Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia Pronóstica de la Neutropenia Inducida por Qumioterápicos

Importancia Pronóstica de la Neutropenia Inducida por Qumioterápicos

  • TITULO : Importancia Pronóstica de la Neutropenia Inducida por Qumioterápicos
  • AUTOR : Tewari K, Java J, Monk B y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Chemotherapy-Induced Neutropenia as a Biomarker of Survival in Advanced Ovarian Carcinoma: An Exploratory Study of the Gynecologic Oncology Group
  • CITA : Gynecologic Oncology 133(3): 439-445, Jun 2014
  • MICRO : La neutropenia inducida por la quimioterapia en pacientes con carcinoma de ovario avanzado puede indicar una ventaja en cuanto a la supervivencia. En cambio, la ausencia de neutropenia podría deberse a la administración de dosis insuficientes de agentes quimioterápicos.

 

Introducción y objetivos

La quimioterapia se asocia con diferentes tipos de toxicidad, como la hematológica. De acuerdo con las recomendaciones elaboradas por la American Society of Clinical Oncology y la European Organization for Research and Treatment of Cancer, la administración de carboplatino y paclitaxel, el esquema clásico utilizado en pacientes con carcinoma de ovario, se vincula con un riesgo de neutropenia del 30% al 90%. En coincidencia, el estudio Gynecologic Oncology Group protocol 182 (GOG 182) realizado en pacientes con carcinoma avanzado de ovario o peritoneo informó que el tratamiento con carboplatino, paclitaxel y gemcitabina se asocia con la aparición de neutropenia grado 4 o 5. De todos modos, se desconoce la relación entre la toxicidad de la quimioterapia y la respuesta antineoplásica.

Los autores del presente estudio evaluaron los resultados obtenidos en el estudio GOG-182 con el fin de valorar si la neutropenia inducida por la quimioterapia puede ser un indicador clínico de supervivencia, en presencia de carcinoma primario avanzado de ovario o peritoneo.

 

Pacientes y métodos

Se llevó a cabo un análisis de la información obtenida en el estudio GOG-182. Las participantes presentaban carcinoma de ovario o peritoneo en estadio III o IV de acuerdo con la clasificación de la Federation of Gynecologists and Obstetricians. Todas habían recibido tratamiento quirúrgico y tenían una función adecuada de la médula ósea y un recuento absoluto de neutrófilos mayor o igual a 1 500/µl.

El grupo control recibió un total de 8 ciclos de carboplatino y paclitaxel. El tratamiento experimental consistió en la administración de 4 ciclos de gemcitabina o topotecán, combinados con carboplatino, seguidos por 4 ciclos de carboplatino y paclitaxel. Asimismo, otros 2 grupos recibieron carboplatino y paclitaxel en combinación con gemcitabina o doxorrubicina liposomal pegilada. No se permitió la administración preventiva de citoquinas o factores de crecimiento hematopoyéticos. La neutropenia limitante de la dosis se definió en presencia de neutropenia febril o grado 4 durante un periodo mayor o igual a 7 días.

 

Resultados

Se incluyeron 3 447 pacientes de una media de 58.8 años de edad, en su mayoría de origen caucásico, el 27% de las cuales presentó enfermedad residual luego del tratamiento quirúrgico. El 92.7% de las participantes manifestó al menos un evento relacionado con la neutropenia durante el tratamiento. No se observaron diferencias demográficas, clinicopatológicas o terapéuticas según la presencia o la ausencia de neutropenia. No obstante, la neutropenia fue menos frecuente en el grupo control en comparación con lo registrado ante la administración de carboplatino, paclitaxel y gemcitabina.

La supervivencia libre de progresión estuvo influenciada por la edad, la superficie corporal, el origen étnico y la presencia de células claras o mucinosas, del antígeno CA-125, de ascitis o de un tumor residual. La supervivencia libre de enfermedad observada en presencia o ausencia de neutropenia fue de 16.7 y 14.1 meses, respectivamente, en tanto que la supervivencia general promedio fue de 47 y 38.2 meses, en el mismo orden. No se verificó una ventaja de la supervivencia asociada con la administración de un determinado esquema terapéutico a las pacientes neutropénicas o no neutropénicas.

 

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la neutropenia inducida por la quimioterapia se asoció con una mejoría de la supervivencia en pacientes con carcinoma peritoneal u ovárico avanzado. Concretamente, el riesgo de muerte fue un 14% inferior entre las pacientes que presentaron neutropenia durante los primeros 6 ciclos de quimioterapia, en comparación con lo observado en ausencia de neutropenia. Dichos resultados coinciden con lo informado por otros autores.  

La validación de la neutropenia inducida por la quimioterapia como biomarcador pronóstico en presencia de carcinoma de ovario podría ser de utilidad para definir el esquema terapéutico a administrar. Debido a las diferencias que existen entre los pacientes en términos farmacocinéticos, la neutropenia inducida por la quimioterapia podría resultar útil para guiar el aumento de la dosis de los fármacos. También debe tenerse en cuenta que la estimación de la dosis según la superficie corporal no se encuentra debidamente fundamentada, ya que no incluye la consideración del proceso de eliminación de la droga.

La información disponible indica que la disminución de la dosis de los fármacos quimioterápicos puede afectar la supervivencia de los pacientes oncológicos. Esto se observa especialmente en sujetos obesos o ancianos, quienes generalmente reciben dosis insuficientes debido a errores de estimación. En consecuencia, la consideración de la neutropenia inducida por la quimioterapia puede resultar de utilidad para definir la dosis necesaria de agentes quimioterápicos.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacaron que los tratamientos administrados generaron un nivel considerable de neutropenia. En consecuencia, el grupo de pacientes neutropénicas fue más numeroso que el grupo de mujeres no neutropénicas. En segundo lugar, no se incluyó la tipificación del gen BRCA (breast cancer), aunque podría influir sobre la supervivencia de las pacientes. Por último, no fue posible definir la causalidad relacionada con los hallazgos obtenidos. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan definir si la gravedad de la neutropenia se correlaciona con la evolución clínica.

 

Conclusión

La neutropenia inducida por la quimioterapia en pacientes con carcinoma avanzado de ovario no tratado puede constituir un biomarcador que indica una ventaja de supervivencia. La ausencia de neutropenia podría deberse a la administración de dosis insuficientes de agentes quimioterápicos y a la consiguiente disminución del efecto antineoplásico.  

Especialidad: Bibliografía - Ginecología - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar