Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia del Tejido Adiposo en la Respuesta al Estrés Psicótico Agudo

Importancia del Tejido Adiposo en la Respuesta al Estrés Psicótico Agudo

  • AUTOR: Shiloah E, Kanety H, Rapoport M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Acute Psychotic Stress Is Associated with Decreased Adiponectin Serum Levels
  • CITA: Journal of Endocrinological Investigation 30(5):382-387, May 2007

 

Introducción

El tejido adiposo está activamente relacionado con la regulación de la homeostasis endocrina y metabólica mediante la secreción de diversas adipoquinas; entre ellas, la leptina, adiponectina, factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa, interleuquina (IL)-6 y resistina. El efecto del estrés sobre estas hormonas no ha sido establecido.

En un estudio previo, los autores demostraron una correlación inversa entre el estrés psicótico agudo y la sensibilidad a la insulina en pacientes no diabéticos. El objetivo del presente trabajo fue investigar, en el mismo grupo de pacientes, si la adiponectina o la leptina cumplen un papel en este cuadro.

Material y métodos

Se examinaron las muestras séricas de un estudio previo que incluyó a 39 adultos no diabéticos (25 hombres y 14 mujeres), con un promedio de edad de 39.0 ± 10.5 años y con diagnóstico de estrés psicótico agudo. Se analizaron muestras al inicio de la evaluación y a las 2 semanas. Se utilizó un grupo de control compuesto por 11 personas del mismo peso y edad. El 85% de los pacientes tenía antecedentes de patología psiquiátrica crónica, como esquizofrenia crónica y esquizofrenia residual o paranoide. El estado psicótico agudo es frecuente en esas alteraciones y habitualmente constituye una indicación de internación. Sólo 6 pacientes admitidos presentaban un primer episodio de estrés psicótico agudo. No se incluyeron los pacientes con alteraciones depresivas, debido a los efectos de la depresión sobre el peso y la resistencia a la insulina.

Los criterios de exclusión fueron lo siguientes: presencia de enfermedad endocrina aguda; uso de cualquier medicamento que pudiera afectar los niveles de adiponectina, la secreción de insulina o que produjera hiperglucemia; incremento de los niveles de glucosa en ayunas o de hemoglobina glicosilada (HbA1c); e incapacidad para comprender y firmar el consentimiento informado. Se utilizó el puntaje de la Clinical Global Impression (CGI) para evaluar el nivel de estrés psicótico y el homeostasis model assessment (HOMA) para registrar la sensibilidad a la insulina. Los pacientes fueron evaluados al ingreso y a las 2 semanas.

Al ingreso, los individuos del grupo de control presentaron niveles de adiponectina de 25.3 ± 14, que después de 2 semanas resultaron de 26.6 ± 11.6 µg/ml; estos niveles fueron mayores en mujeres que en hombres, aunque la diferencia no alcanzó significación estadística. No se registraron diferencias en el promedio de adiponectina entre la primera y la segunda muestra.

Se solicitó a los pacientes que respondieran el cuestionario de la CGI, que es similar al de la Global Assessment Scale (GAS). A partir de este cuestionario se obtiene una escala de 1 a 7 basada en la impresión subjetiva del psiquiatra. El grado 1 indica un paciente internado por su propia voluntad, levemente agitado y autocontrolado; el grado 7, el más extremo, indica un paciente muy agitado que sufre alucinaciones, el cual por lo general es forzado a la internación.

Resultados

El puntaje promedio de la CGI fue de 5.3 ± 0.8 al ingreso y disminuyó significativamente luego de 2 semanas de internación a 2.7 ± 0.8. Esos datos indican que los pacientes internados en un hospital psiquiátrico con estrés psicótico agudo muestran una mejoría rápida dentro de un período de 2 semanas.

Al ingreso, el promedio de adiponectina fue significativamente menor en los pacientes que en los controles, de 15.3 ± 8.2 µg/ml y 26 ± 12.8 µg/ml, respectivamente. Este nivel se incrementó significativamente luego de 2 semanas a 18.2 ± 10 µg/ml. No se halló correlación entre los cambios en el puntaje individual de la CGI y los niveles de adiponectina durante la evolución, ni diferencia entre los niveles de adiponectina en pacientes con puntaje de la CGI alto (mayor de 5) o bajo (igual o menor de 5).

Mediante el análisis de variancia (ANOVA) de 2 vías de la relación entre sexo y puntaje de la CGI alto y bajo se demostró una interacción significativa entre sexo y puntaje de la CGI alto versus bajo, con menores niveles de adiponectina entre las mujeres con estrés más elevado. En la prueba de Bonferroni para comparaciones múltiples, no se registró diferencia significativa entre los valores de adiponectina en hombres con puntaje bajo de CGI versus puntaje alto, en tanto que hubo una diferencia significativa en mujeres con puntaje de la CGI bajo versus alto.

Las mujeres con mayor grado de estrés también mostraron una sensibilidad a la insulina significativamente más baja en comparación con los pacientes con grado más bajo de estrés. Estos hallazgos fueron independientes del índice de masa corporal. El nivel de adiponectina se incrementó y el de cortisol disminuyó durante el seguimiento, pero estos cambios no alcanzaron significación estadística. Al ingreso, se observó una correlación inversa entre los niveles de adiponectina y leptina. Si bien se registró una correlación similar entre adiponectina y cortisol, ésta tuvo una significación limítrofe. Al ingreso se halló una correlación negativa y significativa entre el nivel de adiponectina y el índice de masa corporal. Por el contrario, hubo una estrecha correlación positiva entre el nivel de leptina al ingreso y el índice de masa corporal. No obstante, el análisis según el índice de masa corporal bajo versus alto no reveló ninguna correlación entre este índice y los cambios en los niveles de adiponectina, leptina o cortisol.

Discusión

Los datos de este estudio sugieren que en pacientes no diabéticos hay una asociación inversa entre el estrés psicótico agudo y la secreción de adiponectina. Los niveles promedio de adiponectina resultaron más bajos cuando el puntaje promedio de estrés psicótico fue mayor, y aumentaron a medida que mejoró el puntaje de estrés. Por lo general, se acepta que la respuesta hormonal fisiológica al estrés mental y orgánico consiste en una activación inmediata del sistema nervioso simpático y en una secreción rápida de hormonas contrarreguladoras, como glucagón, epinefrina y cortisol. Sin embargo, no está completamente aclarado el mecanismo subyacente de los cambios en los niveles de adiponectina durante el estrés psicótico agudo. Una relación compleja entre el tejido adiposo y el sistema nervioso central controla el metabolismo de energía mediante la regulación del apetito, el gasto de energía y el peso corporal. Esos efectos son mediados por varias adipoquinas. Los resultados del presente estudio demuestran, por primera vez, que el tejido adiposo, que es una fuente conocida de adiponectina, también está involucrado en la respuesta hormonal compleja al estrés no orgánico agudo e intermedio.

Una posible explicación para los niveles reducidos de adiponectina durante el estrés agudo es el incremento de la secreción de hormonas contrarreguladoras, fundamentalmente catecolaminas y glucocorticoides. Por este motivo, los niveles de cortisol fueron más elevados al ingreso y disminuyeron ulteriormente, y se observó una correlación inversa entre cortisol y adiponectina al ingreso. Si se tiene en cuenta la regulación descendente de los glucocorticoides sobre los niveles de adiponectina, es probable que la reducción de los niveles de adiponectina sea secundaria a la reacción global al estrés. Sin embargo, la falta de un cambio significativo en los niveles de leptina sugiere un efecto restringido sólo a la adiponectina, más que un efecto generalizado del estrés sobre el tejido adiposo.

No se observó al ingreso una correlación significativa entre el puntaje individual de la CGI y los niveles de adiponectina o los cambios de estos parámetros durante la evolución. Sin embargo, el nivel promedio de adiponectina al ingreso fue significativamente más bajo en los pacientes respecto de los controles. Esta diferencia no fue significativa luego de 2 semanas. Además, los niveles más bajos de adiponectina caracterizaron a las mujeres con el mayor puntaje de estrés, las cuales también mostraron la menor sensibilidad a la insulina. Estos hallazgos pueden sugerir que la adiponectina es el vínculo posible entre sensibilidad a la insulina y estrés agudo grave.

En contraste con el incremento comunicado en algunos estudios en los niveles de adiponectina en las mujeres, en esta investigación no se hallaron diferencias relacionadas con el sexo. El estrés psicótico agudo, señalan los autores, mediaría en una mayor reducción de la adiponectina en las mujeres respecto de los hombres. De este modo, los niveles menores de adiponectina se observaron en un subgrupo de mujeres con mayor puntaje de estrés. Asimismo, se ha involucrado a la testosterona como una causa de reducción de adiponectina en hombres, por lo que es posible que otras formas de estrés agudo, como el estrés psicótico, puedan reducir los niveles de testosterona y aumentar los de adiponectina. También se ha asociado recientemente a la exacerbación aguda o el nuevo inicio de esquizofrenia con la disminución de los niveles de testosterona en pacientes varones.

Conclusiones

Estos datos establecen por primera vez una relación entre el estrés psicótico agudo y los niveles reducidos de adiponectina, lo que sugiere una participación del tejido adiposo en la respuesta compleja al estrés no orgánico. Estos cambios son más importantes en mujeres con mayor grado de estrés, que también se caracterizan por presentar menor sensibilidad a la insulina. Son necesarios otros estudios, con mayor número de pacientes, para aclarar la correlación entre las características y gravedad de varias formas de estrés no orgánico y su tratamiento y la secreción de adipoquinas.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar