Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Inhibidores de la Bomba de Protones de Liberación Inmediata

Inhibidores de la Bomba de Protones de Liberación Inmediata

  • TITULO : Inhibidores de la Bomba de Protones de Liberación Inmediata
  • AUTOR : Howden C
  • TITULO ORIGINAL : Review Article: Immediate-Release Proton-Pump Inhibitor Therapy—Potential Advantages
  • CITA : Alimentary Pharmacology & Therapeutics 22(Supl. 3): 25-30, Dic 2005
  • MICRO : La formulación de omeprazol de liberación inmediata no incluye recubrimiento entérico, y se asocia con absorción y efecto antisecretorio rápidos. Puede ser administrada una vez por día, con efecto de supresión ácida prolongada, y sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas no parecen variar cuando se utilizan antiácidos.

 

Introducción

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) de liberación retardada disponibles actualmente se administran como preparaciones con recubrimiento entérico vía oral. Existen varios fármacos con formulaciones de este tipo, como el omeprazol, el lansoprazol, el esomeprazol, el pantoprazol y el rabeprazol. La desventaja potencial de los diferentes tipos de recubrimientos, necesarios para proteger los IBP de la degradación ácida por parte del estómago, es el retraso en la absorción de la sustancia. Una formulación oral alternativa de lansoprazol son las tabletas que se desintegran, pero también depende de su recubrimiento entérico. Este recubrimiento reduce la tasa de absorción de los IBP hacia la circulación sistémica, y se asocia con gran variabilidad entre los individuos en cuanto a la concentración plasmática máxima, el tiempo transcurrido hasta ésta (para dosis de omeprazol de 10, 30 y 60 mg, es de 3.3, 2.3 y 2.5 horas, respectivamente) y el área bajo la curva de concentración plasmática en función del tiempo.

Si bien el impacto de estas formulaciones de liberación retrasada sobre el manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y otras enfermedades relacionadas con la acidez fue importante, no se observa una eficacia máxima de los compuestos tras una única dosis, en parte debido a su absorción retrasada. En una revisión sistemática reciente se observó que no había alivio completo de los síntomas diurnos o nocturnos cuando los pacientes recibían la primera dosis, y este fenómeno puede contribuir con la falta de satisfacción de los enfermos con el tratamiento, además del uso innecesario de dosis mayores o la modificación inadecuada del fármaco utilizado. Es por esto por lo que los autores consideran que existe una utilidad clínica de las formulaciones que permiten la absorción rápida de los IBP, con mayor velocidad de la actividad antisecretoria.

  

Omeprazol de liberación inmediata

Recientemente se comenzó a comercializar en Estados Unidos una formulación de liberación inmediata de omeprazol, que consiste en polvo de omeprazol sin recubrimiento entérico de 40 o 20 mg por unidad, además de 1 680 mg de bicarbonato de sodio, que debe ser mezclado con agua para ser bebido. Esta formulación debe ser diferenciada de la suspensión simplificada de omeprazol, que es preparada con cápsulas de omeprazol de liberación retardada, y por lo tanto, incluye el recubrimiento entérico. La eficacia de la absorción de esta formulación parece ser menor que el uso de cápsulas intactas de omeprazol de liberación retrasada (81.2% de la biodisponibilidad de estas últimas tras una dosis, y 58.4% tras 5 días).

En un estudio se comparó la absorción de omeprazol en su formulación de liberación retardada con la inmediata, y se observó significativamente mayor concentración máxima (1 019 ng/ml contra 544 ng/ml) y menor tiempo necesario para observar ésta (25 minutos contra 127, p < 0.01) cuando se utilizó la segunda formulación. Tanto la concentración máxima como el área bajo la curva aumentaron entre el primer y el séptimo día de tratamiento una vez por día con la forma de liberación inmediata del fármaco, a dosis de 20 o 40 mg. El tiempo de vida media de eliminación plasmática fue independiente de la dosis y no se modificó significativamente durante la terapia. El bicarbonato de sodio es un componente importante para mejorar la eficacia de la absorción, puesto que protege al omeprazol sin recubrimiento de la degradación ácida. También es importante para la farmacodinamia, puesto que su uso se asoció con menor acidez intragástrica, incluso en 78% tras 30 minutos (por el efecto de neutralización del bicarbonato de sodio, y con una duración de 4 a 6 horas por la acción rápida del omeprazol) con respecto a los valores iniciales.

La mayor velocidad de absorción de la formulación de liberación inmediata no se asocia con acortamiento del efecto; en un estudio se observó que el pH intragástrico se mantenía > 4 durante 77% y 51% del día tras 7 días de tratamiento a dosis de 40 y 20 mg, respectivamente. La administración de esta formulación por la mañana se asoció con control profundo de la acidez posprandial durante todo el día, incluso desde el primer día de tratamiento y al menos hasta el séptimo. Los esquemas de administración de 20 mg del fármaco dos veces por día (a la mañana y antes de acostarse) parecen ser más eficaces en cuanto a la proporción del tiempo del día con pH intragástrico > 4. Se cree que el efecto rápido de esta formulación depende del aumento inmediato del pH intragástrico generado por el bicarbonato de sodio, un efecto que no solo protege al omeprazol, sino que estimula temporalmente la liberación de gastrina de células G antrales. La gastrina circulante estimula las células parietales y favorece la inserción de bombas de protones, que sufren inhibición irreversible por parte del omeprazol. Esta teoría asume que el omeprazol es absorbido principalmente por el intestino delgado proximal.

Puesto que los IBP de liberación retardada no alivian los síntomas de reflujo gastroesofágico cuando se administra la primera dosis, muchos pacientes los combinan con antiácidos durante los primeros días del tratamiento. En un estudio en 12 voluntarios sanos se observó que la mediana de la concentración máxima, el tiempo transcurrido hasta ésta y el área bajo la curva del omeprazol, a dosis de 20 o 30 mg, no eran modificados significativamente por el uso de antiácidos líquidos. Tampoco se observó un efecto significativo de los antiácidos sobre los parámetros farmacocinéticos del rabeprazol o el lansoprazol. No existen pruebas de que el tratamiento concomitante con antiácidos e IBP mejore la absorción de estos últimos cuando se utilizan formulaciones de liberación retrasada, y es poco probable que mejore la de los de liberación inmediata.

 

Conclusiones

La formulación de omeprazol de liberación inmediata es única puesto que no incluye recubrimiento entérico, y se asocia con absorción y efecto antisecretorio rápidos. Su administración una vez por día se relacionó con un efecto de supresión ácida prolongada, incluyendo los períodos posprandiales, y sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas no parecen variar cuando se utilizan antiácidos, dado que éstos no mejoran la absorción de los IBP.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar