos del sueño. El diseño de los estudios fue significativamente heterogéneo. A continuación se informan los resultados de los estudios agrupados según el método de extracción empleado; de este modo, se pudieron comparar los efectos de preparaciones con proporciones probablemente similares de los constituyentes activos de la valeriana.
Extractos etanólicos
En 8 estudios se evaluó el empleo de extractos etanólicos de Valeriana officinalis por sujetos que presentaban trastornos del sueño. En general, los participantes reunían los criterios para el diagnóstico de insomnio según la tercera y cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III/IV), la novena y décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades o la International Classification of Sleep Disorders (ICSD). Como resultado general, no se detectó un efecto significativo subjetivo u objetivo sobre las características del sueño relacionado con el uso de valeriana en comparación con la administración de placebo. Esto se observó tanto en sujetos con insomnio como sin él. No obstante, se halló una mejoría subjetiva de la calidad del sueño equivalente a la observada con el uso de benzodiazepinas.
Extractos acuosos
El efecto sobre el sueño de los extractos acuosos de V. officinalis se investigó en 7 estudios, que utilizaron metodologías que variaron sustancialmente. En general, los resultados fueron heterogéneos. En un estudio realizado en ancianos se informó una mejoría del sueño en una proporción significativa de los participantes. En cambio, en otro trabajo efectuado en una población semejante, la valeriana no presentó un efecto significativo subjetivo u objetivo sobre las características del sueño. Su administración a corto plazo, a modo complementario, no modificó los parámetros polisomnográficos o las características subjetivas del sueño. No obstante, se observó una disminución subjetiva de la latencia del sueño y de los despertares nocturnos en pacientes con insomnio. Los hallazgos de los estudios no pueden generalizarse a los sujetos con diagnóstico de insomnio ya que este tipo de producto no fue evaluado exhaustivamente en estudios clínicos.
Preparados con valepotriatos
En 6 estudios se investigó el uso de valepotriato. Este compuesto se encuentra principalmente en especies diferentes de V. officinalis, como V. edulis y V. wallichii. Se estima que, en gran medida, es responsable de los efectos clínicos de estas últimas. Las características de los estudios fueron variadas. Los datos disponibles brindan pruebas limitadas sobre la mejoría del sueño asociada con el uso de valepotriatos. En comparación con el placebo, se observó una mejoría significativa de la calidad del sueño en sujetos que interrumpieron el tratamiento con benzodiazepinas y pacientes con trastornos del sueño. Asimismo, se informó una disminución de los despertares, pero en este estudio no se incluyó un grupo de referencia. Se sugiere que los preparados con valepotriatos podrían disminuir levemente las alteraciones del sueño. Al igual que los preparados acuosos, aquellos con elevado contenido de valepotriatos no fueron evaluados exhaustivamente en estudios efectuados en pacientes con insomnio. Los resultados disponibles sugieren eficacia limitada.
Preparados combinados
Muchos de los productos comercialmente disponibles incluyen la combinación de valeriana con otras hierbas sedantes o tranquilizantes. Es posible que exista sinergia entre los componentes y la combinación resulte más eficaz que cada componente por separado. Sólo existen estudios controlados sobre la combinación de valeriana con lúpulo o melisa. La mayoría se efectuaron en pacientes con insomnio o trastornos generalizados del sueño. No obstante, en otros trabajos se incluyeron sujetos sanos.
Los estudios controlados con placebo sobre el uso de valeriana y lúpulo en pacientes con insomnio arrojaron resultados desfavorables. No se detectaron mejorías de los parámetros polisomnográficos o de la apreciación subjetiva de la calidad del sueño. La combinación de valeriana con melisa disminuyó la latencia del sueño y aumentó su calidad, aunque ambos parámetros fueron evaluados subjetivamente. En 2 estudios sobre el tratamiento combinado de valeriana y melisa se informaron mejorías similares a las relacionadas con la administración de benzodiazepinas. Sin embargo, esta mejoría no resultó significativa. En general, los hallazgos son semejantes a los observados en estudios sobre la administración de valeriana sola. Los resultados fueron heterogéneos pero predominantemente negativos. Puede concluirse que los productos combinados no son más eficaces que la valeriana sola, es decir, no son de utilidad.
Efectos adversos y seguridad
No se informaron efectos adversos graves relacionados con la administración de valeriana. La cantidad de efectos adversos de los extractos etanólicos de valeriana fue similar a la observada al administrar placebo y menor en comparación con la administración de benzodiazepinas. Entre los efectos adversos de los extractos mencionados se informaron cefaleas, trastornos gastrointestinales, irritabilidad, sedación persistente, náuseas y embotamiento, entre otros. En cuanto a los efectos adversos de los extractos acuosos se informó la aparición de mareos y náuseas. Asimismo, se halló una sedación persistente dependiente de la dosis y significativa en comparación con el placebo. En los estudios sobre los preparados de valopotriato sólo se informaron efectos adversos gastrointestinales.
Discusión
Existen limitaciones metodológicas significativas que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar los resultados del presente estudio. En general, los hallazgos no sustentan la eficacia de la valeriana sola o combinada con otras hierbas para mejorar las características subjetivas del sueño. Los estudios acerca del uso de extractos etanólicos de V. officinalis estuvieron mejor diseñados, pero los resultados no avalan la eficacia del tratamiento. Si bien en diferentes trabajos se informó una mejoría del sueño tras la administración de valeriana, no puede descartarse un efecto placebo o concluirse que la hierba sea eficaz. En consecuencia, los datos disponibles son insuficientes para recomendar el uso clínico de la valeriana para el tratamiento de los trastornos de sueño. Aunque en un metaanálisis reciente se concluyó que la valeriana es potencialmente beneficiosa para aquellos pacientes con trastornos del sueño, existen cuestiones metodológicas que limitan estos resultados.
Los datos disponibles permiten sugerir que la valeriana no modifica significativamente los parámetros objetivos del sueño. Es decir, la valeriana sola o combinada no sería eficaz para mejorar los parámetros objetivos del sueño. Puede afirmarse que el compuesto es seguro. Los efectos adversos más frecuentes fueron leves y generalmente afectaron las esferas neurológica y gastrointestinal. Asimismo, la valeriana ocasiona trastornos mínimos o nulos sobre el funcionamiento del sujeto, en especial al compararla con las benzodiazepinas. Se informó que los efectos adversos de los valepotriatos se observan con dosis elevadas y se deben principalmente a la relajación muscular que ocasionan. Además, la mucosa gastrointestinal sería especialmente susceptible ante estos compuestos. Si bien no se informaron efectos adversos graves relacionados con el uso de valepotriatos, se recomienda precaución hasta que se obtenga más información al respecto. Aunque los datos disponibles sugieren que la valeriana no afecta significativamente el metabolismo de otras drogas, se recomienda precaución y la evaluación de cada caso. Del mismo modo, se recomienda precaución en caso de antecedentes de hepatopatías. También debe tenerse en cuenta el efecto sinérgico entre la valeriana y las sustancias sedantes como las benzodiazepinas, el alcohol y los antihistamínicos.
Conclusión
La valeriana es utilizada frecuentemente como inductor del sueño. No obstante, los datos disponibles sobre su eficacia no sustentan dicho uso. Aparentemente, la hierba es segura y tiene pocos efectos adversos. También es posible que la valeriana sea de utilidad para el tratamiento de los trastornos del sueño, aunque, los datos existentes hasta el momento no apoyan su recomendación.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica