Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Aplicación Dérmica de Acido Hialurónico se Asocia con Excelentes Resultados Cosméticos

La Aplicación Dérmica de Acido Hialurónico se Asocia con Excelentes Resultados Cosméticos

  • AUTOR : Coacci A
  • TITULO ORIGINAL : Phase IV Clinical Observational Study on the Efficacy and Tolerability of a Hyaluronic Acid-Based Medical Product(*) for Skin Biostimulation
  • CITA : Rivista Italiana di Ostetricia e Ginecologia 18:3-6, 2008
  • MICRO : Los hallazgos preliminares aportados por el presente estudio son muy alentadores ya que sugieren una mejoría en la humedad y en la elasticidad de la piel del rostro; en algunos casos, el beneficio se constató a partir de la segunda sesión de terapia.

Introducción

Recientemente comenzó en Italia la comercialización de un producto médico basado en ácido hialurónico (PMAH). El objetivo de la presente investigación fue evaluar en forma estandarizada la eficacia y tolerabilidad del producto, que se utiliza para la bioestimulación de la piel.

El AH es un polisacárido lineal con un peso molecular de 1 x 106 D o más, formado por la repetición de 30 000 a 100 000 unidades de disacáridos de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina. El AH es uno de los componentes fisiológicos de la piel; tal vez sea el producto que más se utiliza en la medicina estética actual debido a su fácil empleo y porque casi carece de contraindicaciones.

El producto se utiliza en dos formas. En primer lugar pueden aplicarse microinyecciones intradérmicas de AH natural de un peso molecular cercano al del AH endógeno. El objetivo es la revitalización de la piel en las zonas con imperfecciones, por ejemplo, arrugas. También pueden aplicarse microinyecciones de AH químicamente modificado, de manera tal que se prolonga la vida media del producto en las regiones tratadas. Esta variante del AH es útil para aumentar el volumen de los labios y mantener la suavidad de éstos.

Las propiedades viscoelásticas y humectantes del AH natural y la posibilidad de mantener niveles adecuados del producto en la piel permiten la rehidratación del tejido cutáneo, al tiempo que brindan las condiciones óptimas para evitar el envejecimiento de la piel y estimular los procesos tendientes a reparar la dañada.

Mediante la administración intradérmica es posible infiltrar directamente en la piel una cantidad óptima de AH; el objetivo es evitar la acción citotóxica de los radicales libres sobre los fibroblastos, con efectos cosméticos preventivos y terapéuticos. El PMAH consiste en la sal sódica del AH natural altamente purificado, con un peso molecular de alrededor de 1 x 106 D; el preparado es apto para ser inyectado en la dermis con la finalidad de estimular la revitalización cutánea. El producto se comercializa en jeringas estériles prellenadas con AH al 1.6%.

Pacientes y métodos

El estudio fue de observación; abarcó 30 pacientes (2 hombres y 28 mujeres) de 29 a 67 años (51.30 años en promedio). Todos los participantes tenían peso y talla normales (60.9 kg y 165.1 cm en promedio, respectivamente); consultaron al profesional para realizar un tratamiento facial dermocosmético. Ninguno había sido sometido a un procedimiento médico invasivo cosmético en el rostro en los últimos 60 días como mínimo.

El PMAH al 1.6% se infiltró en la dermis mediante microinyecciones seriadas (técnica del picotage) de 0.1 ml, en un total de 10 inyecciones en cada lado de la cara con agujas 30 G. Después de la primera sesión de tratamiento (visita 1), los pacientes recibieron otras 3 aplicaciones (120 sesiones en total). La visita 2 se llevó a cabo después de 21 días (mediana, 11 a 39 días), la tercera se efectuó después de 42 días (mediana, 33 a 56 días) y la cuarta visita tuvo lugar después de 57 días (mediana, 49 a 68 días).

La eficacia revitalizadora del tratamiento se valoró en ambos lados del rostro en cada consulta, justo antes de la próxima inyección del PMAH. Para ello se utilizaron parámetros instrumentales obtenidos con un equipo comercial: humedad de la piel (µS), pérdida de agua transepidérmica (PATE, en g/m2/h) y elasticidad cutánea (retracción de la piel extendida, en MPa). En cada paciente se calculó el promedio (derecho + izquierdo/2). En todos los controles, el equipo revisó automáticamente la temperatura ambiente y la humedad relativa, ya que las mediciones se deben efectuar con una humedad relativa superior al 30%.

Al final de cada ciclo de tratamiento, el profesional valoró en una escala general la evolución cosmética y clínica de cada paciente (excelente, buena, moderada o ausente). Asimismo, cada individuo refirió su percepción en una escala visual analógica (EVA) de 0 (puntuación más desfavorable) a 10 puntos (mejor puntuación).

En cada control también se analizó la tolerabilidad del PMAH en función de los efectos adversos referidos por el paciente y por los signos clínicos compatibles con intolerancia al producto detectados por el profesional. Estos últimos incluyeron el enrojecimiento cutáneo, los hematomas, el edema, el dolor localizado, los granulomas y las reacciones alérgicas; estas manifestaciones se valoraron en una escala de 0 (ausentes) a 3 puntos (signos graves). Para cada sujeto se aplicó una escala general de tolerabilidad.

Las modificaciones en la eficacia clínica en relación con los parámetros instrumentales iniciales se evaluaron con la prueba de la t de Student.

Resultados

La humedad relativa ambiente fue significativamente más baja en la visita 2 comparada con la registrada en la visita 1 (p = 0.00035); sin embargo, los valores se mantuvieron dentro de un espectro aceptable (46% al 68.3%).

Es sabido que las variaciones en la temperatura y la humedad afectan los resultados: la humedad y la evaporación son mayores en presencia de temperaturas elevadas, mientras que los valores de la PATE pueden tornarse negativos cuando la humedad relativa cae por debajo del 60%.

Aproximadamente el 20% de los participantes presentó valores más altos de PATE y de pérdida de humedad en la medición basal, probablemente como consecuencia de la activación emocional al inicio de la terapia.

La humedad de la piel aumentó con el transcurso del tiempo, con diferencias significativas en las visitas 3 y 4 en el lado derecho del rostro y en la cuarta visita en el lado izquierdo. Los valores de la PATE -marcadores de la evaporación cutánea- fueron significativamente menores en la visita 2, tal vez como consecuencia de la reducción sustancial de la humedad relativa en esa visita. Los hallazgos en conjunto sugieren que el tratamiento no se asocia con cambios en la humedad de la piel.

La elasticidad -expresada como retracción de la piel extendida- mejoró considerablemente a lo largo del estudio; se registraron cambios significativos en la tercera visita en el lado derecho del rostro, en todas las consultas para el lado izquierdo y en las visitas 3 y 4 para el promedio de los valores.

Según la escala de valoración del profesional de la evolución clínica y cosmética, el tratamiento fue excelente en el 60% de los pacientes (n = 18), bueno en el 36.7% de los casos (n = 11) y moderado en sólo un participante (3.3%).

La puntuación en la EVA fue de 9.07 puntos en promedio; 2 pacientes refirieron una puntuación de 7 puntos; 8, de 8 puntos, 6 asignaron 9 puntos y 14 sujetos indicaron un puntaje de 10. Ningún participante manifestó menos de 5 puntos. No se registraron efectos adversos relacionados con el tratamiento. La escala de tolerabilidad referida por el profesional mostró resultados excelentes en 29 casos (96.7%) y buenos en un paciente (3.3%).

Conclusiones

Los resultados de este estudio de observación confirman la excelente tolerabilidad del producto con AH natural de alto peso molecular en aplicaciones intradérmicas con fines cosméticos. La aplicación del producto gota por gota optimiza la distribución y la infiltración dérmica, sin efectos adversos de consideración. Si bien el trabajo abarcó una muestra reducida de participantes, los hallazgos preliminares son muy alentadores, ya que sugieren una mejoría en la humedad y la elasticidad de la piel del rostro; en algunos casos, el beneficio se constató a partir de la segunda sesión de terapia, concluye el experto.

Especialidad: Bibliografía - Cirugía Plástica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar