Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia del Diagnóstico y el Tratamiento Oportunos de la Depresión en los Ancianos

Importancia del Diagnóstico y el Tratamiento Oportunos de la Depresión en los Ancianos

  • AUTOR : Kim S, Ha J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Path Analysis of Suicide Ideation in Older People
  • CITA : International Psychogeriatrics 26(3): 509-515, Mar 2014
  • MICRO : La gravedad de la depresión es el indicador más preciso de ideación suicida en la población anciana. Por este motivo, la detección sistemática de la depresión debe ser una cuestión prioritaria, al igual que la aplicación de estrategias que aumenten el bienestar psicológico y social. Esto permitiría disminuir la ideación suicida en los pacientes añosos.

 Introducción y objetivos

En Corea del Sur, el suicidio de los ancianos es más probable en comparación con lo observado en el resto de la población. Esto pone de manifiesto la importancia de la aplicación de estrategias destinadas a la prevención del suicidio en los ancianos. Debe considerarse que la conducta suicida en las personas añosas tiene un nivel elevado de letalidad y que la mitad de los ancianos que intentan suicidarse completan dicho acto. Además, la prevalencia de enfermedades físicas en ancianos es elevada, al igual que el aislamiento social que presentan estos individuos. A lo antedicho se suma la baja frecuencia de expresión de la ideación suicida por parte de la población anciana.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los factores asociados con la ideación suicida en los ancianos mediante la creación de un análisis de pautas. Los autores propusieron que la depresión es el factor predictivo más potente de ideación suicida en los ancianos. En segundo lugar, los expertos propusieron que la depresión actúa como mediador de la relación entre la ideación suicida y factores como las relaciones sociales, el bienestar psicológico y el nivel económico.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 684 individuos mayores de 65 años, en su mayoría de sexo femenino, residentes en la comunidad, de Corea del Sur. La información empleada para realizar el estudio fue obtenida a partir de un programa destinado a la depresión y la prevención temprana del suicidio en los ancianos. Una vez obtenido el consentimiento correspondiente, los participantes fueron evaluados mediante una entrevista estructurada. Ante la detección de un riesgo elevado de suicidio se efectuó una derivación para que los pacientes recibieran atención médica adicional.

Entre las variables consideradas en el análisis se incluyeron las características sociodemográficas y la salud física de los participantes. Los problemas vinculados con el consumo de alcohol fueron evaluados mediante el cuestionario Cut Down, Annoyed, Guilty, Eye-Opener (CAGE). Para valorar las relaciones sociales se aplicó la Scale for Social Support, en tanto que el sentimiento de bienestar psicológico fue evaluado mediante un cuestionario extraído de la 18-item Korean Psychological Wellbeing Scale. La depresión se evaluó mediante la Geriatric Depression Scale(GDS) Short Form. Por último, la ideación suicida fue evaluada mediante la Beck Scale for Suicide Ideation (K-BSI).

Resultados

Los participantes tenían una media de edad de 78.2 ± 7.02 años y obtuvieron un puntaje medio en la K-BSI de 4.39 ± 5.93. El antecedente de intentos de suicidio se identificó en 52 casos. El puntaje promedio en la GDS fue 6.61 ± 4.41 y, de acuerdo con dicho puntaje, el 43% de los individuos presentaron depresión. La gravedad de la depresión se asoció en forma positiva con la ideación suicida, el nivel económico, el malestar psicológico y las relaciones sociales. En cambio, se observó una asociación negativa entre la gravedad de la depresión y la ideación suicida.

El análisis de pautas indicó una correlación positiva entre el bienestar psicológico y las relaciones sociales. También se halló una correlación significativa entre la gravedad de los síntomas depresivos y el nivel económico, las relaciones sociales y el malestar psicológico. La ideación suicida se asoció en forma significativa con la gravedad de la depresión y el malestar psicológico. La aplicación del análisis de pautas permitió observar la influencia directa de la gravedad de la depresión sobre la ideación suicida. Además, el efecto de las relaciones sociales y el nivel económico sobre la ideación suicida estuvo mediado por la gravedad de la depresión, en tanto que el bienestar psicológico tuvo un efecto directo e indirecto sobre la ideación suicida. Por último, la depresión tuvo el efecto más acentuado sobre la ideación suicida, seguida por el bienestar psicológico y, en última instancia, las relaciones sociales.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la ideación suicida en los ancianos se explica mejor al considerar múltiples causas, en comparación con lo hallado ante la consideración de una causa única. La gravedad de la depresión fue el factor que influyó en mayor medida y en forma más directa sobre la ideación suicida. Dicho hallazgo coincidió con lo informado en otros estudios. Es posible sugerir que la ausencia de tratamiento de los pacientes ancianos con depresión se asocia con la aparición de intentos de suicidio.

La aplicación de la CDS indicó que el 43% de los ancianos residentes en la comunidad de Corea del Sur presentaban depresión. Este porcentaje coincidió con lo informado en otros estudios realizados en Corea y es superior en relación con lo hallado en otros países. Debe tenerse en cuenta que la población evaluada en el presente estudio fue incluida en un programa para la prevención del suicidio. En consecuencia, es posible que exista un riesgo especialmente elevado de suicidio entre los participantes. Otros autores también señalaron que los cambios socioculturales que sufrieron los ancianos residentes en Corea contribuyen con la frecuencia elevada de depresión observada en dicha población.

Según los hallazgos obtenidos, el nivel económico y las relaciones sociales tienen un efecto indirecto sobre la ideación suicida. Concretamente, el efecto de dichos factores sobre la ideación suicida estuvo mediado por la depresión. El efecto del bienestar psicológico sobre la ideación suicida fue directo e indirecto, aunque no resulta sencillo definir la relación entre ambos factores. Además, la aplicación del análisis de pautas indicó que el bienestar psicológico afecta la ideación suicida en forma directa o mediante los síntomas depresivos. Puede sugerirse entonces quemejorar el bienestar psicológico de los ancianos puede ser beneficioso para prevenir la ideación suicida.

En coincidencia con lo informado por otros investigadores, los autores del presente estudio consideran que el diagnóstico y el tratamiento oportunos de la depresión pueden resultar efectivos para disminuir la ideación suicida en individuos ancianos y que la aplicación de programas comunitarios de prevención puede disminuir el riesgo de suicidio. Asimismo, los programas psicosociales destinados a aumentar el bienestar psicológico y mejorar las relaciones interpersonales pueden brindar beneficios considerables. Lo antedicho permite indicar que la prevención del suicidio no debe aplicarse únicamente a la población psiquiátrica.

La gravedad de la depresión es el indicador más preciso de ideación suicida en la población anciana. Por este motivo, la detección sistemática de la depresión debe ser una cuestión prioritaria, al igual que la aplicación de estrategias multidimensionales que incrementen el bienestar psicológico y social. Esto permitiría disminuir la ideación suicida en los pacientes ancianos.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacan que se evaluó la población de ancianos residentes en una región determinada de Corea del Sur. En segundo lugar, la mayoría de los participantes eran mujeres. Por último, no se recabó información sobre los antecedentes psiquiátricos y el desempeño cognitivo de los participantes.

Conclusión

La depresión tiene un efecto significativo y directo sobre la ideación suicida en la población anciana, en tanto que las relaciones sociales y el nivel económico sólo influyeron sobre la ideación suicida en forma indirecta, en presencia de depresión. En cuanto al bienestar psicológico, su efecto sobre la ideación suicida fue directo e indirecto. Lo antedicho permite indicar la importancia de aplicar estrategias eficientes para la prevención del suicidio en los ancianos. Dichas estrategias deberían incluir el diagnóstico y el tratamiento oportunos de los ancianos que padecen depresión. También es importante asegurar el apoyo psicosocial y mejorar las relaciones interpersonales. La mejoría del bienestar psicológico disminuirá la probabilidad de ideación suicida en la población anciana.

Ref : PSIQ, GERIAT.

Especialidad: Bibliografía - Geriatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar