Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comprueban Mayor Captación de Hierro del Complejo de Hidróxido Férrico Polimaltosa Ingerido con los Alimentos o Jugo de Naranja
Comprueban Mayor Captación de Hierro del Complejo de Hidróxido Férrico Polimaltosa Ingerido con los Alimentos o Jugo de Naranja
- AUTOR: Lundqvist H, Sjöberg F
- TITULO ORIGINAL: Food Interaction of Oral Uptake of Iron
- CITA: Arzneimittel Forschung (Drug Research) 57(6A):401-416, 2007
- MICRO: En sujetos con déficit de hierro y sin él, tratados con complejo de hidróxido férrico polimaltosa, la incorporación relativa de hierro en eritrocitos aumentó cuando se administró en forma concomitante con un estimulante de la absorción. La captación de 59Fe en eritrocitos fue mayor en sujetos con déficit de hierro en comparación con individuos sanos, excepto cuando el complejo se administró en ayunas.
Introducción
La anemia ferropénica es el trastorno nutricional más frecuente a nivel mundial, que suele ser subestimado porque los individuos tienden a adaptarse lentamente al trastorno crónico. En general, las preparaciones empleadas para el tratamiento por vía oral de esta deficiencia son las sales de hierro con hierro bivalente o fácilmente ionizable. Los complejos de hidróxido férrico son equivalentes a las sales ferrosas respecto de la actividad terapéutica, pero también pueden utilizarse para administración parenteral.
Los autores realizaron un estudio con complejo de hidróxido férrico polimaltosa (IPC [iron polymaltose complex]) con PM de 53 200 D. Varios estudios clínicos aleatorizados, controlados, bien diseñados y realizados en varios países en pacientes con anemia ferropénica han demostrado la eficacia del IPC en la recuperación de la hemoglobina (Hb) y la corrección del déficit de hierro.
El IPC puede mezclarse con alimentos sin que aparezcan interacciones fisicoquímicas; esto fue confirmado en 2 estudios con hierro radiomarcado en los que la ingesta concomitante de alimentos no tuvo influencia negativa sobre la absorción de hierro e, incluso, la absorción aumentó, lo que demostró la ventaja para la nutrición de los niños, con la posibilidad de mezclarlo con las fórmulas infantiles o el alimento para bebés. En resumen, el IPC muestra similares biodisponibilidad y eficacia que el sulfato ferroso sin el riesgo de intoxicación o sobrecarga de hierro a largo plazo y sin causar estrés oxidativo o irritación de la mucosa gástrica, con la consiguiente mejor adhesión.
El objetivo principal del presente estudio fue evaluar la forma en que los alimentos, el jugo de naranja (que aumenta la captación de hierro) o el té negro (que inhibe su captación) afectan la captación de hierro por los eritrocitos luego de la administración de IPC por vía oral en sujetos con deficiencia de hierro o sin ella. Los objetivos secundarios consistieron en comparar la captación de 59Fe en eritrocitos entre sujetos con déficit de hierro y sin él y evaluar su actividad en plasma luego de la administración de IPC por vía oral; también se evaluó la seguridad de la administración de este complejo por vía oral mediante los eventos adversos (EA), los signos vitales y los parámetros químicos clínicos y hematológicos.
Materiales y métodos
Los participantes fueron 14 hombres y 18 mujeres caucásicos con una edad promedio de 40 años, peso medio de 72 kg y altura media de 172 cm.
Durante el estudio se tomaron varias muestras de sangre. El estudio fue aleatorizado, controlado, cruzado y se realizó en un solo centro, donde se empleó un isótopo radioactivo del hierro. Los investigadores formaron 4 grupos (A-D) y cada paciente participó en 2 períodos del trabajo y recibió una dosis única de la medicación en estudio en cada período con un lapso de reposo farmacológico de al menos 21 días intermedios. Los tratamientos (con alimento/ayuno o con inhibidor/estimulador de absorción) fueron administrados en una secuencia de acuerdo con el esquema de aleatorización.
El grupo A incluyó pacientes con déficit de hierro que recibieron la medicación en forma secuencial en los estados de ayunas y prandial. El grupo B abarcó sujetos sanos que fueron tratados con la medicación en estudio secuencialmente en estado de ayunas y prandial. El grupo C estuvo formado por pacientes con déficit de hierro que recibieron la medicación en forma secuencial en estado prandial junto con un inhibidor y un estimulante de la captación de hierro. Por último, el grupo D incluyó individuos sanos que recibieron la medicación en forma secuencial en estado prandial junto con un inhibidor y un estimulador de la captación de hierro.
Los criterios de inclusión comprendieron: Hb < 130 g/l (déficit de hierro) o ≥ 130 g/l (normal); saturación de transferrina (ST) < 16% o ferritina < 30 µg/l (déficit de hierro) y ST ≥ 16% o ferritina ≥ 30 µg/l (normal); ausencia de otra causa de anemia; índice de masa corporal entre 19 y 29; masa corporal no menor de 50 kg; edad entre 18 y 75 años.
El período experimental fue de 5 semanas, durante el cual los participantes fueron evaluados 6 veces.
Durante el estudio, 24 participantes informaron un total de 60 EA; los más frecuentes fueron cefalea, rinitis, diarrea y distensión abdominal. En general, los EA fueron leves a moderados y no hubo eventos de gravedad.
Durante los días de administración de la droga en estudio, se suministraron 2 ml de solución IPC marcada con 59Fe (50 mg de hierro elemental/ml, correspondiente a 100 mg de hierro) por vía oral. La administración en estado prandial comprendió un desayuno estándar con 2 tostadas con manteca, huevos fritos, panceta, torta de papa y leche entera.
El IPC es un complejo macromolecular en el que el óxido férrico polinuclear se encuentra unido con grupos polimaltosa. Es altamente soluble en un amplio rango de pH y no precipita en ambiente alcalino. La cinética de absorción de hierro se caracteriza por un inicio de absorción lento (4 a 6 horas) seguido del aumento progresivo que iguala la absorción de la sal ferrosa a las 24 horas y tiene un pico después de las 24 horas luego de la administración de hierro.
Resultados
El análisis de plasma y la fracción eritrocitaria en sangre mostraron que, luego de la primera semana, la radioactividad se halló sólo en la fracción eritrocitaria en todos los participantes. La concentración de radioactividad en sangre aumentó con el tiempo y mostró una meseta en la mayoría de los voluntarios luego de 2 o 3 semanas. El índice de utilización (IU) se estableció con la concentración de radioactividad en sangre (porcentaje de radioactividad administrada por ml) multiplicada por el volumen de sangre individual calculado. El IU, expresado como porcentaje de la radioactividad administrada, fue analizado estadísticamente para los diferentes grupos del estudio. Los investigadores no pudieron excluir posibles diferencias en la captación de hierro cuando se administró IPC con alimentos o sin ellos o con un inhibidor o estimulante, en sujetos con deficiencia de hierro o sin ésta. Las tasas estimadas indicaron que la captación de hierro (incorporación relativa de este elemento en los eritrocitos) mejoró cuando se administró IPC junto con las comidas o con un estimulante de la absorción en pacientes con déficit de hierro. Los sujetos sanos también parecieron beneficiarse con el estimulante de la absorción en comparación con el IPC con un inhibidor. La captación de hierro fue mayor durante el estado de ayunas en comparación con la administración con alimentos en individuos sanos.
El objetivo secundario, la comparación de la captación de 59Fe en eritrocitos entre sujetos anémicos y sanos, confirmó mayor captación de hierro en aquellos con déficit de hierro en comparación con otros participantes cuando se administró el IPC con alimentos, un inhibidor y un estimulante. También se verificó mayor captación en sujetos sanos cuando se suministró el IPC en ayunas. La diferencia fue estadísticamente significativa para el estimulante y el inhibidor.
Otro objetivo secundario consistió en evaluar la actividad de 59Fe en plasma luego de la administración del IPC por vía oral. En términos de la incorporación relativa de hierro en los eritrocitos, tanto los sujetos con déficit de hierro o sin él se beneficiaron con la administración concomitante de un estimulante junto con el IPC. En aquellos con déficit de hierro, la captación de este elemento mejoró con la administración de alimentos, mientras que en sujetos sanos, la captación fue mayor en ayunas.
Los EA fueron comunicados con mayor frecuencia en sujetos con déficit de hierro en comparación con los individuos sanos (41 frente a 18 eventos, respectivamente). Los pacientes con déficit de hierro informaron EA con menor frecuencia cuando el IPC se administró con un inhibidor (5 casos) en comparación cuando éste se indicó en estado de ayunas y prandial o junto con un estimulante de la absorción (11, 12 y 13 casos, respectivamente). Los principales EA fueron gastrointestinales, en particular distensión abdominal y diarrea.
Discusión
El IPC se encuentra disponible para su empleo por vía oral y parenteral. Aunque no se verifica la liberación de iones de hierro tóxicos durante el pasaje por el estómago, la estabilidad del complejo es tal que el hierro puede ser utilizado en forma eficiente.
En estudios controlados, efectuados en más de 400 pacientes, el IPC produjo un aumento similar de los niveles de Hb, luego de 12 semanas de tratamiento, como el sulfato ferroso y el fumarato ferroso. En algunos trabajos, el incremento de la ferritina sérica fue menos pronunciado con el IPC que con las sales ferrosas. Sin embargo, cuando se midió la ferritina eritrocitaria, considerada un mejor marcador de los depósitos de hierro, no se observó diferencia entre ambos tratamientos. La adhesión al tratamiento con IPC resultó superior a las sales ferrosas.
En el presente estudio, tanto los sujetos con déficit de hierro como aquellos que no presentaban este trastorno resultaron beneficiados de la administración concomitante de un estimulante de la absorción junto con el IPC en términos de incorporación relativa del hierro en los eritrocitos. En los pacientes con déficit de hierro, la captación de este elemento mejoró cuando se administró junto con alimentos, mientras que en individuos sanos la captación fue mayor durante el ayuno.
Respecto del objetivo secundario del estudio, se observó que la captación de 59Fe en eritrocitos fue mayor en sujetos con déficit de hierro en comparación con los sanos, excepto cuando el IPC se administró en ayunas.
Conclusiones
En sujetos con déficit de hierro y sin él, tratados con IPC, la incorporación relativa de hierro en eritrocitos aumentó en caso de administración concomitante de un estimulante de la absorción. La captación de 59Fe en eritrocitos fue mayor en pacientes con déficit de hierro en comparación con sujetos sanos, excepto cuando el IPC se administró en ayunas.
Especialidad: Bibliografía