Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Anticoncepción de Emergencia con Levonorgestrel no Impide la Implantación

La Anticoncepción de Emergencia con Levonorgestrel no Impide la Implantación

  • AUTOR : Palomino W, Kohen P, Devoto L
  • TITULO ORIGINAL : A Single Midcycle Dose of Levonorgestrel Similar To Emergency Contraceptive Does Not Alter the Expression of the L-Selectin Ligand or Molecular Markers of Endometrial Receptivity
  • CITA : Fertility and Sterility 94(5):1589-1594, Oct 2010
  • MICRO : El efecto de la administración periovulatoria de levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia no modifica el fenotipo molecular del endometrio destinado a la implantación del embrión.

Introducción

El levonorgestrel (LNG) es un progestágeno que se ha utilizado de modo eficaz como anticonceptivo de emergencia, aunque su mecanismo de acción se conoce en parte. Se ha demostrado que la administración de LNG durante la fase proliferativa inhibe la ovulación, mientras que si se administra en la fase progestacional altera el endometrio; sin embargo, se ignora su mecanismo de acción si se administra en el día del pico de hormona luteinizante (LH). Las altas dosis de LNG como anticonceptivo de emergencia pueden afectar la expresión, la concentración y la distribución de los receptores de esteroides. Este hecho interfiere en la transformación endometrial posterior a la ovulación e impide la implantación del embrión. Durante el proceso de implantación cambia el fenotipo molecular del endometrio mediante la disminución de los receptores de progesterona (RP) y el incremento de la expresión de los marcadores de receptividad endometrial como la glicodelina-A (GLA), el ligando de la selectina-L (LSL) y la subunidad avbeta3 de la integrina (avbeta3I).

El objetivo de este trabajo consistió en evaluar si una dosis única de LNG, por vía oral o intravaginal durante el pico de LH, afecta el fenotipo molecular de la receptividad endometrial.

Materiales y métodos

Los autores realizaron un estudio prospectivo, aleatorizado y simple ciego en mujeres en edad fértil previamente esterilizadas por ligadura tubaria en un hospital universitario de Chile. Confirmaron el momento ovulatorio mediante la determinación de la LH urinaria y ecografía transvaginal. Se administró una dosis única de 1.5 mg de LNG por vía oral (n = 14) o intravaginal (n = 13). Once participantes no recibieron tratamiento. Transcurrida una semana, se realizaron biopsias de endometrio y las muestras fueron estudiadas mediante inmunohistoquímica para la detección de los subtipos AB y B del RP, GLA y LSL. La presencia de avbeta3I se evaluó mediante la congelación de las muestras. La detección del subtipo AB del RP se efectuó mediante la reacción en cadena de la polimerasa en transcriptasa inversa.

El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Kruskal-Wallis para las variables continuas y la de χ2 para valorar la expresión de receptores. Un valor de alfa < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados

No se hallaron diferencias significativas en la edad, el índice de masa corporal, la duración del ciclo menstrual y las características clínicas de las participantes; tampoco en la concentración plasmática de progesterona ni en la fecha de la toma de las biopsias endometriales.

El patrón de RP y de expresión de GLA no se vio afectado en las fases secretorias temprana y media. Algunas biopsias en el grupo de LNG administrado por vía oral mostraron áreas de atrofia glandular y reacción decidual. No se observaron diferencias significativas en la expresión de RP, LSL, avbeta3I y GLA entre los dos grupos.

Discusión

El LNG es un progestágeno potente con actividad anticonceptiva cuando se administra por diferentes vías. Su efecto adverso más frecuente es el sangrado intermenstrual, que se asocia con atrofia glandular, reacción decidual excesiva y alteraciones en la expresión endometrial de los receptores de esteroides.

En el presente trabajo no se hallaron diferencias en la expresión de los RP entre las pacientes que recibieron LNG y el grupo control. Los autores señalan que la diferencia en la expresión endometrial de PR parece estar relacionada con la concentración de LNG en forma dependiente de las vías de administración, ya que la concentración del fármaco varía si se administra por vía oral o intravaginal. Además, cuando la droga se administra mediante un dispositivo intrauterino provee una concentración de LNG 100 veces mayor que el empleo de una dosis única por vía oral o intravaginal.

Según los investigadores, las concentraciones de LNG elevadas y persistentes afectan la expresión de los RP endometriales. La transformación endometrial hacia un tejido receptivo conlleva la disminución de la expresión de los RP. Se ha señalado que los subtipos B y AB del RP, a lo largo del ciclo menstrual, varían en su función y dinámica. En apariencia, la alteración de la relación entre las isoformas del RP podría modificar la receptividad endometrial. En el presente trabajo, estos parámetros no se vieron afectados por el LNG.

También se ha demostrado que en la fase secretoria media, la progesterona induce la expresión de genes asociados con la receptividad endometrial (LSL, GLA y avbeta3I). Por ejemplo, la selectina-L parece estas relacionada con el proceso de implantación. En este trabajo no hallaron diferencias en la expresión de esta molécula, lo que es compatible con la ausencia de cambios en las concentraciones plasmáticas de progesterona y de sus receptores.

La avbeta3I se expresa únicamente durante el período de implantación y las alteraciones de esta proteína están relacionadas con la infertilidad, como ocurre con la endometriosis, el hidrosalpinx, el síndrome de ovarios poliquísticos y la infertilidad de causa desconocida. En el presente estudio no se hallaron diferencias significativas en su expresión.

Por su parte, la GLA es una glucoproteína producida por las glándulas endometriales. Su secreción aumenta desde el quinto o sexto días posteriores a la ovulación y durante el embarazo. Se postuló que la GLA ejerce acciones inmunomoduladoras que favorecen la implantación. El aumento de su secreción durante la fase secretoria media se asocia con la disminución del subtipo B del RP, que tampoco se modificó con la administración de LNG. Los autores destacan que la GLA está involucrada en la inhibición de la unión del espermatozoide con el ovocito y que las mujeres que emplean dispositivos intrauterinos con LNG tienen secreción de GLA. Aparentemente, una dosis de LNG al momento del pico de LH no afecta los niveles endometriales de RP ni de GLA. En este trabajo se confirmó la hipótesis de otro autor que postuló que el análisis de la morfología del endometrio no es un método suficiente para valorar la capacidad de implantación.

Conclusiones

Los investigadores concluyen que la administración de LNG como anticonceptivo de emergencia en el día del pico de LH no es capaz de inhibir la ovulación mediante un mecanismo de acción ovárico o de disminuir la función reproductiva. Así, afirman que la carencia de efectos directos o indirectos del LNG en la función endometrial sugiere la existencia de otras funciones. Por último, aclaran que el mecanismo de acción del LNG administrado en esta etapa no afecta los niveles de RP ni los marcadores de receptividad endometrial.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar