Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ideación Suicida en Pacientes con Dolor Crónico
Ideación Suicida en Pacientes con Dolor Crónico
- AUTOR : Kanzler K, Bryan C, McGeary D, Morrow C
- TITULO ORIGINAL : Suicidal Ideation and Preceived Burdensomeness in Patients with Chronic Pain
- CITA : Pain Practice 12(8):602-609, Nov 2012
- MICRO : Se observó un aumento del riesgo de ideación suicida en pacientes con dolor crónico cuando consideran que son una carga para otros. El objetivo del presente estudio fue evaluar dicho riesgo mediante una única pregunta que evaluó si la persona se siente una carga para los demás.
Introducción
El dolor crónico, un factor de riesgo para el suicidio, afecta a entre 75 y 150 millones de personas en los EE.UU.. Lamentablemente, el origen de la relación entre el dolor crónico y el riesgo de suicidio no está claro y, sorprendentemente, no se ha estudiado de manera exhaustiva. El riesgo aumentado de suicidio en pacientes crónicos está vinculado con la comorbilidad con síndromes psiquiátricos, el papel de variables relacionadas con el dolor crónico y el sufrimiento y también variables socioeconómicas asociadas con la discapacidad generada por el dolor crónico. Hay varios estudios que demostraron una alta comorbilidad entre depresión y afecciones que cursan con dolor crónico, en la cual la depresión es un factor de riesgo independiente de suicidio bien conocido. Sin embargo, algunos autores demostraron que las enfermedades que provocan dolor crónico pueden aumentar el riesgo de suicidio aún sin la presencia de un trastorno mental. En un estudio se observó que los pacientes con dolor crónico expresaban el deseo de morir cinco veces más que una muestra de población físicamente sana. Manifestaban dicho deseo debido al dolor y había una clara asociación entre este trastorno y la discapacidad laboral en el aumento del riesgo de suicidio. Las variables psicosociales podrían entonces estar jugando un papel importante a la hora de explicar la relación entre suicidio y dolor crónico. La información que está surgiendo tiene que ver con el papel de la molestia percibida en el aumento del riesgo de suicidio. La molestia percibida está relacionada con el sentimiento o la creencia de ser una carga para otros por el hecho de padecer una enfermedad. Muchas investigaciones mostraron que la percepción de ser una molestia para otros aumenta la ideación suicida (IS) más que otros factores de riesgo ya conocidos para suicidio, como por ejemplo el género, la depresión, la desesperanza, los trastornos de la personalidad y la reactividad emocional.
El ámbito de la atención primaria puede representar la oportunidad de detectar pacientes con riesgo de suicidio. Muchos de los individuos que se suicidan van al médico durante el último mes antes de suicidarse. Al respecto, hay confusión en relación con el método ideal para detectar la IS. Las escalas actuales no evalúan la carga percibida o son muy extensas.
Se cree que, dada la relación entre carga percibida y riesgo de suicidio, se podría usar una evaluación de un sólo ítem que evalúe la carga percibida. El propósito de este estudio fue investigar la relación entre la IS y la carga percibida en una muestra de adultos con dolor crónico. La hipótesis propuesta fue que en el contexto de cuidados rutinarios, evaluar la carga percibida podría detectar positivamente si los pacientes con dolor crónico tenían mayor riesgo de IS.
Métodos
Se incluyeron 113 participantes con enfermedades dolorosas que concurrieron a atenderse a una clínica militar de los EE.UU. Los pacientes eran en su mayoría casados, caucásicos, mujeres (65.2%), con un promedio de edad de 41.91 años. Las afecciones dolorosas consistían en migraña, dorsolumbalgia, fibromialgia, artritis o dolor en la articulación temporomandibular. Se les administró el Beck Depression Inventory Second Edition (BDI-II) para detectar depresión. Para evaluar el dolor se usó la Pain Severity Subscale of the Multidimensional Pain Inventory(MPI). La carga percibida se describió como la sensación de un individuo de sentirse una carga para otros, no contribuir al grupo y ser una limitación para el buen desempeño grupal. Para evaluar dicha carga se instó a los pacientes a preguntarse si «Para los demás sería mejor si yo muriese», con un puntaje a la respuesta de 1 a 5, donde a mayor puntaje mayor era la frecuencia a la cual aparecía dicho pensamiento. La IS se evaluó mediante el ítem 9 de la escala BDI-II.
Resultados
Los puntajes de depresión y de dolor estuvieron aumentados en las diferentes escalas utilizadas. A su vez, estos puntajes no se relacionaron con el estado civil, la edad, el origen ni el género. La carga percibida sí se relacionó de manera positiva con la edad pero no con el género, el origen ni el estado civil. Como se esperaba, la depresión, la carga percibida y la IS estuvieron interrelacionadas. El 15% de la muestra manifestó IS en el ítem 9 de la BDI-II y un 14% experimentó sentimientos de ser una carga para otros. El 73 % de los que manifestaron IS también presentaba percepciones de ser una carga para los demás.
Discusión
El presente estudio demostró que una única pregunta con un solo ítem que interroga acerca de la carga percibida hacia los demás en la entrevista médica de rutina podría ser un predictor del riesgo de IS en personas con dolor crónico. Se deduce así que existe un aumento del riesgo de IS en los pacientes con dolor crónico cuando consideran que son una carga para otros. Se destaca que la gravedad del dolor no mostró tener relación con la IS ni con los sentimientos de ser una carga para otros. Las investigaciones futuras deberían enfocarse en esta relación en forma más directa para arrojar información sobre ella. Los descubrimientos de esta investigación deberían considerarse preliminares ya que se utilizó un ítem aún no validado para realizar la evaluación de sentirse o no una carga para los demás; sin embargo, los expertos consideran que dicho ítem sería confiable. Es importante tener en cuenta que los pacientes con dolor crónico no tienen mucho tiempo para completar cuestionarios largos y los médicos no tienen tampoco el tiempo para interpretarlos. Una única pregunta podría ser eficaz, tanto para el paciente como para el médico. Además, al preguntar sobre si la persona se siente o no una carga para los demás, tiene la ventaja de no interrogar directamente sobre el suicidio, el estado de ánimo o la desesperanza.
Este estudio tuvo la limitación de ser realizado sobre población militar que muchas veces, por una cuestión de estigma, no informa si sufre o no de trastornos mentales; por lo tanto, puede no ser representativa de la población de EE.UU.
Son necesarias más investigaciones en esta área, aunque los resultados apuntan a que una sola pregunta puede identificar a los pacientes con riesgo de suicidio y con necesidad de tratamiento por profesionales de salud mental.
Ref : TTDOLOR, PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría - Tratamiento del dolor