Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia del Manejo de la Ira y los Factores Estresantes en Sobrevivientes de Catástrofes Ambientales
Importancia del Manejo de la Ira y los Factores Estresantes en Sobrevivientes de Catástrofes Ambientales
- TITULO : Importancia del Manejo de la Ira y los Factores Estresantes en Sobrevivientes de Catástrofes Ambientales
- AUTOR : Forbes D, Alkemade N, Bryant R y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Role of Anger and Ongoing Stressors in Mental Health Following a Natural Disaster
- CITA : Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 49(8): 706-713, Ago 2015
- MICRO : La exposición a desastres naturales tiene secuelas sobre la salud mental que incluyen la aparición de trastornos de ansiedad, depresión y consumo de sustancias. En consecuencia, resulta fundamental contar con herramientas terapéuticas apropiadas.
Introducción y Objetivos
La exposición a desastres naturales tiene secuelas sobre la salud mental que incluyen la aparición de trastorno por estrés postraumático (TEPT) y otros trastornos de ansiedad, depresión y consumo de sustancias. En 2009 tuvo lugar el peor desastre natural vivido en cien años en Australia, el llamado black saturday, un incendio forestal que afectó cerca de cien comunidades y 3500 edificios y provocó la muerte de 173 personas. Las comunidades afectadas presentaron un aumento significativo de la frecuencia de TEPT y depresión. No obstante, la mayoría de los afectados se recuperaron sin secuelas psiquiátricas.
Existen numerosos factores que influyen sobre el riesgo de trastornos mentales luego de una catástrofe. Dichos factores incluyen las características del evento traumático, el contexto social del individuo, los traumas sufridos con posterioridad y la compensación financiera recibida. Los factores estresantes vividos luego del trauma son especialmente importantes en este sentido. La ira también tiene un papel interesante en cuanto a la salud mental de los sobrevivientes, ya que puede estar implicada en la aparición y el mantenimiento del TEPT. Esto se debería a su función movilizadora de emociones y obstaculizadora del procesamiento de emociones vulnerables como el miedo, la ansiedad y la pérdida.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la influencia mediadora de la ira, el alcohol, los factores estresantes y el trauma subsiguiente respecto de la relación entre el incendio forestal black saturday y la aparición posterior de trastornos mentales.
Pacientes y Métodos
Participaron 1017 adultos residentes en comunidades rurales creadas con posterioridad al incendio forestal black saturday. Los parámetros de interés incluyeron el nivel de afección de la región de residencia, la pérdida de propiedades y seres queridos y el temor por la propia vida. También se aplicó la Posttraumatic Stress Disorder Checklist – Screen (PCL), el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) y la Consuption Scale of the Alcohol Use Disorder Identification Test (AUDIT-C).
Los autores analizaron la presencia de factores estresantes vitales graves posteriores al incendio forestal de 2009 y su influencia sobre la ocupación, el alojamiento y las relaciones personales de los afectados. Asimismo, se analizó la exposición a otros eventos traumáticos luego del incendio. Finalmente, se aplicó el Anger Attacks Questionnaire (AAQ).
El análisis estadístico llevado a cabo fue diseñado con el fin de explicar la asociación directa entre la exposición al incendio forestal y la evolución psiquiátrica de los afectados. Al mismo tiempo se tuvo en cuenta la asociación indirecta entre dichas variables, mediada por otros factores. La fuerza de las asociaciones se analizó mediante un modelo de ecuación estructural.
Resultados
La evaluación efectuada indicó que un tercio de los afectados habían sufrido la pérdida de un allegado, en tanto que el 49% había temido por su vida. Además, más de dos tercios habían perdido su propiedad, el 25% habían sufrido un nuevo suceso traumático y el 50% habían experimentado un o más sucesos estresantes.
El análisis llevado a cabo indicó que la exposición a los incendios forestales tuvo una relación significativa y directa con la evolución de los participantes en términos de salud mental. Tanto la ira como los eventos vitales estresantes graves fueron mediadores significativos en dicha asociación. Es decir, el nivel de ira y los sucesos vitales estresantes contribuyeron en forma independiente con la afectación de la salud mental.
La consideración de la influencia del sexo sobre los resultados obtenidos indicó que, en los hombres, la asociación directa entre la exposición a los incendios forestales y la afección de la salud mental no fue significativa. En cambio, dicha asociación fue significativa en el grupo de mujeres. En cuanto a los efectos indirectos de la ira y la exposición a sucesos estresantes graves, los resultados obtenidos fueron significativos para ambos sexos.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, la ira y los eventos estresantes graves son mediadores importantes de la asociación entre la exposición a una catástrofe ambiental y la aparición de trastornos mentales. Si bien el sufrimiento de traumas posteriores se relacionó con la salud mental en forma significativa, no cumplió un papel mediador. En general, luego de un desastre natural se observan diferentes factores estresantes. En dicho contexto, la ira contribuye con la alteración de la salud mental de manera significativa. La experiencia de enojo puede tener lugar tanto a nivel individual como a nivel de la comunidad debido al enfrentamiento de necesidades insatisfechas y cuidados insuficientes por parte de las autoridades, entre otras causas. Si bien es esperable que la ira y los factores estresantes contribuyan en conjunto con el nivel de malestar experimentado luego de una catástrofe, dicha contribución no fue conjunta en el presente estudio. Es posible que el efecto de la ira se vincule con factores relacionados con el carácter y la personalidad que aumentan el riesgo de sufrir un trastorno mental.
Un hallazgo de interés es el papel mediador de la ira y los factores estresantes. Si bien dicho papel tuvo lugar en hombres y mujeres, en los hombres fue responsable de la mediación completa entre la exposición al incendio forestal y los trastornos mentales posteriores. En cambio, en las mujeres el papel mediador de la ira y los factores estresantes fue secundario. De todos modos, las diferencias entre los hombres y las mujeres no fueron significativas, aunque indican la existencia de posibles diferencias entre los hombres y las mujeres en términos de procesamiento emocional.
Los resultados obtenidos tienen consecuencias en términos de planificación del apoyo emocional a las víctimas de una catástrofe ambiental. En primer lugar, la ira debería evaluarse en forma sistemática junto con la valoración de la salud mental del individuo. En segundo lugar, los profesionales que intervienen en dichas situaciones deberían contar con entrenamiento para el manejo de la ira en sobrevivientes de traumas graves. Por último, es recomendable que las autoridades inviertan en asistencia para la prevención de factores estresantes posteriores a una catástrofe con el fin de reducir la afección psiquiátrica postraumática.
Entre las limitaciones del presente estudio los autores mencionan que se aplicaron herramientas breves de evaluación. No obstante, dichas herramientas fueron debidamente validadas. En segundo lugar, se utilizaron herramientas de evaluación autoaplicadas en lugar de entrevistas clínicas estructuradas. De todos modos, los resultados obtenidos son de utilidad a la hora de planificar la atención de los individuos expuestos a una catástrofe natural.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría