Laboratorios Bagó > Bibliografías > Intervalo Libre de Hormonas de 7 Días o Menor en los Anticonceptivos Orales e Inhibición del Eje Hipofisario-Ovárico
Intervalo Libre de Hormonas de 7 Días o Menor en los Anticonceptivos Orales e Inhibición del Eje Hipofisario-Ovárico
- AUTOR : Willis SA, Kuehl TJ, Spiekerman AM, Sulak PJ
- TITULO ORIGINAL : Greater Inhibition of the Pituitary-Ovarian Axis in Oral Contraceptive Regimens with a Shortened Hormone-Free Interval
- CITA : Contraception 74(2):100-103, Ago 2006
- MICRO : El acortamiento del intervalo libre de hormonas de 7 días a 3 o 4 días en los regímenes de anticonceptivos orales suprime mejor el eje hipofisario-ovárico.
Introducción
Los anticonceptivos orales (AO) constituyen el método de anticoncepción reversible más utilizado por las mujeres durante su vida reproductiva. Las modificaciones a los AO clásicos comprendieron la disminución del contenido hormonal y la utilización de nuevos progestágenos. El régimen de 21 comprimidos con hormonas y un intervalo libre de hormonas (ILH) de 7 días fue el estándar, hasta la aprobación reciente de un régimen extendido. El régimen 21/7 se creó arbitrariamente para semejar el ciclo menstrual espontáneo de 28 días. Si bien los AO son muy efectivos en la evitación del embarazo, diversos estudios confirmaron una supresión incompleta de la función ovárica, con crecimiento folicular, producción endógena de hormonas y potencial para la aparición de quistes foliculares. Además, un régimen con un ILH de 7 días induce síntomas mensuales de abstinencia, como sangrado, dolor, sensibilidad mamaria, hinchazón e incremento del uso de analgésicos. En este estudio se evaluaron los niveles séricos de 4 hormonas reproductivas durante el ILH para determinar si la respuesta hipofisario-ovárica (disminución de la secreción hipofisaria de gonadotrofinas y la producción ovárica de estradiol e inhibina-B) puede atenuarse mediante la reducción del ILH de 7 a 3 o 4 días.
Métodos
El diseño del estudio fue de tipo prospectivo. La población evaluada consistió en mujeres en tratamiento actual con AO por un mínimo de 3 meses, sin contraindicaciones para el uso continuo. La media de edad fue de 29 años (25-42 años) y la del índice de masa corporal, de 22.7 kg/m2. Se compararon el régimen estándar (ILH de 7 días) y acortado. Participaron 12 mujeres que utilizaron un AO monofásico con 0.03 mg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona. En el ciclo inicial, el AO se empleó del modo estándar con 21 días de droga activa y un ILH de 7 días. En el ciclo siguiente, se administró un segundo ciclo con 21 días de droga activa y un ILH de 3 o 4 días. Seis mujeres fueron asignadas al azar al ILH de 3 días y las otras 6, al ILH acortado de 4 días. Todas las participantes continuaron con la droga activa luego de los ILH abreviados. Este diseño permitió comparaciones individuales para los ILH estándar y acortados y entre las participantes para los ILH de 3 días con respecto a los de 4 días. Se obtuvieron 2 grupos de 9 muestras de sangre consecutivas diarias a partir del último día de droga activa (día 21) del ciclo y durante el ILH completo hasta el primer día de droga activa del próximo ciclo (régimen 21/7 estándar) o desde el día 21 y durante el ILH de 3 o 4 días hasta el próximo ciclo de droga activa para un total de 9 muestras (ILH de 3 o 4 días). En las muestras se midieron la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), estradiol e inhibina-B. Los niveles mínimos detectables para la LH, FSH, estradiol e inhibina-B fueron de 0.09 mUI/ml, 0.3 mUI/ml, 15 pg/ml y 10 pg/ml, respectivamente.
Se utilizó el análisis de varianza para medidas repetidas para comparar los niveles de hormonas dentro de los 9 días y para la comparación del ILH de 7 días y los ILH acortados subsiguientes individuales. Las comparaciones post hoc se realizaron mediante la prueba de Newman Keuls. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
Durante el ciclo con un ILH de 7 días, las 4 hormonas evaluadas (LH, FSH, estradiol e inhibina B) aumentaron desde sus valores iniciales hasta el día 21 de uso de droga activa. Este incremento fue significativamente diferente (p < 0.0001) con respecto al inicio para las 4 hormonas. La FSH fue la primera en aumentar, con una diferencia sustancial (p = 0.02) entre el inicio y el día 4 de ILH. Le siguió la inhibina-B, con una diferencia significativa (p = 0.04) entre el inicio y el día 5 del ILH y la LH y el estradiol, también con discrepancias sustanciales (p < 0.01) entre el inicio y el día 6 del ILH.
Después de completar el ciclo estándar inicial 21/7 y la obtención de las 9 muestras de sangre diarias, las 12 participantes fueron divididas al azar para recibir otros 21 días de tratamiento con AO con droga activa y un ILH de 3 o 4 días y de nuevo se recogieron las 9 muestras de sangre diariamente. No hubo diferencias entre las mujeres con respecto a la edad y al peso, la estatura o el índice de masa corporal (p = 0.88) o los niveles iniciales de las 4 hormonas en los 2 ciclos con ILH de 3 o 4 días (p = 0.67). Los niveles de gonadotrofinas (LH y FSH) no difirieron (p = 0.45 y 0.48, respectivamente) entre los grupos aleatorizados a los ILH de 3 o 4 días. Además, las hormonas que representan la respuesta ovárica a las gonadotrofinas (estradiol e inhibina-B) no difirieron (p = 0.56 y 0.84, respectivamente) entre los grupos aleatorizados a los ILH de 3 o 4 días. Se detectaron diferencias individuales entre el ciclo estándar y el ciclo con el ILH acortado. Los niveles de LH y FSH en el primer ciclo con el ILH de 7 días difirieron (p < 0.001) con respecto al segundo ciclo con el ILH abreviado. El acortamiento de los ILH produjo la atenuación del incremento de las gonadotrofinas próximo al final del ILH y al primer día de droga activa del ciclo siguiente. El incremento de gonadotrofinas observado con el ILH de 7 días se redujo cuando se acortó el ILH a 3 o 4 días (p < 0.001). Los niveles de estradiol e inhibina-B en el primer ciclo con el ILH de 7 días difirieron (p < 0.001) con respecto al segundo ciclo con el ILH acortado. La disminución de los ILH produjo la reducción en las concentraciones de estradiol e inhibina-B de modo similar a lo observado con la FSH. Los niveles de estradiol difirieron (p < 0.001) entre los ciclos a partir del día 6 posterior al comienzo del ILH. Este punto corresponde, en el segundo ciclo, al momento en que las mujeres iniciaron los AO con droga activa por 2 o 3 días. Para la inhibina-B, esta diferencia también fue significativa (p = 0.03) a partir del día 6 del ILH y continuó diferente hasta el comienzo del próximo ciclo de AO con droga activa. Por ende, el incremento en las hormonas que representan la respuesta ovárica a las gonadotrofinas observado con el ILH de 7 días se redujo con el acortamiento del ILH.
Discusión y conclusión
Según los autores, se observó un incremento en los niveles de las 4 hormonas durante la administración de AO en el ciclo estándar 21/7. Con el acortamiento del ILH a 3 o 4 días, este aumento se atenuó para todas las hormonas, lo cual sugiere que la disminución del ILH de 7 a 3 o 4 días suprime mejor el eje hipofisario-ovárico. Este ensayo no demostró una diferencia significativa o una tendencia en las gonadotrofinas y las hormonas ováricas entre los ILH de 3 o 4 días. La reducción del ILH produjo mejor supresión de la producción de hormonas ováricas, incluso la inhibina-B, que sirve como marcador del número de células de la granulosa y del reclutamiento folicular. Según los investigadores, el acortamiento del ILH de 7 días de los AO de bajas dosis puede producir mayor inhibición del eje hipofisario-ovárico, la reducción del riesgo de ovulación, la formación de quistes y los síntomas de abstinencia hormonal.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología