Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Gel Nasal de Venlafaxina para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad

Gel Nasal de Venlafaxina para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad

  • AUTOR : Basu S, Maity S
  • TITULO ORIGINAL : Preparation and Characterisation of Mucoadhesive Nasal Gel of Venlafaxine Hydrochloride for Treatment of Anxiety Disorders
  • CITA : Indian Journal of Pharmaceutical Sciences 74(5):428-433, Sep 2012
  • MICRO : El gel nasal de hidrocloruro de venlafaxina permite administrar el fármaco de manera controlada, directamente a la sangre, durante un período prolongado, lo que es importante para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Los geles de alginato de sodio al 5% producen los resultados esperados en todos los aspectos analizados.

Introducción

La venlafaxina es un potente inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina que se utiliza en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Debido a su corto tiempo de vida media y a su rápida eliminación, no es posible la vía de administración parenteral, por lo que la vía habitual suele ser la oral. Si bien la absorción oral es de hasta el 92%, el metabolismo hepático es elevado y la biodisponibilidad aproximada es de 45%; su alta solubilidad acuosa conlleva el riesgo de sobredosificación cuando se forma la solución. Por este motivo, diversas compañías farmacéuticas elaboraron formulaciones de liberación extendida, que se administran una vez por día y que pueden evitar los efectos adversos asociados con este fármaco, como náuseas y alteraciones gastrointestinales. Hay varias patentes a nivel mundial de formulaciones de liberación prolongada; por ejemplo, mediante esferas o núcleos recubiertos, microgránulos, matrices con componentes hidrófobos e hidrófilos e, incluso, una mezcla de polímeros que forman láminas solubles en agua y semipermeables.

Un estudio aleatorizado, a doble ciego, de cuatro vías, controlado con placebo, que comparó la administración de 50 mg de venlafaxina en su formulación estándar con 75 mg de comprimidos de liberación prolongada, dosis de 10 mg por vía intravenosa y placebo, demostró que la biodisponibilidad no es superior cuando se utilizan formulaciones de liberación extendida, pero es probable que este parámetro mejore cuando se administra el fármaco por vía nasal. La vía nasal, que se utiliza mediante el empleo de geles nasales mucoadhesivos, ha sido ampliamente explorada para otros fármacos debido a la rica vascularización, al fino epitelio que presenta el tejido y a que las moléculas administradas por esta vía se dirigen directamente a la circulación sistémica y pueden actuar con rapidez.

El objetivo del presente estudio fue caracterizar el uso de polímeros mucoadhesivos de geles nasales de hidrocloruro de venlafaxina, en cuanto a viscosidad, textura, fuerza de adhesión y permeabilidad del fármaco, y analizar la histopatología de la mucosa nasal.

Materiales y métodos

Se prepararon geles mucoadhesivos nasales mediante la disolución de venlafaxina en solución nasal, se agregaron polímeros hasta que la solución fuera uniforme y se la almacenó a 4° C toda la noche para homogeneizar el gel. Se estudió la viscosidad y la textura en forma automatizada y la fuerza de adhesión, la permeabilidad y la histopatología mediante pruebas ex vivo con membrana nasal de cabra. Este tejido se obtuvo de cabras sacrificadas 15 minutos antes; las narices fueron tratadas con frío, se retiraron las mucosas mediante procedimientos quirúrgicos, se sumergieron en solución de Ringer y se colocaron en células de difusión de Franz, a 37 ± 1° C.

Para el análisis estadístico se usó la prueba de ANOVA de una vía y luego la prueba de Tukey. Se consideraron significativos los valores de p menores de 0.01.

Resultados, discusión y conclusión

En cuanto al análisis de viscosidad, en todas las formulaciones el flujo fue seudoplástico. En el estudio de la textura, que mide las propiedades mecánicas del gel, como la dureza, la cohesión y la adhesión, la mayor dureza y adhesión se observó cuando se usaba al 5% carbopol 934 y alginato de sodio, mientras que cuando sólo se aplicó el primer compuesto al 3%, la dureza y la adhesión fueron menos de la mitad. La máxima cohesión se observó cuando se probó alginato de sodio al 5% y la mínima, con carbopol 934 al 3%. La cohesión se redujo a medida que aumentó la cantidad de mucoadhesivo, dado que a mayor cantidad de sólidos dispersos, el carácter semisólido del gel se incrementa, por lo que éste se vuelve menos cohesivo.

La fuerza mucoadhesiva del gel nasal fue mínima cuando se empleó carbopol 934 al 3%, mientras que la mayor fuerza se detectó en el compuesto que incluyó la mezcla al 5% de carbopol 934 y alginato de sodio. La fuerza fue mayor cuando se incrementó la cantidad de polímero utilizado. En lo que respecta a la prueba de permeabilidad, una de las formulaciones analizadas provocó la liberación sostenida de la venlafaxina durante 12 horas y, a mayor cantidad de carbopol 934 utilizado, mejor fue la permeabilidad del fármaco, dado que es un compuesto capaz de abrir las uniones estrechas de la mucosa nasal. La cinética de liberación de los geles nasales preparados con alginato de sodio al 5% fue de orden cero.

En el estudio histopatológico de la mucosa nasal no se halló alteración significativa alguna luego de realizar las pruebas de permeabilidad durante 12 horas; no se detectó necrosis o pérdida de la capa epitelial en comparación con las mucosas sanas, lo que permitió a los autores inferir que no se produjeron cambios histopatológicos importantes y, por lo tanto, que los geles nasales para la administración de fármacos por esta vía son seguros.

Dado que no hubo alteraciones significativas en el epitelio nasal, las concentraciones de polímeros empleadas en este estudio fueron seguras en ese tejido. Es necesario realizar estudios de biodisponibilidad para determinar el efecto terapéutico de la venlafaxina cuando se utiliza esta formulación, y la dosis del gel podría controlarse mediante un aplicador.

Los autores concluyen que el gel nasal de hidrocloruro de venlafaxina es una nueva formulación que permite administrar el fármaco de manera controlada, directamente a la sangre, durante un largo período. Las formulaciones de liberación prolongada son importantes para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y el presente estudio demostró que los geles de alginato de sodio al 5% producen los resultados esperados en todos los aspectos analizados, por lo que se deben investigar en estudios in vivo.

Ref : PSIQ.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar