Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Fármacos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH y Riesgo de Eventos Cardiovasculares

Fármacos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH y Riesgo de Eventos Cardiovasculares

  • TITULO : Fármacos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH y Riesgo de Eventos Cardiovasculares
  • AUTOR : Habel L, Cooper W, Selby J
  • TITULO ORIGINAL : ADHD Medications and Risk of Serious Cardiovascular Events in Young and Middle-aged Adults
  • CITA : JAMA 306(24): 2673-2683, Dic 2011
  • MICRO : Este estudio de cohortes con adultos no encontró una asociación entre el uso de fármacos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el aumento del riesgo de eventos cardiovasculares graves.

Introducción

Según una publicación de la Food and Drug Administration de los EE.UU., más de 1.5 millón de estadounidenses se encontraba en tratamiento con estimulantes en 2006 y más del 32% de las prescripciones era para pacientes adultos. El aumento del diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede ser el responsable de esta tendencia, aunque estos fármacos también poseen otros usos. Los estudios controlados en niños y adultos indicaron que este tipo de agentes puede aumentar la presión arterial sistólica y diastólica. Aunque este efecto podría aumentar la incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) y muerte súbita, no ha habido ensayos que evalúen el riesgo de estos eventos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar si los fármacos que se utilizan en el tratamiento del TDAH se asocian con mayor riesgo de IAM, ACV o muerte súbita en pacientes adultos.

Métodos

Este estudio multicéntrico incluyó a participantes de entre 25 y 64 años, sin enfermedades clínicas graves (anemia falciforme, cáncer, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, trasplante de órganos, insuficiencia renal, hepática, cardíaca o respiratoria), que recibían metilfenidato, anfetaminas, pemolina o atomoxetina, y a controles de características demográficas similares, que no se encontraban en tratamiento con los fármacos mencionados, provenientes de la base de datos de varios hospitales norteamericanos. Se incluyeron pacientes que usaban metilfenidato, anfetaminas, pemolina o atomoxetina al momento del estudio (hasta 7 días después de la última prescripción), que los habían empleado en un momento indeterminado (los primeros 89 días posteriores al momento del estudio), que los habían recibido en el pasado (90 a 364 días después del uso al momento del estudio) y que los habían empleado en un momento remoto (365 días posteriores al momento del presente estudio o más).

Los criterios principales de valoración fueron el IAM, el ACV y la muerte súbita según las bases de datos de los centros participantes. Además, se realizó una corrección por varios factores de confusión mediante la confección de una puntuación de riesgo cardiovascular.

Resultados

El estudio incluyó a 443 198 adultos, de los cuales 150 359 eran usuarios de estimulantes. El 45% recibía metilfenidato, el 44% era tratado con anfetamina, el 8%, con atomoxetina y el 3% restante, recibía pemolina. En los 806 182 persona/años de seguimiento, se informaron 1 357 casos de IAM, 296 casos de muerte súbita y 575 ACV. Hubo 107 322 persona-años de seguimiento de usuarios con una incidencia cruda por 1 000 persona-años de 1.34 para IAM, de 0.30 para muerte súbita, y de 0.56 para ACV. El riesgo relativo de estos eventos, con el uso de los fármacos mencionados, fue de 0.97; luego de ajustar por la puntuación de riesgo cardiovascular, el riesgo relativo fue algo menor, de 0.83. Entre los usuarios de metilfenidato, anfetaminas, pemolina o atomoxetina, estos valores se mantuvieron a lo largo de los períodos de seguimiento, sin haber recibido prescripciones nuevas de los fármacos.

Discusión

El presente trabajo no encontró diferencias en la incidencia de IAM, ACV ni muerte súbita en usuarios adultos de fármacos para el tratamiento del TDAH; este fenómeno se observó tanto en el uso al momento del estudio como hasta un año después de interrumpido el tratamiento.

Según los autores, el estudio tuvo algunas limitaciones: en primer lugar, el uso de fármacos para el TDAH se basó en las prescripciones, que pueden no representar el consumo verdadero de estos agentes. Además, no se obtuvieron datos sobre la dosis, por lo que no se pudo evaluar si el riesgo de los eventos cardiovasculares mencionados varía sobre la base de dicho factor. Tampoco se pudo analizar la adhesión al tratamiento. Por último, el protocolo no fue diseñado para realizar comparaciones entre los compuestos, y no incluyó participantes mayores de 64 años, por lo que sus resultados no pueden generalizarse a esa población.

Los ensayos clínicos sobre la seguridad cardiovascular de los fármacos para el TDAH son limitados debido al tamaño pequeño de las muestras. Algunos datos de farmacovigilancia sugieren que este parámetro se eleva con el uso de estos agentes, lo cual no se confirmó en el estudio aquí presentado.

Conclusión

El presente estudio de cohortes en pacientes adultos no encontró una asociación entre el uso de fármacos para el tratamiento del TDAH y el aumento del riesgo de eventos cardiovasculares graves.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar