Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Bivalirudina es una Alternativa para la Anticoagulación Durante la Cirugía de Revascularización Miocárdica Sin Bomba
La Bivalirudina es una Alternativa para la Anticoagulación Durante la Cirugía de Revascularización Miocárdica Sin Bomba
- AUTOR : Smedira N, Dyke C, Aronson S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Anticoagulation with bivalirudin for off-pump coronary artery bypass grafting: The results of the EVOLUTION-OFF study
- CITA : Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery 131(3):687-692, Mar 2006
- MICRO : En este estudio se comparó, en forma aleatoria, la anticoagulación con bivalirudina y heparina durante la cirugía de revascularización miocárdica sin bomba y se hallaron tasas de eventos y de hemorragias similares en ambos grupos de estudio.
Introducción
La utilización de heparina en las cirugías de revascularización miocárdica y las intervenciones coronarias percutáneas (ICP) forma parte del tratamiento estándar, aunque tiene limitaciones, como la anticoagulación incompleta, la resistencia a la heparina y los anticuerpos contra la heparina. La bivalirudina, un inhibidor directo de la trombina reversible y con una vida media corta, puede ser una alternativa a la heparina y tiene propiedades que pueden mejorar los resultados. Los estudios de investigación de la bivalirudina en cirugía cardíaca fueron precedidos de buenos resultados clínicos en las ICP y en la cirugía de revascularización miocárdica sin bomba (CRM-SB). En el estudio REPLACE-2 de ICP, la bivalirudina no fue inferior a la heparina más los inhibidores de glucoproteína (GP) IIb-IIIa para reducir los eventos isquémicos y se asoció con menos hemorragias. En otro estudio aleatorizado realizado en 100 pacientes con CRM-SB, la bivalirudina mostró un perfil de seguridad similar a la heparina, con mejoría del flujo luego de la trombólisis en el infarto de miocardio (TIMI).
El estudio EVOLUTION (EValuation of Patients during coronary artery bypass graft Operations: Linking UTilization of bivalirudin to Improved Outcomes and New anticoagulant strategies) es la primera evaluación abierta multicéntrica y controlada de un nuevo anticoagulante como alternativa a la heparina en la CRM-SB.
Pacientes y métodos
Los pacientes seleccionados para CRM-SB fueron aleatorizados en una relación 2:1 para recibir bivalirudina o heparina. Se excluyeron los sujetos con trombocitopenia inducida por heparina (evaluada antes según protocolo), con esternotomía previa, que recibieron warfarina o clopidogrel (dentro de los 5 días previos), lepirudina o agatrobán (en las 24 horas previas), en diálisis, con accidente cerebrovascular (ACV) dentro de los 6 meses y con alergia conocida a la bivalirudina.
Los criterios de valoración fueron la evaluación de la seguridad de la bivalirudina definida por los siguientes eventos: muerte, infarto de miocardio (IAM) con onda Q, repetición de un procedimiento de revascularización y ACV (isquémico o hemorrágico) a 7 días del alta (primario), a los 30 días y a las 12 semanas (secundarios). El IAM sin onda Q, las hemorragias y otras variables relacionadas con la seguridad también se evaluaron.
Los procedimientos exitosos fueron definidos por la ausencia de muerte, IAM con onda Q, repetición de un procedimiento de revascularización y ACV a los 7, los 30 días y las 12 semanas del alta. Las hemorragias se analizaron en forma separada y se consideraron también el volumen de los drenajes torácicos, la cantidad de transfusiones y las reoperaciones por sangrado. Se definieron como graves las hemorragias intracraneal, intraocular, retroperitoneal o gastrointestinal que ocurrieron dentro de los 7 días de la cirugía.
Se asignaron en forma aleatoria 157 pacientes de 21 centros, 101 al grupo bivalirudina y 56 al grupo heparina.
Tratamiento intraoperatorio
La técnica de la CRM-SB fue la elegida por el cirujano participante. Los centros fueron alertados para evitar muestras con columnas de sangre estáticas debido a que el metabolismo de la bivalirudina y de la trombina puede llevar a una reducción de la anticoagulación.
La bivalirudina se utilizó en bolo intravenoso de 0.75 mg/kg, seguido de una infusión de 1.75 mg/kg/hora durante todo el procedimiento, con la opción de incrementar o disminuir la infusión 0.25 mg/kg/hora o administrar un bolo adicional de 0.1 a 0.5 mg/kg para mantener el tiempo de coagulación activado (TCA) mayor de 300 segundos. La heparina se administró ajustada por el peso para alcanzar un TCA mayor de 300 segundos y la protamina se utilizó para revertir la anticoagulación en una dosis media de 205 mg.
Resultados
Las características basales fueron similares y la mayoría de los pacientes recibieron al menos un puente aortocoronario. Los eventos considerados criterios de valoración a 7, 30 días y 12 semanas fueron poco frecuentes. Se observaron 3 ACV, todos en el grupo heparina, con una diferencia significativa (5.5% contra 0%, p = 0.05). Cuatro repeticiones de procedimientos de revascularización fueron necesarios, 1 CRM por obstrucción de un puente venoso a la coronaria derecha en el grupo heparina y 3 ICP del puente arterial coronario a la arteria descendente anterior ocluido en el grupo bivalirudina. La frecuencia de IAM con onda Q y sin ella fue similar en ambos grupos, y la mortalidad fue baja (2%) e idéntica entre los grupos a los 30 días y a las 12 semanas. Las complicaciones hemorrágicas y la necesidad de transfusiones ocurrieron con una frecuencia similar. Los pacientes del grupo bivalirudina recibieron más unidades de glóbulos rojos para transfusión (4%) que el grupo heparina (2.3%). Los porcentajes de reoperaciones por sangrado fueron similares (7.9% con bivalirudina contra 5.4% con heparina).
Discusión
La bivalirudina es un péptido sintético de 20 aminoácidos que inhibe directamente la trombina y tiene una vida media corta. Para que los anticoagulantes sean seguros y eficaces durante la cirugía cardíaca, se requiere un inicio rápido de acción, el mantenimiento del nivel requerido de anticoagulación y permitir la hemostasia luego de su interrupción. Aparentemente la bivalirudina cumple estos requisitos.
La bivalirudina provocó una frecuencia similar de eventos adversos y hemorragias comparada con la heparina a 7, 30 días y 12 semanas. Las complicaciones hemorrágicas ocurrieron con igual frecuencia y las pérdidas sanguíneas fueron casi idénticas a las del grupo bivalirudina del estudio de Merry y colaboradores. La tasa de reoperaciones por sangrado (7% y 6%) fue más alta que la esperada (3% o 4%) en ambos grupos, y los autores no encontraron una explicación razonable para este hallazgo. La frecuencia de IAM fue comparable con la de otras series con CRM-SB. Las reoperaciones en el grupo bivalirudina (3%) fueron similares también a los datos publicados. Un estudio aleatorizado que comparó la CRM con bomba o sin ella, con 82% de los pacientes que repitieron la coronariografía a los 3 meses, demostró puentes permeables en el 98% y 88%, respectivamente. En el seguimiento del estudio de Merry y colaboradores, con un 79% de los pacientes que repitieron la coronariografía, se describió flujo normal en el 82% de los puentes en el grupo bivalirudina y 67% en el grupo heparina.
A pesar de la ventaja teórica de la CRM-SB, la mayoría de las series publicadas, incluido el presente estudio, han sido pequeñas como para determinar si la cirugía sin bomba reduce la tasa de eventos neurológicos a largo plazo. Sin embargo, no se observó ningún ACV en el grupo bivalirudina y el 6% encontrado en el grupo heparina fue superior al informado en estudios previos (2%).
Para los autores, este estudio multicéntrico provee resultados que sugieren que la bivalirudina es una alternativa segura y eficaz para la anticoagulación en los pacientes sometidos a CRM-SB.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Cirugía - Hematología