Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Aplicación de Estrategias para Prevenir Caídas en Pacientes Internados es Insuficiente

La Aplicación de Estrategias para Prevenir Caídas en Pacientes Internados es Insuficiente

  • AUTOR : Dykes P, Carroll D, Middleton B y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Fall Prevention in Acute Care Hospitals: A Randomized Trial
  • CITA : JAMA 304(17):1912-1918, Nov 2010
  • MICRO : El riesgo de caídas aumenta en pacientes hospitalizados debido a aspectos como la falta de familiaridad con el entorno, la enfermedad y el tratamiento. Ante una caída, la reacción del paciente será de inmovilidad, disminución del funcionamiento y riesgo aún mayor de caídas posteriores. 

Introducción y objetivos

El riesgo de caídas aumenta en pacientes hospitalizados debido a aspectos como la falta de familiaridad con el entorno, la enfermedad y el tratamiento. Ante una caída, la reacción del paciente será de inmovilidad, disminución del funcionamiento y riesgo aún mayor de caídas posteriores. En el caso de los ancianos, la probabilidad de daño asociado con las caídas es elevada. Esto supone un aumento de los costos y de la duración de la internación.

La prevención de las caídas debería incluir la evaluación del riesgo y la utilización de tecnología de información para la salud (Health Information Technology [HIT]). No obstante, en la actualidad no se aplican medidas preventivas ni se evalúa su resultado en forma adecuada. La HIT debería ser empleada con mayor frecuencia ya que mejora la comunicación, el acceso a la información y la toma de decisiones.

Los autores del presente estudio crearon una herramienta para la prevención de caídas denominada Fall Prevention Tool Kit (FPTK). La FPTK incluye el empleo de una escala de evaluación del riesgo de caídas como base para la aplicación de la HIT. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de valorar la utilidad de la FPTK en términos de frecuencia de caídas en pacientes internados por períodos breves.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio aleatorizado que incluyó, en primer lugar, la evaluación del riesgo de caídas mediante la Morse Falls Scale (MFS). La creación de la FPTK incluyó tres etapas. Durante la primera se identificaron los factores que influían sobre la comunicación y las intervenciones vinculadas con el riesgo de caídas. En segundo lugar se creó un prototipo de FPTK mediante el empleo de los factores de riesgo incluidos en la MFS. Los factores fueron el antecedente de caídas recientes, la presencia de un diagnóstico secundario, la necesidad de apoyo para deambular, el tratamiento intravenoso, las características de la deambulación y la afectación del estado mental. Finalmente, se diseñaron íconos para ilustrar la FPTK y difundir la información a los pacientes.

La utilidad de la FTPK se evaluó en 2 servicios de cada uno de los 4 hospitales que integraron el estudio. Ambos servicios debían tener la misma frecuencia de caídas. En cada hospital, uno de los servicios fue el control y el otro recibió la intervención mediante la FPTK. El criterio principal de valoración fue la cantidad de caídas cada 1 000 días-paciente. En segundo lugar se consideraron las caídas asociadas con un daño. Finalmente, se tuvieron en cuenta las características demográficas de los pacientes.

Resultados

Se incluyeron 10 264 pacientes y 48 250 días-paciente. No se observaron diferencias significativas entre los sujetos internados en los servicios en los que se aplicó la FPTK o en los controles. No obstante, en este último caso los pacientes fueron más jóvenes y tuvieron una probabilidad mayor de ser de origen caucásico y tener seguro comercial. El cumplimiento del protocolo fue del 94% y 81% en los servicios donde se aplicó la FTPK y en los controles, respectivamente.

El puntaje inicial correspondiente a las caídas no difirió significativamente entre los grupos. Tampoco se observaron diferencias en cuanto a la duración de la internación y al sexo. La media de edad de los pacientes mayores o menores de 65 años fue 78.8 y 47.9 años, respectivamente.

La aplicación de la FTPK se asoció con un índice de caídas significativamente inferior en comparación con lo observado en los servicios control. El efecto de la FTPK fue significativamente superior entre los individuos mayores de 65 años. Si bien la frecuencia de caídas reiteradas y asociadas con un daño fue mayor entre los pacientes internados en los servicios control, la diferencia entre ambos grupos no resultó significativa.

Los autores concluyeron que la FTPK permite prevenir 1 caída cada 862 días-paciente. Dado que en cada semana se incluyen dos períodos de 862 días-paciente en los 8 servicios evaluados, la FTPK podría ser de utilidad para prevenir 1 caída cada 4 días, 7.5 caídas por mes y 90 caídas por año en los servicios evaluados.

Discusión

Los resultados obtenidos permiten indicar que el empleo de HIT específica para prevenir las caídas en pacientes internados durante períodos breves es útil. Es sabido que a medida que aumenta la edad también aumenta el riesgo de caídas, especialmente en servicios de geriatría y medicina general. La utilidad de la FTPK en pacientes ancianos permite sugerir que la consideración de los factores de riesgo de caídas al aplicar HIT es efectiva.

La disminución del riesgo de caídas resulta importante debido a las consecuencias potenciales como las fracturas y otros cuadros. La FTPK no fue diseñada con el objetivo de disminuir el daño generado por las caídas. Es necesario contar con información adicional que permita identificar los factores relacionados con la prevención del daño vinculado con las caídas y la creación de intervenciones destinadas a su disminución.

En coincidencia con lo informado en estudios anteriores, la creación de la FTPK permitió apreciar que la comunicación inadecuada afecta la comprensión del riesgo de caídas y la aplicación de un plan preventivo. Entre las ventajas de la FTPK se destaca la estandarización de la comunicación del riesgo de caídas y la posibilidad de generar un plan preventivo accesible para los pacientes.

La FTPK incluyó tres componentes importantes para la difusión de información sobre el riesgo y la prevención de las caídas. Dichos componentes fueron la colocación de láminas al lado de las camas de los enfermaos, la educación de las familias y el paciente y la generación de un plan de cuidados. Esta estrategia incluyó 11 íconos e información escrita simple de comprender. Tres de los íconos se vincularon con el traslado de los pacientes al baño. Dicho momento se asociaría con el 45.2% de las caídas, especialmente en la población anciana. A la hora de aplicar programas de prevención de caídas resulta importante adecuarlos a las posibilidades del contexto. Esto ayudará a lograr resultados satisfactorios.

Entre las limitaciones del presente estudio se menciona que fue efectuado en hospitales con características diferentes. No obstante, esto aumentaría la posibilidad de generalizar los resultados. En segundo lugar, debe considerarse que la intervención fue abierta y que la información sobre las caídas fue aportada por el personal que implementó la FTPK. Esto podría haber generado un sesgo. En tercer lugar, los autores destacan que la FTPK no fue efectiva para la población de pacientes más jóvenes. Por último, la cantidad de pacientes incluidos no permitió apreciar la efectividad de la FTPK para la prevención de las caídas reiteradas y de los daños generados por las caídas. Son necesarios estudios adicionales para evaluar dichos aspectos.

Conclusión

La utilización de HIT destinada a controlar los factores de riesgo puede ser de utilidad para prevenir las caídas en pacientes ancianos internados en hospitales para enfermedades agudas.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar