Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia de la Cesación del Tabaquismo en la Población Psiquiátrica
Importancia de la Cesación del Tabaquismo en la Población Psiquiátrica
- AUTOR : Lawrence D, Lawn S, Zubrick SR y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Potential Impact of Smoke-free Facilities on Smoking Cessation in People with Mental Illness
- CITA : Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 45(12):1053-1060, Dic 2011
- MICRO : Los pacientes con enfermedades mentales muestran índices elevados de tabaquismo. Dadas las consecuencias negativas significativas de este hábito es fundamental crear estrategias integrales que permitan lograr y mantener la cesación del tabaquismo en la población psiquiátrica.
Introducción y objetivos
La proporción de pacientes con trastornos mentales que fuman es elevada, al igual que la proporción de adultos fumadores que presentan enfermedades mentales. Este hecho suscitó el interés por la creación de estrategias para disminuir el tabaquismo en pacientes con enfermedades mentales. Entre estas estrategias se incluye la prohibición de fumar en instalaciones terapéuticas, que se aplica en diferentes países. En la actualidad, el tratamiento ambulatorio de los pacientes psiquiátricos es frecuente, en tanto que las internaciones generalmente son breves y los pacientes psiquiátricos transcurren la mayoría del tiempo en la comunidad. Por lo tanto, los espacios terapéuticos libres de humo no constituyen una estrategia suficiente para disminuir los índices de tabaquismo en la población psiquiátrica.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la contribución de la prohibición de fumar en instalaciones terapéuticas como parte de estrategias para lograr la cesación del tabaquismo en la población psiquiátrica.
Pacientes y métodos
Se empleó la información incluida en la National Survey of Mental Health and Wellbeing (NSMHWB) y en el Mental Health Information System (MHIS) en la población australiana. En la NSMHWB se empleó la Composite International Diagnostic Interview con el fin de identificar los individuos con trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y relacionados con el consumo de drogas. En el MHIS se aplicaron los criterios incluidos en la Clasificación Internacional de las Enfermedades en los individuos admitidos en hospitales con el fin de identificar aquellos que presentaban trastornos mentales. La evaluación del tabaquismo tuvo lugar en la NSMHWB mediante preguntas directas a los pacientes. También se recavó información sobre las internaciones motivadas por trastornos mentales. El MHIS incluyó información sobre la duración de las internaciones. Se prestó atención a los diagnósticos psiquiátricos principales debido a que los pacientes podían presentar múltiples diagnósticos.
Resultados
Loa resultados obtenidos en la NSMHWB indicaron que de los 3 567 000 adultos fumadores identificados, el 32.4% había presentado un trastorno psiquiátrico durante el año anterior al inicio del estudio. No obstante, sólo el 1.4% había sido internado en servicios de psiquiatría durante este período. La mayoría de los adultos fumadores había presentado uno o más trastornos mentales en algún momento de su vida, pero sólo el 6.3% tenía antecedentes de internación psiquiátrica. El 0.52% de la población total de adultos había sido internado por causas psiquiátricas durante el último año y el 61.2% de ellos era fumador en el momento del estudio. De acuerdo con la información obtenida en el MHIS, la estadía hospitalaria media entre los pacientes internados en 1982 y 2007 fue de 7 días y un día, respectivamente. Los pacientes con demencia fueron los que permanecieron más tiempo internados, seguidos por los sujetos con esquizofrenia y otros tipos de psicosis. La mayoría de las internaciones psiquiátricas registradas en 2007 tuvo una duración breve.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, la internación en servicios de psiquiatría se asocia con un índice elevado de tabaquismo. Por lo tanto, los pacientes internados por causas psiquiátricas pueden beneficiarse mediante la cesación de este hábito, tanto en términos de salud física y mental como en términos económicos. También se halló que un tercio de los adultos fumadores residentes en Australia tienen trastornos mentales, pero la mayoría de estos pacientes no requiere internación psiquiátrica. Si bien la prohibición de fumar en espacios terapéuticos puede afectar los índices de tabaquismo, la mayoría de los pacientes psiquiátricos es internada, lo cual disminuye los beneficios de esta estrategia. Esto indica la necesidad de aplicar otro tipo de políticas dirigidas a la población con trastornos mentales.
Los espacios terapéuticos libres de humo no sólo tienen importancia respecto de la cesación del tabaquismo en pacientes psiquiátricos sino que expresan la oposición de los servicios de atención médica frente al tabaquismo. Esto se acompaña por un cambio cultural que permite la creación de un espacio de trabajo libre de humo para los profesionales. No obstante, es importante evaluar las estrategias necesarias para disminuir el tabaquismo en la población psiquiátrica que no está en contacto con los servicios de salud. Estas estrategias deben incluir cuestiones como la motivación y la autoeficacia del individuo y aplicarse en diferentes contextos, tanto públicos como privados.
La información disponible permite indicar que la prohibición de fumar en determinados espacios es beneficiosa para lograr la cesación del tabaquismo en la medida en que se aplique junto con otras estrategias terapéuticas. Durante mucho tiempo, el tabaquismo no fue motivo de preocupación para los profesionales de la salud mental, aunque los pacientes con enfermedades psiquiátricas graves pueden lograr la cesación de este hábito si se aplican estrategias apropiadas. En ciertos casos, la cesación del tabaquismo puede no resultar beneficiosa. Este es el caso de los pacientes con enfermedades terminales y trastornos cognitivos o mnésicos, que no tienen la capacidad para comprender la prohibición de fumar en la institución terapéutica. Además, debe considerarse que las estrategias empleadas para lograr la cesación del tabaquismo pueden ser beneficiosas para ciertos pacientes y no resultar útiles en otros casos. Dadas las características actuales de la atención psiquiátrica, es fundamental monitorizar los pacientes que dejan de fumar una vez que reciben el alta. Es posible que si el paciente dejó de fumar durante los escasos días de internación, presente síntomas de abstinencia en el momento del alta, lo cual aumenta la vulnerabilidad y la probabilidad de reincidencia. Entre las estrategias a aplicar en estos casos se incluye la entrevista motivacional y el asesoramiento sobre la cesación del tabaquismo.
El éxito de la creación de espacios libres de humo en ámbitos de atención psiquiátrica reside en lograr y sostener la cesación del tabaquismo en la población de interés. Esto debe tenerse en cuenta al momento de realizar estudios sobre la utilidad de estas políticas. Es necesario contar con información que permita comprender los componentes de los programas que facilitan en mayor medida la cesación del tabaquismo en pacientes psiquiátricos. Es sabido que la sola prohibición de fumar en el entorno terapéutico no disminuye el tabaquismo en pacientes psiquiátricos; por lo tanto, la aplicación de programas de motivación que incluyan el acompañamiento luego del alta médica es fundamental para lograr la cesación del tabaquismo. El objetivo principal debe ser disminuir la morbimortalidad asociada con este hábito en la población psiquiátrica. Esta población tiene índices elevados de tabaquismo y dependencia de nicotina que se acompañan por el aumento de las dificultades para lograr la cesación del hábito. Lo antedicho pone de manifiesto la importancia de la creación de estrategias terapéuticas integrales para este grupo de pacientes.
Ref : PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría