Laboratorios Bagó > Bibliografías > Influencia de los Factores Socioemocionales en la Dependencia del Alcohol
Influencia de los Factores Socioemocionales en la Dependencia del Alcohol
- TITULO : Influencia de los Factores Socioemocionales en la Dependencia del Alcohol
- AUTOR : Lahiri Tikka D, Ram D, Tikka S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Socio-Emotional Factors in Alcohol Dependence
- CITA : Indian Journal of Psychological Medicine 36(2): 153-157, Abr 2014
- MICRO : Suele plantearse que los sujetos dependientes del alcohol son inseguros en sus vinculaciones, tienen niveles altos de expresión de la ira y su autoestima es baja. En la presente investigación se estudiaron estos factores en forma conjunta para comprender las relaciones entre varios de los factores socioemocionales que pueden observarse en estos pacientes.
Introducción
Los procesos sociales tienen un papel importante en el origen y el mantenimiento del consumo problemático de alcohol. Los hábitos de consumo de bebida suelen asociarse significativamente con el apego en los adultos. Los individuos con un estilo de apego inseguro tenderían a buscar el uso de alcohol o de drogas ilícitas como mecanismo de defensa para la autorregulación emocional. También se ha propuesto la asociación de la ira y la hostilidad, como rasgos de personalidad, con los estilos de apego inseguro.
La ira como rasgo, o «ira rasgo», se clasifica en la experiencia de ira junto con la ira estado. La ira como rasgo es significativamente mayor en los grupos con problemas con el alcohol, pero no se ha establecido la relación entre la ira como estado y el consumo problemático de alcohol que, por otra parte, tiene una relación significativamente más alta con la expresión de la ira y significativamente menor con el control de ésta.
La ira y la agresión están relacionadas, y la ira se comporta como un catalizador de la agresión bajo la influencia de la intoxicación alcohólica. En un metanálisis realizado en 1990 se demostró que el uso problemático de alcohol es causa de comportamiento agresivo.
La autoestima se define operacionalmente como una evaluación del sí mismo, e incluye cómo la persona se siente acerca de él o ella o un juicio personal de dignidad. Tanto la autoestima alta como la baja pueden asociarse con la agresión. Pero la relación entre el uso problemático de alcohol y la autoestima es variable.
Según un modelo propuesto en la literatura, la aparición de estilos de apego inseguro se asocia con el nivel de ira rasgo, que es un factor responsable de consumo problemático de alcohol. Las alteraciones de la expresión de la ira y su control median la relación entre el uso problemático de alcohol y la inestabilidad de la autoestima. Aunque se han probado por separado, estas variables no se analizaron en su conjunto. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los estilos de apego, la ira y la autoestima en pacientes con dependencia del alcohol.
Se presentaron 4 hipótesis: Debido a que los estilos de apego inseguro y la ira se asociaron significativamente con problemas con el alcohol, los pacientes con dependencia alcohólica tendrían puntajes significativamente mayores en los estilos de apego inseguros (hipótesis 1) y la expresión de la ira (hipótesis 2). Como la relación entre el uso problemático de alcohol y la autoestima no era fuerte, los autores generaron una hipótesis nula, de que no habría ninguna diferencia significativa en los puntajes de autoestima entre los dos grupos (hipótesis 3). Además, plantearon la hipótesis de que no encontrarían una correlación significativa entre las tres variables estudiadas (hipótesis 4).
Metodología y resultados
Se realizó un estudio observacional en el Instituto Central de Psiquiatría, en Ranchi, India. Participaron 40 pacientes, seleccionados por muestreo intencional entre los internados en el centro de rehabilitación del instituto. Los criterios de inclusión fueron: diagnóstico de síndrome de dependencia del alcohol, haber completado con éxito la fase de desintoxicación del tratamiento y edades comprendidas entre 18 y 50 años. Entre los criterios de exclusión se consideraron el antecedente de enfermedad neurológica y la presencia de lesiones encefálicas y otros trastornos psiquiátricos. Para el grupo control se seleccionaron 40 personas sanas, pareadas por edad, sexo y nivel educativo con el grupo de pacientes. Este grupo fue conformado con personal del hospital e individuos de la localidad cercana a la institución, que presentaron un puntaje < 3 del General Health Questionnaire-12.
Se aplicó el Severity of Alcohol Dependence Questionnaire (SADQ), para evaluar la intensidad del problema de salud. El cuestionario consta de 4 subescalas que valoran los síntomas físicos, el humor y el estado de ánimo, el período reciente de consumo y el período de abandono de la bebida, seguido del consumo excesivo de alcohol. Los estilos de apego se evaluaron con el Relationship Scale Questionnaire (RSQ), con 30 ítems a valorar según una escala de 5 puntos. Incluye la evaluación de 4 categorías de estilos de apego: seguro, desentendido, preocupado y temeroso evitativo, junto con las dimensiones de la ansiedad y la evitación. La ira se midió con el State–Trait Anger Expression Inventory(STAXI), herramienta autoadministrada cuyas respuestas están codificadas con una escala de 4 puntos. Evalúa la ira como estado, como rasgo, el control de la ira y su expresión, entre otras características. Para medir la autoestima se utilizó la Rosenberg Self Esteem Scale, que consta de 10 ítems a valorar con una escala de 4 puntos.
Todos los participantes fueron varones. La media de edad de los sujetos en el grupo de pacientes fue 38.20 ± 7.74 años y en el grupo control, 36.88 ± 7.37 años. Ambos grupos fueron comparables en sus características sociodemográficas, excepto el tipo de familia, la ocupación y los ingresos. En el grupo de pacientes predominó la pertenencia a la categoría de menores ingresos, en un nivel significativamente mayor que en el grupo control (p = 0.006). La gravedad promedio de la dependencia en el grupo de pacientes según el SAD-Q fue 22.05 ± 11.91. La duración total de la ingesta de alcohol fue de 15.60 ± 7.59 años y los años de dependencia fueron 5.80 ± 3.81 en el grupo de pacientes.
No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en relación con los estilos de apego. La expresión de la ira (p < 0.01), la ira interna (p < 0.01) y la ira externa (p< 0.05) fueron significativamente mayores en el grupo de pacientes. En el caso de la autoestima, los puntajes fueron significativamente menores en comparación con el grupo control (p < 0.01).
El análisis de correlación de Pearson mostró que la gravedad de la dependencia del alcohol se asoció significativa y positivamente (r = 0.316; p < 0.05) con la ira, y la autoestima mostró una correlación negativa (r = -0.465; p < 0.01) con la expresión de la ira.
Discusión
En relación con el perfil demográfico, se observó que los sujetos del grupo control fueron significativamente diferentes del grupo de pacientes en cuanto a las características del tipo familiar, los ingresos y la ocupación. El instituto donde se realizó el estudio es un centro de tercer nivel que recibe principalmente casos moderados a graves de dependencia alcohólica. La dependencia de mayor gravedad podría explicar el ingreso menor y las diferencias en la ocupación. El grupo control estuvo formado principalmente por personal del hospital, que proviene de otros estados del país e integra familias nucleares. La metodología utilizada para conformar la muestra podría explicar la diferencia significativa en el tipo de familia.
Para la hipótesis 1, los resultados mostraron que los dos grupos no difirieron significativamente entre sí en los estilos de apego, por lo que fue rechazada. Los autores señalaron que las familias nucleares de la India sufren de angustia psicosocial que, por otra parte, se asocia positivamente con estilos de apego inseguro; el grupo control, por su parte, tuvo un número significativamente mayor de participantes que pertenecían a familias nucleares. La dependencia del alcohol y el tipo de familia nuclear podrían haber influido en los estilos de apego de los pacientes y del grupo control, respectivamente.
Con respecto a la hipótesis 2, los diferentes aspectos analizados sobre la expresión de la ira tuvieron resultados significativamente más importantes en el grupo de pacientes, por lo que fue aceptada. Se consideró compatible con estudios anteriores, que también habían mostrado resultados similares en el dominio de la expresión de la ira. En la presente investigación, ninguno de los otros dominios de la ira, como el estado y el rasgo de ira, mostraron diferencias significativas entre los grupos de estudio. Esto sugeriría que el alcohol no tendría un efecto sustancial sobre ellos.
Los autores recordaron la existencia de dos mecanismos de supervivencia clásicos: el afrontamiento centrado en la emoción y el afrontamiento centrado en el problema. A medida que aumenta el deseo de reducir los efectos de las situaciones de estrés, las personas con egos débiles se ven obligadas a utilizar el afrontamiento centrado en la emoción, y el patrón universal para tal mecanismo es el uso de sustancias, principalmente el consumo de alcohol. En esta investigación, un ego débil fue asumido como una autoestima baja, lo cual fue observado en los pacientes con un puntaje significativamente bajo en el área de la propia estima.
En función de los resultados incongruentes obtenidos en estudios previos, los expertos generaron una hipótesis nula (hipótesis 3) de que no habría ninguna diferencia significativa en los puntajes de autoestima entre el grupo de pacientes y el grupo control. Sin embargo, se encontraron puntajes más bajos de autoestima en el grupo de pacientes que en los controles. Aceptando la propuesta de que los estilos de apego temprano influyen en la autoestima en la edad adulta de todos los individuos, los autores sostienen que como en su muestra no encontraron diferencias en los estilos de apego entre ambos grupos, los sujetos del grupo control tendrían un nivel de autoestima similar al de los pacientes. Los resultados de la investigación sugerirían que la dependencia alcohólica, sumado al estilo de apego inseguro, conduciría a mayores grados de baja estima que el apego inseguro aislado.
Con respecto a la hipótesis 4, el análisis de correlación mostró que la gravedad de la dependencia del alcohol se asoció en forma significativa con la ira, mientras que la autoestima tuvo una correlación negativa significativa con la expresión de la ira. La relación entre la autoestima y la gravedad de la dependencia del alcohol no fue significativa. En consecuencia, la hipótesis 4 fue aceptada de manera parcial. La asociación entre la autoestima y la gravedad de la dependencia alcohólica ha mostrado resultados variables en la literatura científica disponible.
Conclusiones y perspectivas
Los autores señalaron la existencia de un vínculo evolutivo entre los estilos de apego y la ira, y el uso problemático de alcohol y la autoestima. Además, verificaron que la mayor parte de los dominios de la ira y el uso problemático del alcohol estaban asociados de manera coherente.
Si bien en esta investigación no fue posible establecer la relación entre el apego y la ira, la bibliografía científica apoya la existencia de una asociación entre la dependencia del alcohol, la ira y la autoestima. Estas variables podrían estar vinculadas en su aparición.
Entre las limitaciones del estudio, el tamaño limitado de la muestra y la inclusión sólo de varones no permitieron la generalización de los resultados, por lo cual se sugirió la realización de una investigación futura con una muestra de mayor tamaño que incluya sujetos de ambos sexos. Para analizar con mayor fiabilidad las hipótesis planteadas, sería necesario llevar a cabo estudios prospectivos a largo plazo.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría