Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Absorciometría de Rayos X de Energía Dual Puede Predecir el Riesgo de Diabetes

La Absorciometría de Rayos X de Energía Dual Puede Predecir el Riesgo de Diabetes

  • AUTOR : Leslie W, Ludwig S, Morin S
  • TITULO ORIGINAL : Abdominal Fat from Spine Dual-Energy X-Ray Absorptiometry and Risk for Subsequent Diabetes
  • CITA : Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 95(7):3272-3276, Jul 2010
  • MICRO : Los autores hicieron un estudio retrospectivo en el que valoraron la grasa abdominal en estudios de absorciometría de rayos X de energía dual realizados para detectar osteoporosis y hallaron que esta determinación puede predecir el diagnóstico de una futura diabetes.

Introducción

El sobrepeso y la obesidad están alcanzando un nivel de epidemia en algunos países. Esto se traducirá en un incremento de la incidencia de la diabetes (DBT) tipo 2 y de sus complicaciones; sin embargo, existe la posibilidad de identificar esta entidad para realizar una intervención precoz. El índice de masa corporal (IMC) se utiliza para valorar el sobrepeso y la obesidad. Así, se define que existe sobrepeso cuando el IMC de un individuo oscila entre 25.0 y 29.9 kg/m2 y obesidad cuando el IMC supera los 30.0 kg/m2. No obstante, este índice puede ser erróneo para valorar el riesgo, debido a que no toma en cuenta la composición corporal ni la distribución de la grasa. La grasa intraabdominal es un factor asociado al síndrome metabólico y a sus complicaciones. Además, el IMC, junto con otros parámetros -como el perímetro abdominal-, suelen emplearse para predecir la aparición de la diabetes. La absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) es un método que permite evaluar la composición corporal total. Cuando se realiza para determinar la densidad ósea regional, podría proveer un índice de composición corporal y determinar la relación entre tejidos magros y grasos. Los autores postulan que la DXA puede permitir identificar a los sujetos con mayor riesgo de padecer DBT mediante la determinación de la grasa abdominal en la región lumbar del sujeto, debido a que los sujetos con diabetes 2 poseen un mayor contenido de grasa visceral que los individuos sanos. El objetivo de este trabajo consistió en determinar el vínculo entre la grasa lumbar y de la cadera (evaluadas durante una DXA para la detección de osteoporosis) y el riesgo de aparición de la DBT. Los autores aclaran que analizaron el contenido graso de la columna lumbar como reemplazo de la grasa abdominal.

Pacientes y métodos

Los autores realizaron un estudio de cohorte sobre una subpoblación de 30 252 mujeres no diabéticas mayores de 40 años que fueron reclutadas para el Manitiba Bone Density Program Database de Canadá. Se excluyeron las pacientes con diagnóstico previo de diabetes o de enfermedad coronaria. En la misma base de datos, se incluyó a aquellas mujeres que fueron internadas con el diagnóstico de DBT o bien concurrieron dos veces al médico y fueron registradas bajo ese diagnóstico. El día de la realización de la DXA, se calculó el IMC. La determinación del contenido graso se hizo en forma retrospectiva sobre los archivos de las pacientes que habían realizado el estudio. El análisis estadístico se hizo con la prueba t para las variables continuas y la prueba de x2 para las variables categóricas. El índice de riesgo se calculó mediante el modelo de Cox. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

El período de observación tuvo una duración de 5.2 + 2.6 años y, durante su transcurso, 1 252 mujeres (4.1%) presentaron los criterios de DBT. Este grupo poseía mayor edad, peso e IMC y menor estatura que las participantes no diabéticas, lo que resultó estadísticamente significativo (p < 0.0001). También se hallaron diferencias en el contenido de grasa abdominal (37.6 + 8.8 frente a 30.8 + 10.4% de las participantes no diabéticas; p < 0.0001) y en la cadera (33.7 + 6.0 frente a 31.0 + 5.8; p < 0.0001). Los autores hallaron una correlación entre el contenido de grasa abdominal medida por DXA y el riesgo de DBT y un gradiente entre el menor quintil y el más elevado. Las mujeres del último quintil poseían un riesgo 7.55 veces mayor de padecer una diabetes futura (95% IC = 5.9 a 9.67). El contenido de grasa abdominal aumentó el riesgo de DBT en un 43% (índice de riesgo 1.43 [95% IC = 1.35 a 1.52]) en forma independiente del IMC. La capacidad de predicción fue mayor cuando se asoció el IMC y la edad a este parámetro.

Discusión

Los autores afirman que el índice de grasa abdominal determinado por DXA espinal se correlaciona con el riesgo de DBT tipo 2 en las mujeres mayores de 40 años que se sometieron a una densitometría ósea para la evaluación de la osteoporosis. Además, esta asociación es de la misma magnitud que el IMC, pero es independiente de dicho índice y de la edad. Esto es compatible con los datos que vinculan a la grasa abdominal y al IMC con la insulinorresistencia y el síndome metabólico. No se halló correlación entre el contenido graso de la cadera y el riesgo de DBT tipo 2. Otros trabajos han encontrado que el perímetro de la cintura es directamente proporcional al incremento de la mortalidad, lo que destaca la significación de la grasa abdominal.

Los autores destacan la importancia de esta determinación, ya que se obtiene durante una DXA para evaluar a la osteoporosis. La recomendación, que indica el examen de todas las mujeres mayores de 65 años, ha ampliado la aplicación de este estudio, que además de diagnosticar osteoporosis permitiría identificar a las personas con un mayor riesgo de DBT. Sin embargo, los autores no sugieren que se reemplace la detección habitual de esta enfermedad, sino que, debido a la capacidad de la DXA para determinar la grasa corporal, esta información adicional podría ser beneficiosa para predecir el riesgo de DBT sin incrementar los costos en salud.

Los autores advierten de las limitaciones de este trabajo. En primer lugar, la población de mujeres que se somete a una densitometría ósea se compone de quienes poseen un riesgo mayor de padecer osteoporosis o fracturas, por lo que estos resultados no podrían generalizarse. Además, todos los estudios fueron realizados con un mismo tipo de equipo de DXA. Asimismo, los autores aclaran que no disponían de otros elementos, como el perímetro de la cintura y de la cadera, que se emplean para valorar las modalidades de presentación de la obesidad, y también carecían de datos acerca de la dieta, la realización de ejercicio o los antecedentes familiares de DBT, entre otros. Los autores consideran que el ajuste de las correlaciones halladas con estas variables podría disminuir el poder estadístico de los hallazgos. Finalmente, la determinación de la grasa por DXA no discrimina entre la del tejido celular subcutáneo, la de las partes blandas o la que funciona como depósito visceral; sin embargo, se ha hallado que estas mediciones se correlacionan con el 80% de la grasa abdominal valorada por tomografía computarizada.

Conclusiones

Los autores concluyen señalando que la DXA de la columna lumbar realizada para la detección de la osteoporosis puede predecir el riesgo de DBT. Sin embargo, no recomiendan realizar este estudio de imágenes con la finalidad de valorar dicho riesgo, ya que este hallazgo requiere ser evaluado con mayor profundidad.V

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar