Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan la Influencia del Aumento de Peso Sobre los Niveles de Testosterona en Hombres Mayores de 40 Años

Investigan la Influencia del Aumento de Peso Sobre los Niveles de Testosterona en Hombres Mayores de 40 Años

  • AUTOR : Mohr B, Bhasin S, McKinlay J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Effect of Changes in Adiposity on Testosterone Levels in Older Men: Longitudinal Results from the Massachusetts Male Aging Study
  • CITA : European Journal of Endocrinology 155(3):443-452, Sep 2006
  • MICRO : En el presente estudio prospectivo observacional se comprobó que en hormbres de edad media y avanzada el sobrepeso y la obesidad se relacionan con cambios en los niveles de testosterona total, al disminuir en parte los niveles de la proteína fijadora de hormonas sexuales. Se recomienda medir la testosterona libre para hacer el diagnóstico de deficiencia androgénica en estos pacientes.

Introducción

La relación entre los niveles de testosterona y la obesidad es una de las discusiones más antiguas en el campo de la endocrinología. Si bien algunos estudios transversales sugirieron que hay una relación inversa entre los niveles de testosterona total (TT) y el índice de masa corporal (IMC), esto parece relacionarse más con el descenso en los niveles de la globulina fijadora de hormonas sexuales (GFHS) que con una disminución real de la TT. La cuestión central reside en establecer si la obesidad afecta los niveles de testosterona libre (TL), que no está sujeta a los cambios plasmáticos de la GFHS. Pocos estudios epidemiológicos han estudiado el tema en forma prospectiva y no hay trabajos que hayan analizado la asociación entre el incremento del peso corporal y las tasas de declinación que en general experimenta la testosterona con la edad.

En el presente trabajo los autores investigaron si, en hombres mayores de 40 años, los cambios en la adiposidad corporal predicen los niveles de seguimiento de TT, TL y testosterona biodisponible.

Materiales y métodos

Se examinaron los datos del trabajo prospectivo Massachusetts Male Aging Study, que incluyó a hombres de entre 40 y 70 años que vivían en el área de Boston, Massachusetts. Los participantes fueron estratificados por categorías de edad (40-49, 50-59 y 60-69 años) y seguidos a lo largo de 9 años. Los datos analizados fueron los del ingreso al estudio (T1) entre 1987 y 1989 y los datos recogidos entre los años 1995 y 1997 (T2).

Como variables independientes se midieron el peso, la altura y las circunferencias de la cintura y de la cadera según las técnicas estándar. A partir de estas mediciones se determinó el IMC para diagnosticar sobrepeso (IMC ³ 25 kg/m2) y obesidad (IMC ³ 30 kg/m2). Con las mediciones de las circunferencias de la cintura y la cadera se determinó el índice cintura-cadera, anormal si superaba 0.95. Una circunferencia de la cintura mayor de 102 cm señalaba obesidad abdominal. Se consideró la presencia de los siguientes factores de confusión: consumo de alcohol, actividad física, tabaquismo y enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardíaca. Se identificaron los tratamientos farmacológicos que pudieron disminuir los niveles de estas hormonas. Las concentraciones de TT y de GFHS se midieron por la mañana y se utilizó la ecuación de Södergard para calcular la TL y biodisponible. En el inicio (T1) participaron 1 709 hombres, de los que restaron 1 156 que fueron analizados entre los años 1995 y 1997 (T2). La variable principal analizada fue el cambio observado en la adiposidad corporal entre los 2 momentos T1 y T2. Para cuantificar esta modificación se consideró el cambio que presentaron las 4 variables independientes: sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal e índice cintura-cadera. Las variables dependientes fueron los niveles de TT, TL, GFHS y testosterona biodisponible. Por último, se analizaron los niveles hormonales en T2 y la tasa de variación experimentada en estos niveles entre T1 a T2.

Resultados

Desde T1 hasta T2, los valores de TT declinaron de 18.0 a 15.7 nM, los de TL de 0.46 a 0.36 nM y los de testosterona biodisponible de 8.8 a 6.8 nM. Los valores de GFHS se incrementaron de 31.8 a 35.2 nM. Los participantes con enfermedades crónicas presentaron valores significativamente más bajos de TT, TL y testosterona biodisponible en T2, mientras que los que recibían fármacos que influían sobre los niveles hormonales tuvieron menores niveles de TL y biodisponible y mayores concentraciones de GFHS. Los niveles de todas las hormonas se correlacionaron de manera inversa con la adiposidad corporal, mientras que la edad se asoció en forma negativa con los niveles de TT, TL y testosterona biodisponible en T2 y positivamente con las concentraciones de GFHS.

El tiempo promedio transcurrido entre T1 y T2 fue de 8.8 años. Durante este período, el 9% de los pacientes pasó a tener sobrepeso y otro 9% presentó obesidad. En el inicio (T1), el 55% de los participantes tenía sobrepeso, 17% obesidad, 60% obesidad abdominal y 49%, un índice cintura-cadera anormal, compatible con obesidad. La mayoría de los pacientes obesos en T1, en T2 presentaban al menos 1 de las siguientes enfermedades: cáncer (linfoma, próstata, renal, intestinal), enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión o infección por VIH.

Los individuos que presentaron sobrepeso entre T1 y T2 o que tuvieron sobrepeso en ambos períodos mostraron niveles significativamente menores de TT y de GFHS en T2 con respecto a los pacientes sin sobrepeso. No se apreciaron diferencias en los niveles de TL entre los grupos. Los individuos obesos entre T1 y T2 o que tenían obesidad en ambos períodos, en T2 presentaron niveles significativamente menores de TT y de TL pero no de GFHS.

Los participantes con obesidad abdominal en ambos momentos, en T2 mostraron menores valores promedio de TT, TL y biodisponible. Aquellos que presentaron obesidad abdominal en T2 tuvieron menores niveles de GFHS. Los individuos con índice cintura-cadera compatible con obesidad en ambos momentos mostraron menores niveles de TT y GFHS pero no cambios en las concentraciones de TL.

La tasa de declinación de TT de los pacientes con obesidad y sobrepeso en los 2 momentos (T1 y T2) fue superior al doble con respecto a los participantes sin estos trastornos. La tasa de declinación de TL fue significativamente más rápida entre los pacientes obesos y aquellos con obesidad abdominal. La tasa de incremento en los niveles de GFHS fue significativamente menor en los individuos con sobrepeso.

Discusión

El presente trabajo analizó los datos de un estudio prospectivo sobre envejecimiento realizado en Massachusetts, del que participaron hombres de entre 40 y 70 años, seguidos durante 9 años. Se comprobó que los niveles de TT a los 9 años fueron significativamente menores en los individuos con sobrepeso u obesidad desde el ingreso al ensayo o que presentaron alguno de estos trastornos a lo largo del período de estudio. En cambio, los niveles de TL no variaron entre los individuos con sobrepeso. Además, en los participantes con sobrepeso u obesidad la tasa de declinación observada en los niveles de TT fue mayor en relación con aquellos que no mostraban alteraciones en el peso corporal y que el incremento de los niveles de GFHS fue menor. Sin embargo, no se observaron cambios en la tasa de declinación de TL entre los pacientes. Los autores suponen que la mayor tasa de declinación entre los individuos obesos o con sobrepeso puede atribuirse, en parte, al menor incremento en los niveles de GFHS. Esto último parece tener relación con el estado de hiperinsulinemia asociado con obesidad, dado que los niveles elevados de insulina suprimen la producción hepática de GFHS. El diseño prospectivo del estudio permitió evaluar los efectos de la variación del peso corporal sobre la modificación en los niveles hormonales.

Las concentraciones de TT y GFHS se correlacionaron en forma inversa con el IMC, la circunferencia de la cintura y el índice cintura-cadera. Por su parte, la edad se asoció en forma inversa con los niveles de TT y TL, y en forma directa con los niveles de GFHS. Los pacientes con enfermedades crónicas (que se asocian con aumento de la producción de GFHS) tuvieron menores niveles de TT, TL y biodisponible con respecto a aquellos sin trastornos crónicos. En los pacientes fumadores se constataron niveles elevados de TT, TL y biodisponible.

Se comprobó que el 64% de los participantes del estudio tenía sobrepeso y un 26% presentaba obesidad al ingreso (T1) y en la evaluación posterior (T2). Sólo en un porcentaje menor de pacientes (entre 3% y 11%) se constató descenso de peso a lo largo del estudio, que se asoció con la aparición de enfermedades como insuficiencia cardíaca y cáncer.

Según los autores, reconocer la influencia de los trastornos en la adiposidad corporal (sobrepeso, obesidad) sobre la deficiencia androgénica que acompaña al envejecimiento normal no es una tarea sencilla, dado que está influenciada por múltiples variables de confusión como enfermedades crónicas, cambios en el estilo de vida y utilización de fármacos. Estas variables afectan los niveles de GFHS y la función hipotalámica-hipofisaria-testicular. Entonces, en los adultos mayores de 40 años con problemas de sobrepeso u obesidad, el método más confiable para el diagnóstico de deficiencia androgénica es la determinación de los niveles de TL o de testosterona biodisponible, dado que no están sujetas a los cambios en las concentraciones de GFHS.

Conclusión

El sobrepeso y la obesidad son trastornos prevalentes en hombres a partir de los 40 años; en este contexto, el diagnóstico de deficiencia androgénica basado sólo en los niveles de TT es incorrecto y conduce a tratamientos inapropiados, concluyen los autores.

 

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar