Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Amoxicilina Oral es Rentable en la Mayoría de los Niños Internados por Neumonía Extrahospitalaria

La Amoxicilina Oral es Rentable en la Mayoría de los Niños Internados por Neumonía Extrahospitalaria

  • AUTOR : Lorgelly P, Atkinson M, Stephenson T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Oral verus I. V. Antibiotics for Community-Acquired Pneumonia in Children: A Cost-Minimisation Analysis
  • CITA : European Respiratory Journal 35(4):858-864, Abr 2010
  • MICRO : La eficacia de la amoxicilina oral es equivalente a la de la bencilpenicilina en el tratamiento de la neumonía extrahospitalaria no grave en los niños internados. La amoxicilina oral es también un tratamiento rentable, con la posibilidad de ahorrar costos tanto para los servicios de salud como para la sociedad.

 

Introducción

La neumonía extrahospitalaria (NE), en los niños y en los adultos, condiciona importantes gastos para el sistema de salud, aunque en el caso de los primeros la morbimortalidad es inferior. La NE en los niños conlleva, además, una carga para la sociedad en cuanto a la pérdida de productividad para los padres y una disminución de la calidad de vida. A fin de disminuir la carga económica se consideran estrategias terapéuticas alternativas, aunque hay pocos estudios que hayan evaluado su rentabilidad, sobre todo con respecto a la NE en los niños. El objetivo de este estudio fue estimar y comparar los costos del tratamiento de los niños internados con NE tratados con antibióticos orales o intravenosos para determinar cuál de ellos reduce los gastos provocados por esta complicación a los sistemas de salud.

Materiales y métodos

El análisis de reducción de costos se llevó a cabo junto con el estudio aleatorizado, controlado, no enmascarado, multicéntrico, de equivalencia entre la terapia con amoxicilina oral y bencilpenicilina intravenosa en niños internados por NE no grave (estudio PIVOT). En el ensayo clínico, los criterios principales de valoración fueron el tiempo hasta la resolución de la fiebre y del requerimiento de oxígeno. La evaluación económica se realizó desde el punto de vista de la sociedad y consideraron los costos para los servicios de salud y para la familia, así como por la pérdida de la productividad de los padres. Los recursos atribuibles al tratamiento y a la internación de los pacientes se registraron en un formulario diseñado para tal fin, completado por el médico a cargo. También se registró la información referida a los datos clínicos, pruebas diagnósticas y tratamientos y consultas antes de la internación. Se llamó por teléfono a los padres 2 semanas después del alta y semanalmente hasta que la condición clínica del niño volvía a la normalidad (resolución de la tos y estado general normal), ya que el tiempo hasta la resolución de la enfermedad fue un criterio secundario de valoración. Durante esas entrevistas telefónicas, se indagó la frecuencia de consultas al hospital, si permanecieron con sus hijos y el ausentismo laboral, así como los gastos durante la internación en viáticos, comidas y llamadas telefónicas. El análisis principal comparó los costos totales de cada intervención; también se registraron y compararon los costos de cada componente individual. Se presentaron los costos promedio y las diferencias medias en los costos. Los datos se basaron en los costos del año 2002 en libras esterlinas, a menos que se indicara lo contrario.

Resultados

Entre septiembre de 2002 y junio de 2004, 252 niños se dividieron al azar para recibir tratamiento oral o intravenoso contra la NE, en 232 de los cuales se llevó a cabo el análisis económico (118 tratados con amoxicilina oral y 114 con bencilpenicilina en el análisis por intención de tratar). El análisis por protocolo comprendió a 97 niños en el grupo de antibióticos orales y 101 en el grupo de antibióticos intravenosos. Las características de los pacientes fueron similares entre ambos grupos. La amoxicilina oral y la bencilpenicilina tuvieron una eficacia equivalente, sin diferencias significativas en cuanto al tiempo para la resolución de la fiebre y el requerimiento de oxígeno. La mayoría de los niños (81%) consultaron a un médico general antes de concurrir al hospital. Los pacientes asignados al tratamiento antibiótico intravenoso tuvieron significativamente una mayor estadía hospitalaria que los asignados al grupo de tratamiento por vía oral (3.12 días contra 1.93 días, p < 0.001) y los padres mayor ausentismo laboral (4.13 días contra 2.84 días, respectivamente, p = 0.038) y mayores viajes al hospital (11.94 viajes contra 8.86 viajes, respectivamente, p = 0.038). Estas diferencias significativas en la utilización de recursos se tradujeron en las diferencias en los costos promedio. En el análisis por protocolo, el tratamiento intravenoso fue más caro que el oral (costo promedio 488 libras más caro; 473 libras más caro en la utilización de los servicios de salud y 518 libras más caro para la sociedad). Las cifras fueron similares cuando se consideró el análisis por intención de tratar (386 libras más caro en cuanto al costo del tratamiento, 380 libras más caro en cuanto al costo en la utilización de los servicios de salud y 420 libras más caro en cuanto a los costos para la sociedad). En conjunto, estos resultados indican que el tratamiento de la NE con amoxicilina oral representa un ahorro de entre 420 (379) libras y 518 (473) libras por cada niño internado. El costo de la internación es el que contribuye en mayor medida con los costos totales de la atención. El análisis del impacto presupuestario indica que si el 70% de todas las internaciones por NE que son tratadas con antibióticos intravenosos se tratasen con antibióticos por vía oral, se produciría un ahorro de 3.47 millones de libras (4.17 millones, precios 2007/2008) para los servicios de salud y 3.80 millones de libras (4.56 millones de libras, precios 2007/2008) para la sociedad.

Discusión y conclusión

Según los autores, el ensayo PIVOT es el primer estudio aleatorizado y controlado en niños con NE en un país desarrollado que comparó el tratamiento antibiótico intravenoso contra el tratamiento por vía oral durante la internación. El ensayo clínico demostró que la amoxicilina por vía oral y la bencilpenicilina intravenosa tuvieron una eficacia equivalente en el tratamiento de la neumonía. El análisis económico realizado junto con el estudio PIVOT demostró que el costo total del tratamiento de la NE fue significativamente inferior en el grupo de antibióticos orales. Al igual que lo documentado antes, se observó que el mayor contribuyente a los costos totales de la enfermedad es la duración de la internación. Dado que el tratamiento antibiótico por vía oral se asoció con una menor estadía hospitalaria, los costos fueron inferiores. Además de estimar los costos del tratamiento para el sistema de salud, los investigadores destacan que el suyo es el primer análisis de costos que también estimó los costos indirectos de la terapia de la NE en pacientes internados.

En conclusión, la amoxicilina oral tiene la misma eficacia que la bencilpenicilina en el tratamiento de la NE no grave en los niños internados. Es también un tratamiento rentable, dada la posibilidad de ahorrar costos, tanto para los servicios de salud como para la sociedad, si los niños internados por NE no grave se trataran con antibióticos orales en lugar de intravenosos, ya que los primeros se asociaron con una menor estadía hospitalaria.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar