Laboratorios Bagó > Bibliografías > Incontinencia Urinaria de Urgencia y su Repercusión sobre la Calidad de Vida
Incontinencia Urinaria de Urgencia y su Repercusión sobre la Calidad de Vida
- AUTOR : Coyne KS, Wein A, Milsom I y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Comorbidities and Personal Burden of Urgency Urinary Incontinence: A Systematic Review
- CITA : International Journal of Clinical Practice 67(10):1015-1033, Oct 2013
- MICRO : Diversas enfermedades concomitantes han sido asociadas con la incontinencia urinaria de urgencia, como las infecciones urinarias, el riesgo de caídas y fracturas, la diabetes, la obesidad, la ansiedad y la depresión. Asimismo, este tipo de incontinencia tiene una repercusión francamente negativa sobre la calidad de vida de quien la padece.
Introducción
La incontinencia urinaria de urgencia (IUU), definida como la pérdida involuntaria de orina asociada con urgencia, es uno de los síntomas del síndrome de vejiga hiperactiva (SVH). Algunos estudios previos han sugerido que tanto la IUU como el SVH son cuadros generalmente crónicos y la gravedad de los síntomas se incrementa con el tiempo. Los estudios llevados a cabo en Europa y los EE.UU. han permitido calcular una prevalencia de IUU del 1.8% a 9.3% en hombres y del 3.9% a 24.4% en mujeres. Asimismo, la prevalencia aumenta con la edad en ambos sexos.
Es sabido que la incontinencia urinaria, el SVH y otros síntomas de las vías urinarias inferiores se asocian con numerosas comorbilidades. Para muchas de estas asociaciones se desconoce si tienen una etiología común, si la relación entre ellas es casual o si el tratamiento de una de las afecciones mejora o exacerba la otra. También es sabido que la incontinencia urinaria y el SVH tienen una repercusión negativa importante en la vida de los individuos que los presentan.
No obstante, la información publicada hasta el momento sobre las comorbilidades y el impacto personal de la IUU se basa en estudios sobre SVH o sobre incontinencia urinaria en general, lo que hace difícil diferenciar la repercusión de la IUU de la de otros síntomas de SVH o de otros subtipos de incontinencia. Un mayor conocimiento de las comorbilidades y del impacto personal asociado específicamente con la IUU podría contribuir a mejorar el tratamiento de esta afección.
En consecuencia, se llevó a cabo una revisión con el fin de resumir la información disponible sobre comorbilidades y repercusión personal vinculadas específicamente con la IUU para brindar una perspectiva clara sobre el efecto directo de la IUU sobre la vida cotidiana de las personas que la presentan.
Métodos
A los fines del estudio se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en PubMed de artículos publicados sobre el tema en inglés, entre 1991 y 2011. Los criterios de inclusión y exclusión fueron establecidos de manera tal de considerar sólo aquellos artículos que brindaran datos específicos sobre la IUU y sin generar confusión con otros síntomas del SVH ni con otros tipos de incontinencia. De esta manera, se identificaron 1 350 artículos y 14 trabajos adicionales de otras fuentes, de los cuales 70 reunieron los criterios de elegibilidad. Los artículos seleccionados fueron sometidos a una revisión sistemática. Para brindar una diferenciación basada en la evidencia de la calidad de los trabajos incluidos, la información derivada de ellos fue clasificada según si se trataba de estudios a gran escala (5 000 sujetos o más) o a pequeña escala (menos de 5 000 sujetos).
Resultados
Los hallazgos principales sobre comorbilidades e impacto personal asociado con la IUU en adultos derivaron fundamentalmente de estudios a gran escala. Por su parte, los estudios a pequeña escala también brindaron información relevante sobre poblaciones específicas.
Comorbilidades y mortalidad asociada con la IUU
Numerosos estudios han brindado información acerca de la asociación entre la IUU y el riesgo de caídas y fracturas, especialmente en adultos mayores. El riesgo de caídas es preocupante en dicha población y la IUU puede contribuir a incrementar este riesgo, presumiblemente debido a la urgencia por alcanzar el sanitario antes de que se produzca la pérdida de orina. Los adultos mayores con IUU son particularmente vulnerables, dado que la gravedad de la IUU aumenta con el tiempo, mientras que la movilidad disminuye con la edad.
En este sentido, un estudio a gran escala informó una tasa más alta de IUU en pacientes mayores de 70 años que experimentaron caídas, en comparación con aquellos que no las tuvieron. Otro trabajo indicó que la presencia de un episodio de IUU al menos una vez a la semana resultó ser un factor de riesgo independiente para caídas y para fracturas derivadas de caídas en una amplia cohorte de mujeres de entre 72 y 99 años. Asimismo, el riesgo de fracturas y caídas fue mayor en aquellas pacientes con episodios diarios de IUU que en las que tenían episodios semanales. Los resultados de estudios a menor escala coinciden con estos hallazgos. Si bien aún se requieren más investigaciones longitudinales para determinar la causalidad de la asociación entre la IUU y las caídas, queda claro que es necesario investigar la presencia de IUU en todo adulto mayor en el que se está evaluando el riesgo de caídas.
Asimismo, numerosos estudios avalan la presencia de una asociación significativa entre la IUU y las infecciones de las vías urinarias. Aunque la causa de esta relación aún se desconoce, la hiperactividad del detrusor probablemente desempeñe un papel relevante en esta comorbilidad.
La información no es tan clara respecto de la asociación entre IUU y obesidad. En un estudio a gran escala, la obesidad fue incluida entre los factores predictivos significativos para IUU moderada a grave. En otro trabajo, la prevalencia de IUU fue más alta en los pacientes con mayor índice de masa corporal, en comparación con aquellos con un índice menor. Otro ensayo a menor escala informó que un mayor índice de masa corporal resultó ser un factor de riesgo significativo para la incontinencia urinaria de esfuerzo, pero no para la IUU. En términos generales, la información disponible sugiere una asociación entre la IUU y la obesidad; no obstante, la gravedad de la IUU y los factores étnicos podrían funcionar como factores de confusión. Por lo tanto, aún se requiere más información para identificar la causa de esta asociación, así como para evaluar la presencia de otros posibles factores de confusión.
En cuanto a la asociación entre IUU y diabetes, los estudios llevados a cabo sobre el tema han arrojado resultados contradictorios. Tres investigaciones hallaron una asociación significativa entre la presencia de IUU y la diabetes, mientras que otros 3 trabajos fracasaron al intentar demostrar esta asociación. Se requiere mayor investigación para determinar si efectivamente existe una relación entre IUU y diabetes, así como para identificar variables que puedan afectar esta posible asociación.
Por su parte, varios ensayos a gran escala han demostrado que la IUU constituye un factor de riesgo significativo para ansiedad y depresión. Los resultados de trabajos a menor escala avalan estos hallazgos. En general, los datos disponibles indican que la IUU, sola o junto con la incontinencia urinaria de esfuerzo, se asocia significativamente con la presencia de ansiedad y depresión. Aunque la etiología de estas vinculaciones aún no es del todo clara, las vías serotoninérgica y noradrenérgica, involucradas tanto en el vaciamiento vesical como en la ansiedad y la depresión, podrían ser un factor en común. No obstante, aún se requieren más estudios para determinar si esta relación se incrementa a mayor gravedad de la IUU. Los profesionales de la salud deben ser conscientes de esta asociación con el fin de arribar a un diagnóstico precoz.
Asimismo, la presencia de IUU también ha sido vinculada con trastornos del sueño, artritis e incontinencia fecal. Por último, algunos autores han postulado que los episodios frecuentes de IUU se asocian con el incremento significativo en la mortalidad general. No obstante, aún se requieren más estudios para identificar más claramente una vinculación entre IUU y mortalidad.
Impacto personal de la IUU
La IUU tiene un efecto perjudicial sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), tanto a nivel físico como mental, social, del bienestar y de la función sexual, así como sobre la productividad laboral. Lamentablemente, muchos pacientes con IUU no consultan por sus síntomas, ya sea por pudor o por desconocimiento de las opciones terapéuticas. En este sentido, un estudio a gran escala llevado a cabo en los EE.UU. informó que sólo el 46% de los adultos con síntomas de SVH, incluida la IUU, consultaron por sus síntomas a un profesional de la salud.
Varios estudios a gran escala han señalado que la presencia de IUU se asocia con puntajes más bajos en los cuestionarios de CVRS. Uno de ellos indicó que el grado de molestias tiende a incrementarse con la edad y suele ser mayor en mujeres que en varones de la misma edad. En general, los resultados de los estudios a menor escala avalan los hallazgos de los de gran escala. Por lo tanto, la IUU tiene una repercusión francamente negativa sobre la CVRS. La información disponible indica que su repercusión es más importante que la de la incontinencia de esfuerzo; probablemente esto se debe a que la urgencia como desencadenante de la pérdida de orina es más difícil de anticipar y controlar, mientras que la actividad física que desencadena la incontinencia de esfuerzo con frecuencia puede ser evitada.
Una investigación a gran escala informó que la presencia de SVH con IUU se asocia con la disminución en la actividad sexual tanto en hombres como en mujeres, al compararlo con la presencia de SVH sin IUU. Asimismo, el SVH con IUU fue identificado como factor predictivo significativo de disfunción eréctil y disfunción eyaculatoria. Los estudios a menor escala han avalado estos hallazgos. Por lo tanto, la información disponible indica que la IUU afecta la función sexual en hombres y mujeres; si bien aún se requiere mayor investigación para establecer la fuerza de dicha asociación, queda claro que la salud sexual debe ser evaluada en todo paciente con IUU y viceversa.
Por último, muy pocos trabajos han investigado el efecto de la IUU sobre la productividad laboral. En un estudio norteamericano, la productividad laboral sufrió un impacto negativo significativo en pacientes con SVH e IUU, en comparación con los sujetos con SVH pero sin IUU. Los resultados de un ensayo europeo avalan estos hallazgos. No obstante, aún se requieren más estudios para evaluar específicamente la repercusión de la IUU sobre la productividad laboral.
Discusión y conclusión
La IUU se asocia con cierto número de comorbilidades y tiene un efecto negativo sobre la calidad de vida de los individuos afectados. La naturaleza de la relación entre la IUU y las comorbilidades asociadas es compleja y, en la mayoría de los casos, no es del todo clara, aunque probablemente estas comorbilidades contribuyen con el impacto personal que tiene la IUU, independientemente de la relación causal. El diagnóstico y el tratamiento de la IUU pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento de las comorbilidades y viceversa. Las personas con IUU presentan altas tasas de caídas, infecciones urinarias, ansiedad, depresión e incontinencia fecal; los adultos mayores con IUU son particularmente vulnerables. La IUU genera también un deterioro importante en muchos aspectos de la CVRS, entre los que se incluyen factores psicológicos y emocionales, actividades de la vida diaria, función sexual y productividad laboral.
Hasta el momento no se cuenta con información que demuestre que una mejora en la IUU lleva a recobrar las comorbilidades asociadas. Asimismo, son necesarios estudios a largo plazo para evaluar el efecto de los distintos tratamientos de la IUU sobre varios de los aspectos de la CVRS que se ven afectados por la enfermedad.
Los hallazgos de la presente revisión serán aún de mayor importancia en el futuro, dado que la expectativa de vida está aumentando en muchos países y la prevalencia de IUU se incrementa con la edad. Asimismo, es sabido que un porcentaje relativamente pequeño de personas con IUU recibe tratamiento, lo que sugiere que es necesario aumentar la conciencia sobre esta enfermedad en los profesionales de la salud con el fin de facilitar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
En conclusión, la información disponible demostró que la IUU tiene un impacto negativo importante en las personas que la presentan. Se necesita más investigación con el fin de conocer mejor la causalidad de la asociación entre IUU y distintas comorbilidades.
Ref : UROLOG, ENABLEX.
Especialidad: Bibliografía - Urología