Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan el Efecto de las Dosis Bajas de Metformina en la Sensibilidad Periférica a la Insulina y en el Contenido Intracelular de Lípidos

Investigan el Efecto de las Dosis Bajas de Metformina en la Sensibilidad Periférica a la Insulina y en el Contenido Intracelular de Lípidos

  • AUTOR:Tamura Y, Watada H, Kawamori R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Effects of Metformin on Peripheral Insulin Sensitivity and Intracellular Lipid Contents in Muscle and Liver of Overweight Japanese Subjects
  • CITA: Diabetes, Obesity and Metabolism 10(9):733-738, Sep 2008

Introducción

Diferentes estudios demostraron que la acumulación de lípidos en las células musculares y hepáticas se asocia con resistencia a la insulina del órgano respectivo.

Si bien la metformina se utiliza con mucha frecuencia para el tratamiento de la diabetes tipo 2, aún no se conoce con exactitud su mecanismo de acción.

El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de las dosis bajas de metformina en la resistencia periférica a la insulina y en el contenido intracelular de lípidos en pacientes con sobrepeso u obesos.

Materiales y métodos

Los criterios de inclusión fueron la edad de 30 a 49 años y un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25 kg/m2 con un peso corporal estable durante, al menos, los 3 meses previos al ingreso en el estudio.

Todos los pacientes tenían diagnóstico de diabetes tipo 2 leve, con niveles de hemoglobina glucosilada menores de 5.8% o intolerancia a la glucosa diagnosticada con la prueba de tolerancia con 75 gramos de glucosa administrada por vía oral.

Se excluyeron de la evaluación aquellos que presentaban otras enfermedades agudas o crónicas y aquellos que consumían fármacos que modifican el metabolismo de la glucosa.

Los pacientes realizaron un ayuno nocturno de 11 horas antes de los estudios iniciales. Estos incluyeron la determinación de la cantidad de grasa corporal total por absorciometría y de grasa intraabdominal y subcutánea por resonancia magnética. La medición del contenido muscular intracelular de lípidos se realizó en el músculo tibial anterior derecho y el hepático en el segmento 6 mediante espectroscopia por resonancia magnética. Se solicitó a los enfermos que no modificaran sus actividades habituales durante el estudio y se estimó el nivel de actividad física con un acelerómetro. La sensibilidad periférica a la insulina se estableció por el método del pinzamiento euglucémico-hiperinsulinémico. Las determinaciones bioquímicas incluyeron colesterol total, colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc), colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc), triglicéridos y ácidos grasos libres, insulinemia, leptina y adiponectina en plasma, molécula de adherencia intercelular tipo I (MAI-I), inhibidor del activador del plasminógeno tipo I (IAP-I) y proteína C reactiva (PCR). Se calculó el índice de resistencia a la insulina (Homeostasis Model Assessment u HOMA).

Todos los enfermos recibieron 500 mg por día de metformina durante 4 semanas y luego 750 mg por día durante 8 semanas.

Resultados

Se estudiaron 8 pacientes (5 varones y 3 mujeres) con una media de edad de 34.8 ± 2.7 años. La captación de glucosa por el músculo esquelético aumentó significativamente (31%) después del tratamiento con metformina y el contenido de lípidos en el hígado disminuyó en forma considerable (21%), no así en el tejido muscular.

El tratamiento con metformina no modificó el peso corporal. Tampoco se observaron cambios en la cantidad de grasa corporal total o de grasa abdominal (tanto visceral como subcutánea). Además, la terapéutica no modificó significativamente la glucemia en ayunas, el porcentaje de hemoglobina glucosilada, la insulinemia, el índice HOMA, el colesterol total, el HDLc, los triglicéridos, las transaminasas ni la gammaglutamiltranspeptidasa. Los niveles de leptina, adiponectina, MAI-I, IAP-I y PCR no cambiaron en forma significativa durante el estudio.

Discusión

El estudio evaluó los efectos del tratamiento con dosis bajas de metformina durante 3 meses en pacientes con un IMC mayor de 25 kg/m2. Se observó que la terapéutica mejoró la sensibilidad periférica a la insulina y disminuyó el contenido de lípidos en el hígado, sin modificar el IMC. Estos resultados son discordantes con investigaciones previas que sugieren que la metformina no ejerce ningún efecto en el contenido hepático de grasa en los pacientes con diabetes tipo 2. Los autores plantean que esto puede atribuirse a diferencias en la selección de los pacientes. Como ejemplo, una investigación previa incluyó enfermos con diabetes tipo 2 y hemoglobina glucosilada de 6.9%, por lo que el nivel inicial de glucemia pudo haber influido en el efecto de la metformina sobre el contenido hepático de lípidos.

La metformina aumenta la actividad de una enzima en el hígado, lo cual incrementa la oxidación grasa e inhibe la lipogénesis de novo.

Como la resistencia hepática a la insulina se correlaciona con su contenido de lípidos tanto en personas sanas como en pacientes con diabetes tipo 2, la disminución del contenido hepático de lípidos probablemente disminuya la producción de glucosa en este órgano, aspecto que no fue evaluado en la presente investigación.

El contenido de lípidos en el tejido muscular no disminuyó en forma considerable en este estudio y los investigadores piensan que la dosis utilizada probablemente mejora la captación de glucosa sin disminuir la cantidad de lípidos en las células musculares.

Si bien la terapéutica utilizada mejoró la sensibilidad a la insulina evaluada mediante el pinzamiento euglucémico-hiperinsulinémico, el índice HOMA no se modificó, lo cual puede explicarse por la menor sensibilidad de este índice para detectar variaciones de la sensibilidad a la insulina pequeñas.

En conclusión, un tratamiento con dosis bajas de metformina durante 3 meses mejoró la sensibilidad periférica a la insulina y disminuyó el contenido intracelular de lípidos en el hígado en pacientes japoneses con sobrepeso u obesos.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar