Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Influencia del Indice de Masa Corporal en la Evolución del Carcinoma Epitelial de Ovarios

Influencia del Indice de Masa Corporal en la Evolución del Carcinoma Epitelial de Ovarios

  • AUTOR : Tyler C, Whiteman M, Marchbanks P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Effect of Body Mass Index and Weight Change on Epithelial Ovarian Cancer Survival in Younger Women a Long-Term Follow-Up Study
  • CITA : Journal of Women’s Health 21(8):865-871, Ago 2012
  • MICRO : Se ha informado que el índice de masa corporal aumenta en las mujeres el riesgo de padecer algunos cánceres, principalmente aquellos dependientes de hormonas, como los de mama y endometrio.

Introducción

En Estados Unidos, el carcinoma de ovarios es una de las principales causas de mortalidad por carcinomas, ya que, en general, al momento del diagnóstico, la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, lo que empeora el pronóstico. Aun en pacientes tratadas con quimioterapia y cirugía que alcanzaron la remisión, las tasas de recurrencia son altas.
Los estudios que analizaron la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y el mayor riesgo de padecer cáncer de ovarios mostraron resultados inconsistentes. Las variaciones en los resultados pueden deberse a la edad de las participantes.
El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre el IMC y el riesgo de carcinoma de ovarios en pacientes jóvenes. Para ello, los autores asociaron datos provenientes del estudio Cancer and Steroid Hormone (CASH), con los obtenidos del programa Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER).

Materiales y métodos

El CASH es un estudio de casos y controles, poblacional y multicéntrico, diseñado para establecer la relación entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de carcinomas de endometrio, mamas y ovarios. Los casos de cáncer de ovarios incluyeron pacientes de 20 a 54 años con diagnóstico confirmado histológicamente. A todas las participantes se les realizó una encuesta que incluyó información acerca de antecedentes reproductivos, uso de anticonceptivos y tratamientos hormonales, antecedentes familiares y personales, altura y peso. Con estos últimos 2 datos, se calculó el IMC. Estos datos fueron cruzados con los del programa SEER, y se encontró una coincidencia de 494 casos (86%) incluidos en el CASH. Tras excluir ciertas variables (carcinomas no epiteliales, de tipo desconocido, tumores benignos, enfermedad metastásica, entre otras), se analizaron 425 casos.
Se clasificó a las pacientes según el IMC y los criterios de la OMS (normal: 18.5 y 24.9; sobrepeso: 25.0 a 29.9; obesidad: > 30). También, se tuvieron en cuenta parámetros como la ganancia de peso y el IMC a los 18 años.
Estudios previos sugieren que la relación entre IMC y supervivencia puede ser modificada por varios factores, por lo que los autores del presente estudio decidieron incluir variables como el estadio de la enfermedad y la edad al momento del diagnóstico, estado menopáusico, tabaquismo e histología.

Resultados

De las 425 pacientes con diagnóstico de carcinoma epitelial de ovarios, 76 (17.9%) presentaron sobrepeso, y 28 (6.6%) fueron obesas. Estas mujeres tenían más posibilidades de ser diagnosticadas pasados los 40 años, de tener su menarca a una edad más temprana y de padecer condiciones comórbidas. Tras una media de seguimiento de 9.7 años, se registraron 215 fallecimientos, de los cuales 170 fueron a causa del carcinoma ovárico. Las tasas de mortalidad global a los 5, 10 y 15 años fueron del 62%, 53% y 49%, respectivamente. El IMC en la adultez y a los 18 años y los cambios del peso no afectaron significativamente las tasas de supervivencia. Tampoco se observó que las mujeres con sobrepeso u obesidad tuviesen un aumento de riesgo de mortalidad, como tampoco las que sufrieron un aumento de peso.
Los resultados del IMC en la adultez y a los 18 años y el cambio en el peso no variaron según edad del diagnóstico, estadio de la enfermedad, estado menopáusico, histología o tabaquismo.

Discusión

Los autores del estudio señalan que sus resultados coinciden con aquellos informados por estudios previos, en los que no se observó que el sobrepeso o la obesidad aumentaran el riesgo de mortalidad en pacientes con carcinoma epitelial de ovarios, a diferencia de lo que sucede con otras neoplasias dependientes de hormonas, como los carcinomas de endometrio y mama. De hecho, el uso de anticonceptivos orales protege contra el cáncer de ovarios y endometrio.
Dentro de las limitaciones, se señala que, en el presente estudio, no se tuvo en cuenta la eficacia de los regímenes terapéuticos, ni el efecto de la obesidad sobre la supervivencia.

Conclusión

Los autores no encontraron pruebas firmes que sustenten la teoría de que el IMC en pacientes jóvenes influye en el pronóstico del carcinoma epitelial de ovarios.

Ref : GINECO.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar