Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia del Sistema Endocanabinoide en las Funciones de los Núcleos Vestibulares y Cocleares

Importancia del Sistema Endocanabinoide en las Funciones de los Núcleos Vestibulares y Cocleares

  • TITULO: Importancia del Sistema Endocanabinoide en las Funciones de los Núcleos Vestibulares y Cocleares
  • AUTOR: Baek J, Zheng Y, Darlington C, Smith P
  • TITULO ORIGINAL: Cannabinoid CB2 Receptor Expression in the Rat Brainstem Cochlear and Vestibular Nuclei
  • CITA: Acta Oto-Laryngologica 128(9):961-967, 2008
  • MICRO: La demostración de la presencia de receptores canabinoides de tipos CB1 y CB2 sugiere que el sistema endocanabinoide sería importante en la regulación de la función de los núcleos vestibulares y cocleares, como el equilibrio y la audición. 

Introducción

Trabajos recientes indican que el receptor canabinoide de tipo CB2 (RCB2), segundo subtipo en frecuencia, se localiza no sólo en el sistema inmunitario, el sistema nervioso periférico, los testículos y la retina, sino que también se expresaría en varias regiones del cerebro. Se observó la expresión de ARN mensajero y de la proteína del RCB2 en diferentes enfermedades, como en la glía de las placas de la enfermedad de Alzheimer, en ciertos subtipos celulares de las placas de la esclerosis múltiple, en tumores cerebrales y en el cerebro de la rata luego de la hipoxia inducida por la oclusión de la arteria cerebral media. Sin embargo, la expresión del RCB2 en el tejido cerebral normal ha sido motivo de controversia. Estudios previos realizados en ratas detectaron la presencia de ARN mensajero y de la proteína del RCB2 en diferentes regiones del cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo, pero sólo un trabajo propuso su presencia en los núcleos vestibular y coclear. Algunos autores hallaron que el receptor canabinoide de tipo CB1 (RCB1) se expresa a baja densidad en estos dos núcleos, pero con una mayor eficacia funcional gracias a las grandes cantidades de proteína G asociada. Esto ha renovado el interés sobre el estudio de la expresión del RCB2 en esta localización anatómica, ya que al igual que el RCB1, podría tener una muy baja concentración compensada por la mayor eficacia funcional. Por ello, los autores de este trabajo señalan que ambos subtipos del receptor canabinoide serían relevantes en las funciones de los núcleos vestibular y coclear con respecto al control del equilibrio y la audición. El objetivo de este estudio fue determinar la expresión de RCB2 en los núcleos vestibular y coclear de las ratas.

Materiales y métodos

Se utilizaron 4 ratas Wistar de 250 a 300 gramos, jóvenes, de sexo masculino, a las cuales se les extrajo el cerebro luego de la decapitación. Las muestras fueron congeladas y luego seccionadas en el plano coronal con un criostato. Se utilizó el atlas del cerebro de la rata de Paxinos y Watson para definir las áreas del tronco del encéfalo y el cerebelo. Los cortes se fijaron en paraformaldehído al 4% y luego se los trató con suero de burro inactivado por calor al 1.5% para bloquear las uniones no específicas. Se procedió entonces a la incubación con el anticuerpo primario policlonal caprino específico para el RCB2 y se visualizaron los inmunocomplejos mediante la exposición a la diaminobencidina. Se consideraron positivas las muestras que presentaron tinción marrón del citoplasma, el núcleo, la membrana nuclear y la membrana plasmática. Los controles negativos se realizaron con la misma técnica, pero sin aplicar el anticuerpo específico para RCB2. También se efectuaron controles secundarios con anticuerpos y controles de preadsorción con un péptido bloqueante específico para constatar la afinidad del anticuerpo. Los cortes se examinaron microscópicamente con el objetivo de detectar la presencia del RCB2 en los núcleos vestibular y coclear. Como esta presencia ya se demostró en el cerebelo, se realizó el análisis de ese sector como control positivo.

Resultados

Se detectó RCB2 en el núcleo vestibular medial, en el núcleo coclear dorsal, el núcleo coclear ventral, el núcleo trapezoide, el cuarto ventrículo y el plexo coroideo. En estos últimos dos casos no se detectó marcación luego del control secundario con el anticuerpo y el péptido bloqueante. No se pudo determinar qué tipo de células presentaban marcación positiva, ya que no se utilizó una técnica específica para dicho objetivo. Por último, en el cerebelo se constató la marcación del RCB2, la cual quedó eliminada por completo después del bloqueo con el péptido específico.

Discusión

Estudios previos demostraron, en modelos con animales, la presencia del RCB2 en el núcleo motor dorsal del nervio vago, y en el núcleo espinal y el núcleo ambiguo del nervio trigémino, por lo que algunos investigadores consideraron que la distribución de este tipo de receptor en el tronco del encéfalo podría ser amplia e incluir los núcleos vestibular y coclear y un estudio previo lo corroboró. Señalan los autores que este ensayo ha demostrado la presencia del RCB2 en los núcleos vestibular y coclear y el cerebelo. Si se consideran los hallazgos previos que indican la existencia de RCB1 funcionales junto con los RCB2 en dichos núcleos del tronco del encéfalo, opinan que el sistema endocanabinoide parece ser fundamental en la regulación de los reflejos vestibulares (lo que explicaría el mareo con el uso de canabinoides) y en el procesamiento inicial de la información auditiva y vestibular, tanto en el núcleo vestibular como en el coclear. Es interesante que el RCB2 también se detecta en el núcleo trapezoide, ya que forma parte de la vía auditiva ascendente.

Algunos autores propusieron que la presencia del RCB2 en el cuarto ventrículo tendría relación con una función reguladora de la neurogénesis. Por su parte, la demostración del RCB2 en el plexo coroideo, junto con la presencia ya demostrada del RCB1, tendría relación con una función reguladora de la producción del líquido cefalorraquídeo por el sistema endocanabinoide.

Especialidad: Bibliografía - Otorrinolaringología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar