Laboratorios Bagó > Bibliografías > Investigan la Relación entre el Sexo, la Identidad Sexual y la Adherencia al Tratamiento en Sujetos con Trastorno Bipolar
Investigan la Relación entre el Sexo, la Identidad Sexual y la Adherencia al Tratamiento en Sujetos con Trastorno Bipolar
- AUTOR : Sajatovic M, Micula-Gondek W, Bialko C y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Relationship of Gender and Gender Identity to Treatment Adherence Among Individuals With Bipolar Disorder
- CITA : Gender Medicine 8(4):261-268, Ago 2011
- MICRO : Los expertos aseguran que la identidad sexual de los varones con trastorno bipolar difiere de la de los hombres de la población general, y que aparentemente se relaciona con la adherencia al tratamiento psiquiátrico.
Introducción
Los pacientes con trastorno bipolar suelen tener baja adherencia a los tratamientos farmacológicos. La falta de cumplimiento llega hasta el 48% de los casos, sobre todo en algunos grupos de individuos (varones jóvenes, solteros, de origen étnico minoritario, nivel socioeconómico bajo, con poca información sobre el trastorno bipolar y creencias sanitarias inadecuadas).
Si bien se han realizado diversos estudios para evaluar la relación entre sexo y adherencia de forma dicotómica (masculino o femenino), algunos datos sugieren que en los trabajos sobre sujetos con trastornos mentales graves debería tenerse en cuenta la forma en que el constructo del sexo y el sexo psicológico afectan la evolución de la enfermedad.
La identidad sexual es la experiencia subjetiva de la individualidad de una persona como hombre o mujer. Se cree que puede desempeñar un papel importante en el tratamiento y la recuperación de los pacientes con trastorno bipolar.
En este trabajo, los autores analizaron el sexo y la identidad sexual de hombres y mujeres con trastorno bipolar, y su relación con la adherencia al tratamiento psiquiátrico. La hipótesis inicial fue que la identidad sexual de las mujeres con trastorno bipolar tendría características similares a las de la población general, mientras que la de los hombres sería diferente. Por otra parte, partieron de la creencia de que la adherencia sería inferior en los varones que obtuvieran mayores puntajes en las escalas de identidad sexual masculina, luego de ajustar los resultados de acuerdo con otras variables, como contención social, locus de control, abuso de sustancias y sintomatología.
Materiales y métodos
Los autores extrajeron datos de un ensayo sobre factores que influyen en la adherencia al tratamiento. Las estrategias aplicadas fueron farmacoterapia, psicoterapia e intervenciones psicosociales. Todos los participantes tenían diagnóstico de trastorno bipolar de tipo I, con una duración de al menos 2 años, con un episodio depresivo inicial y antecedentes de tratamiento con estabilizadores del ánimo durante al menos 6 meses.
La identidad sexual se evaluó mediante la escala BSRI (Bem Sex Role Inventory). Se presume que los hombres y las mujeres tendrán atributos masculinos y femeninos, respectivamente. Sin embargo, si bien la escala va del 0 al 7, el puntaje promedio suele ser de 5. La adherencia se evaluó sobre la base del cumplimiento de los planes farmacológicos indicados informado por los mismos pacientes. Los síntomas se determinaron mediante las escalas HDRS (Hamilton Depresison Rating Scale), YMRS (Young Mania Rating Scale) y CGI (Clinical Global Impression). El locus de control se estudió mediante la escala MHLC (Multidimensional Health Locus of Control Scale), que evalúa 3 dimensiones del locus de control en relación con la salud. También se investigaron el abuso de sustancias y el grado de contención social.
Resultados
Los participantes fueron 70 hombres y 70 mujeres, con una edad promedio de 43.1 años para los adherentes y 40.8 años para los no adherentes al tratamiento farmacológico.
Los puntajes de la escala BSRI obtenidos por los hombres fueron menores que los de la población general, tanto para las características femeninas como masculinas, mientras que los puntajes obtenidos por las mujeres fueron inferiores para las características masculinas pero no para las femeninas, también en comparación con la población general. De esto se desprende que los varones tenían menores niveles de percepción de su masculinidad.
Veinticinco de 136 participantes (18.4%) no cumplieron con el tratamiento durante el último mes, y 25 de 137 (18.2%) no lo hicieron durante la última semana, sin diferencias significativas entre varones y mujeres. Se detectó una asociación importante entre el puntaje de la escala BSRI y la adherencia al tratamiento (p = 0.04), lo que sugiere que un puntaje alto en esta escala se correlaciona con una baja adherencia de los hombres, aunque no de las mujeres.
Las probabilidades de no cumplir con el tratamiento se cuadruplicaron en los individuos varones con un puntaje alto en la escala BSRI, en contraste con aquellos sin ninguna de estas características. Con respecto al locus de control, los mayores puntajes se relacionaron con menores probabilidades relativas de adherencia.
Discusión
En este análisis, los expertos investigaron la relación entre el sexo, la identidad sexual y la adherencia al tratamiento psiquiátrico en los individuos con trastorno bipolar. Los hallazgos sugieren que el hecho de ser hombre o mujer no influye en el cumplimiento del tratamiento indicado; tampoco tiene relevancia el locus de control, en este sentido. No obstante, los varones con alta autoidentificación masculina fueron menos adherentes que aquellos con un perfil menos marcado en la BSRI. Por otra parte, los puntajes de la escala BSRI no se relacionaron con la adherencia en las mujeres. Es decir que la hipótesis planteada al comienzo de este trabajo se comprobó para los hombres pero no para las mujeres. De todas maneras, no puede descartarse que el hecho de padecer un trastorno mental en sí mismo influya en ciertos factores inherentes a la identidad; también es probable que las expectativas culturales para los individuos con este tipo de alteraciones difieran de las de la población mentalmente sana. Estas cuestiones podrían tener repercusiones importantes sobre la autoestima de estos sujetos y afectar su identidad sexual. Esto se comprueba al observar que los varones con trastorno bipolar que participaron en el ensayo tenían una menor percepción de masculinidad que la población general.
Por otra parte, las mujeres que participaron en el ensayo no difirieron de las de la población general en cuanto a su autopercepción de feminidad. Los autores proponen que, tal vez, los síntomas del trastorno bipolar tengan un menor impacto sobre los roles sociales femeninos, sean más tolerados por la sociedad (por ejemplo, la depresión y la impulsividad) o, incluso, que las opciones de inclusión social sean mayores que las de los hombres, ya que si no pueden sostener un empleo, pueden dedicarse a las tareas del hogar sin ser estigmatizadas como los varones.
Si se consideran las posibles causas por las que los hombres podrían ser menos adherentes, se debe tener en cuenta su necesidad de independencia y control. Un tratamiento que enfatice la colaboración del paciente podría ser importante para los hombres con trastorno bipolar y un perfil BSRI asociado a mala adherencia.
Los investigadores advierten sobre las limitaciones de este trabajo, que incluyen una muestra de participantes relativamente pequeña, el registro de la adherencia de acuerdo sólo con lo informado por los participantes y la falta de un grupo de control. Por otra parte, no se tuvieron en cuenta muchos otros factores que podrían influir en el grado de cumplimiento del tratamiento. En tercer lugar, no existe una teoría comprobada de cómo la identidad sexual podría afectar la adherencia terapéutica. Además, dado que la identidad sexual se relaciona estrechamente con las influencias culturales, estos resultados podrían no ser extrapolables a otras poblaciones.
Conclusiones
Los expertos aseguran que la identidad sexual de los varones con trastorno bipolar de tipo I difiere de la de los hombres de la población general, y que aparentemente se relaciona con la adherencia al tratamiento psiquiátrico. Por lo tanto, se deben generar enfoques terapéuticos que mejoren el cumplimiento de estos sujetos, que posiblemente deban considerar el constructo de la identidad sexual.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría