Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Informan un Caso de Oclusión de una Rama Venosa Retiniana en una Paciente con Esclerosis Múltiple en Tratamiento con Fingolimod

Informan un Caso de Oclusión de una Rama Venosa Retiniana en una Paciente con Esclerosis Múltiple en Tratamiento con Fingolimod

  • AUTOR : Gallego-Pinazo R, España-Gregori E, Díaz-Llopis M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Branch Retinal Vein Occlusion During Fingolimod Treatment in a Patient With Multiple Sclerosis
  • CITA : Journal of Neuro-Ophthalmology 31(3):292-293, Sep 2011
  • MICRO : El fingolimod es un nuevo fármaco que se utiliza en pacientes con esclerosis múltiple. Se describe el caso de una paciente en tratamiento con este agente, que sufrió una oclusión de una rama venosa retiniana, y se postula una posible relación causal.

El fingolimod es un nuevo fármaco que ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Se administra por vía oral y actúa como un superagonista de los receptores de la esfingosina 1 fosfato en timocitos y linfocitos, captando estas células hacia los ganglios linfáticos. Los efectos adversos observados con mayor frecuencia con el uso de fingolimod son rinofaringitis, influenza y cefaleas, aunque también se han descripto casos de vasoespasmo arterial y de edema macular cistoide reversible.

En el presente trabajo, se describe el caso de una mujer de 47 años con diagnóstico de esclerosis múltiple de 9 años de evolución, que había estado en tratamiento con fingolimod durante los últimos 6 años. La paciente refirió una pérdida de visión repentina del ojo izquierdo. Al momento del examen, la agudeza visual era de 20/20 en el ojo derecho y de 10/20 en el ojo izquierdo. La evaluación del segmento anterior no presentó datos significativos. El examen de fondo de ojo era normal para el ojo derecho, mientras que en el ojo izquierdo se encontró una oclusión de una rama venosa retiniana en la región temporal superior.

Se llevó a cabo una tomografía óptica de coherencia con dominio espectral (SD-OCT) que reveló la presencia de cambios quísticos intrarretinianos y engrosamiento de la región macular nasal superior con compromiso de la fóvea. El engrosamiento foveal central medía 396 µm. Además, se realizó una angiografía fluoresceínica en la que pudo observarse el efecto de bloqueo de la hemorragia intrarretiniana, además de un área con retraso del relleno coroideo. No se encontraron indicios de vasculitis retiniana.

Seguidamente, el tratamiento con fingolimod fue interrumpido, y la paciente recibió una inyección intravítrea de ranibizumab. Se realizó una evaluación exhaustiva en búsqueda de trastornos de la coagulación, pero no se detectó ningún tipo de alteración en este sentido. Asimismo, se descartó la presencia de factores de riesgo cardiovascular, tales como tabaquismo, hipertensión arterial o diabetes.

Tres semanas después de la inyección de ranibizumab, se produjo la resolución casi completa del edema retiniano. La visión de la paciente era de 20/20 en el ojo izquierdo y la SD-OCT mostró normalización del contorno foveal, sin espacios quísticos y con un leve engrosamiento macular nasal superior.

Los autores señalan que desconocen la existencia de informes previos de oclusión venosa retiniana en pacientes tratados con fingolimod y, si bien no han podido probar una relación causal entre este fármaco y la oclusión venosa retiniana, sugieren que el fingolimod debería considerarse dentro del algoritmo diagnóstico de los pacientes con trastornos vasculares retinianos.

Especialidad: Bibliografía - Oftalmología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar