Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia de la Educación de los Pacientes Diabéticos
Importancia de la Educación de los Pacientes Diabéticos
- TITULO : Importancia de la Educación de los Pacientes Diabéticos
- AUTOR : Heinrich E, de Nooijer J, de Vries NK y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Evaluation of the Web-Based Diabetes Interactive Education Programme (DIEP) for Patients with Type 2 Diabetes
- CITA : Patient Education and Counseling 86(2):172-178, Feb 2012
- MICRO : La educación de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 es importante porque permite aumentar el nivel de conocimiento sobre cuestiones importantes para la toma de decisiones vinculadas con la enfermedad. El empleo de programas educativos computarizados puede ser sumamente útil para lograr este fin.
Introducción y objetivos
Según lo estimado por la Organización Mundial de la Salud, la población de pacientes diabéticos ascenderá a 366 millones de individuos en 2030 y el 90% presentará diabetes mellitus tipo 2 (DBT2). La participación de los pacientes en su propio tratamiento es fundamental en presencia de enfermedades crónicas como la diabetes. En ausencia de capacidad para intervenir en el propio tratamiento se observa un aumento de la demanda de atención. Lo antedicho pone de manifiesto la importancia de contar con herramientas que apoyen a los pacientes para lograr un nivel adecuado de compromiso con el tratamiento.
El requisito inicial para que los pacientes se involucren con su tratamiento es lograr un nivel apropiado de conocimiento que permita tomar decisiones informadas y trabajar junto con el profesional. Esto requiere la preparación de las consultas y la participación activa de los pacientes durante éstas, entre otros factores. En general, el material educativo para los pacientes con DBT2 se distribuye en forma escrita y es entregado por los profesionales de la salud. Gracias a Internet y a la tecnología de la información es posible contar con herramientas educativas más efectivas, accesibles y económicas para la población diabética. Según lo informado, las intervenciones computarizadas brindan ventajas en términos de aprendizaje inmediato y resultados a largo plazo.
Los autores del presente estudio crearon un programa denominado Diabetes Interactive Education Programme (DIEP) con el fin de mejorar la educación de los pacientes con DBT2 y la autogestión del tratamiento. El DIEP incluye 7 capítulos destinados a describir la enfermedad, cada uno de los cuales finaliza con preguntas que deben ser respondidas por los pacientes. La información se presenta en diferentes formatos como lenguaje hablado, videos y experiencias reales de los pacientes. Más allá de brindar información, el objetivo es que los pacientes logren aumentar su nivel de participación con el tratamiento.
En el presente estudio se describieron los resultados obtenidos mediante 2 evaluaciones efectuadas en diferentes poblaciones. La primera se llevó a cabo con el objetivo de estimar la utilidad del DIEP para aumentar el nivel de conocimiento sobre la DBT2. En segundo lugar, se analizó la utilización del DIEP por parte de los profesionales de la salud y los pacientes con el fin de conocer la calidad, la funcionalidad y la adecuación del programa a las necesidades y las preferencias de los pacientes y los profesionales.
Métodos
El estudio 1 fue aleatorizado y controlado e incluyó una evaluación inicial y una posterior realizada una vez transcurridas 2 semanas de utilización del DIEP. Los pacientes tenían 40 a 70 años y reunían los criterios para el diagnóstico de DBT2. El acceso al DIEP tuvo lugar durante 2 semanas. Además, se aplicó un cuestionario para evaluar el conocimiento adquirido por los pacientes y se recavó información sociodemográfica.
El estudio 2 se llevó a cabo con el fin de evaluar la utilización del DIEP mediante un cuestionario en línea combinado con entrevistas semiestructuradas. Los cuestionarios debían ser completados por los pacientes y los profesionales de la salud una vez finalizado el empleo del DIEP. El cuestionario en línea permitió la evaluación de la calidad y la funcionalidad del sitio web, entre otras cuestiones de interés.
Resultados
El nivel de conocimiento al inicio del estudio fue mayor entre los pacientes con un nivel educativo superior o con DBT2 de más tiempo de evolución. El empleo del DIEP se asoció con un nivel significativamente elevado de conocimiento en comparación con la ausencia de empleo del programa. Los participantes de mayor edad fueron los que menos incrementaron su nivel de conocimiento. El promedio de visitas a la página web fue 3.56 y el tiempo total de permanencia en ésta promedió los 58 minutos. No se halló una correlación entre el tiempo total de permanencia en la página y el aumento del nivel de conocimiento, el nivel inicial de conocimiento, el sexo, la edad, el nivel educativo y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico.
En el estudio 2 se incluyeron 564 participantes con una edad promedio de 57 años. El 84% de los participantes visitó la página web por primera vez en el momento del estudio. El 61% había conocido el DIEP gracias al asesoramiento de un profesional de la salud. El 99% tuvo la intención de visitar la página por segunda vez. De acuerdo con las respuestas al cuestionario, el DIEP tuvo un efecto positivo y fue satisfactorio para responder las inquietudes de los participantes en el 85% de los casos. El 94% refirió satisfacción con la información obtenida, el 91% logró la adquisición de nueva información y el 99% consideró que el DIEP era interesante en general. Todos los participantes consideraron que la información brindada por el DIEP era creíble. Las críticas al DIEP se relacionaron con la inclusión de información insuficiente sobre la medicación y la dieta.
El 98% de los participantes consideró que el DIEP era fácil de usar y el 96% refirió que el lenguaje incluido fue aceptable. La inclusión de colores contribuyó con la claridad del programa y las imágenes permitieron comprender mejor la información. De acuerdo con la opinión de los profesionales, la división de la información según el nivel de complejidad en las categorías básica y adicional evitó la sobrecarga de datos a los pacientes. En la mayoría de los casos, los participantes apreciaron la información en formato de lenguaje hablado, aunque algunos manifestaron la necesidad de importar la información. La edad y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico no influyeron sobre la utilización de las funciones del DIEP. No obstante, los hombres consultaron la información adicional con mayor frecuencia que las mujeres. Además, el bajo nivel educativo se asoció con la disminución de la probabilidad de responder las preguntas al final de cada capítulo en comparación con el nivel educativo más elevado. Según la opinión de los profesionales de la salud, el DIEP puede mejorar la participación de los pacientes con su tratamiento. No obstante, los profesionales de la salud concibieron al DIEP como una herramienta informativa y no lo consideraron suficiente para mejorar el manejo de la enfermedad, lo cual indicó la importancia del contacto individual con los profesionales. Los pacientes consideraron que el fin del DIEP fue brindar información, contribuir con la resolución de problemas y mejorar la comunicación y el compromiso con el tratamiento.
Discusión
La aplicación del DIEP tuvo un efecto positivo, ya que mejoró significativamente el nivel de conocimiento de los participantes. A diferencia de lo esperado, los pacientes que habían recibido el diagnóstico en forma reciente o tenían un bajo nivel educativo no aumentaron su nivel de conocimiento en mayor medida en comparación con los pacientes diagnosticados hace más tiempo o con un nivel educativo superior. Además, la mejoría del nivel de conocimiento fue independiente del tiempo total de consulta del DIEP y los efectos de este programa fueron beneficiosos aun al consultar sólo una parte del programa.
La educación de los pacientes diabéticos es importante con el fin de lograr una mejor comprensión de su enfermedad. Esto fue informado por diferentes autores, quienes destacaron la importancia de la toma de decisiones informadas y de la aplicación de un plan de cuidado personal apropiado. Lo antedicho permite indicar que el DIEP puede contribuir significativamente con la participación de los pacientes con su tratamiento mediante el aumento del conocimiento sobre la DBT2. Debe tenerse en cuenta que el conocimiento puede no vincularse en forma directa con la mejoría del compromiso terapéutico. No obstante, es necesario para que los pacientes con trastornos crónicos tomen decisiones relacionadas con su enfermedad.
En general, el DIEP se consideró una herramienta de calidad, con contenidos y diseño satisfactorios y de utilización sencilla. Este es un aspecto del programa que contribuye con su apreciación positiva por parte de los pacientes y los profesionales. No obstante, existen cuestiones para perfeccionar. Los pacientes reconocieron que el DIEP puede mejorar la comunicación con el equipo de salud y el compromiso con el tratamiento. Los autores consideran que el uso más eficiente de las funciones del DIEP puede aumentar su eficacia. Asimismo, la implementación y la utilización del programa deberían mejorar, lo cual requiere la participación activa del personal de salud.
Entre las limitaciones del presente estudio se destaca que no se evaluaron parámetros de compromiso con el tratamiento a largo plazo. Además, la cantidad de entrevistas personales efectuadas fue escasa y una proporción significativa de pacientes no respondieron al cuestionario en línea. De todos modos, los autores consideraron que el DIEP tiene un potencial elevado y un nivel adecuado de calidad.
Conclusión
El DIEP es una herramienta que permite aumentar el nivel de conocimiento y contribuir con la participación de los pacientes con DBT2 con su propio tratamiento. Esta población refirió un nivel elevado de satisfacción con el programa y consideró que su contenido, credibilidad y modo de uso fueron adecuados. El DIEP fue considerado una herramienta informativa y no educativa, lo cual indica la necesidad de mejorar su implementación. El perfeccionamiento del DIEP permitirá optimizar su empleo, concluyen los autores.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología