Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Colonización de las Manos de los Residentes con Gérmenes Resistentes no Aumenta en Forma Paralela al Tiempo de Entrenamiento
La Colonización de las Manos de los Residentes con Gérmenes Resistentes no Aumenta en Forma Paralela al Tiempo de Entrenamiento
- AUTOR : Baker K, Katz B
- TITULO ORIGINAL : Microbial Colonization of the Hands of Residents
- CITA : Clinical Pediatrics 45(4):341-345, May 2006
- MICRO : El estudio bacteriológico de las manos de los residentes demostró que la colonización y la resistencia bacteriana a los antibióticos no fue mayor en quienes se encontraban en el tercer año respecto de los que cursaban el primero, por lo que se infiere que las bacterias de las que son portadores no tienen significación en la génesis de infecciones intrahospitalarias.
Introducción
Las infecciones hospitalarias siempre acompañaron el ejercicio de la medicina. A medida que la ciencia progresa y las estrategias para la detección de las enfermedades avanzan, se observa la existencia de un mayor número de pacientes inmunocomprometidos o que deben ser sometidos a procesos invasivos, todo lo cual deriva en un aumento del riesgo de contraer infecciones. Es posible que entre 30% y 50% de las infecciones hospitalarias puedan prevenirse, y hay gran preocupación por el aumento de aquellas producidas por cepas microbianas resistentes. Los modos de transmisión incluyen contacto, transmisión aérea, vehículos comunes y transmisión por vectores. En general, la prevención de las trasmisiones por contacto se hace mediante el lavado de manos y por pautas destinadas a restringir las interacciones con pacientes infectados con patógenos, como el aislamiento protector, aunque este último no carece de riesgos.
Pocos estudios examinaron la colonización de las manos de los trabajadores de la salud fuera del contexto de una infección declarada (colonización se refiere a la transmisión temporaria de microorganismos de la superficie corporal humana sin invasión de los tejidos ni reacción fisiológica). Un estudio enfocado en los recuentos microbianos en las manos de dermatólogos, médicos oncólogos y enfermeras encontró colonización y resistencia de estafilococos coagulasa positivos, difteroides y especies gramnegativas. Las enfermeras estaban colonizadas con gérmenes más resistentes y el personal médico presentaba más patógenos potenciales que el personal no médico del mismo centro. Otro trabajo encontró que el personal médico portaba cepas probablemente más resistentes de S. aureus que el personal no médico. Otros estudios analizaron la prevalencia de infección por C. difficile y enterococos y coincidieron con los hallazgos antes mencionados. Por último, varias investigaciones estudiaron las manos del personal y una de ellas encontró que la colonización aumentaba con los años de entrenamiento.
El presente trabajo se refiere a las manos de los residentes, en particular los de pediatría, con el objeto de probar la hipótesis que presupone que los de tercer año se encuentran colonizados con más microorganismos, y más resistentes, en comparación con las manos de los residentes de primer año.
Metodología
Se obtuvieron muestras de las manos dominantes entre enero y marzo de 2004, el día de la conferencia semanal del departamento entre las 9 y 9:30. Cada semana se tomaron de 5 a 7 muestras. Se registraron los siguientes datos: edad, sexo, presencia o ausencia de anillos, tiempo desde el lavado inmediatamente previo e integridad cutánea. Se dejó constancia de que en el hospital existía libre disposición de jabón líquido antibacteriano y de un producto de limpieza alcohólico sin agua. Cada participante debió sumergir su mano dominante en una solución especial contenida en bolsa estéril y, a través de esta última, masajear la mano con la otra libre. Esta solución se sometió a procedimientos bacteriológicos que consistían en cultivo y análisis de sensibilidad a antibióticos. Por último, se estudió la asociación entre el tiempo de entrenamiento de los residentes y la colonización de sus respectivas manos dominantes con microorganismos resistentes.
Resultados
Fueron evaluados 26 residentes de primer año y 24 de tercero; dos tercios eran mujeres, pocos tenían uñas largas, usaban anillos o esmalte de uñas y ninguno utilizaba uñas postizas o se había descamado las manos. Todos se habían lavado una hora antes de que se tomaran las muestras. Se aislaron 35 especies grampositivas entre los 26 residentes de primer año, 12 de los cuales eran resistentes a la oxacilina y 13 a la clindamicina, y 24 gérmenes grampositivos en los de tercer año, 9 resistentes a oxacilina y 6 a clindamicina. Seis residentes presentaban microorganismos resistentes a ambos antibióticos. Cada uno de los residentes tenía de 1 a 3 microorganismos grampositivos; 5 de primer año y 8 de tercero tenía un bacilo gramnegativo cada uno y 15 de primero y 10 de tercero tenían 2 microorganismos cada uno. Entre los residentes de primer año predominó el Staphylococcus epidermidis, mientras que en el segundo el grampositivo más frecuente fue S. warnerii; éste también fue habitual entre los de tercer año, seguido por S. epidermidis.
Se obtuvieron 5 aislamientos de Staphylococcus aureus, 2 correspondientes a residentes de primer año y 3 a los de tercer año. Ninguna de estas especies resultó resistente a la oxacilina.
Discusión
Los microorganismos resistentes a múltiples antibióticos pueden conducir a la aparición de epidemias de infecciones intrahospitalarias. Varios estudios previos que evaluaron la colonización de las manos del personal asistencial fueron llevados a cabo en el curso de esas infecciones; por lo tanto, la colonización pudo haber sido secundaria a la infección ya declarada. Sobre todo fueron evaluadas las enfermeras y el personal de farmacia y los estudios que incluyeron a médicos no discriminaron entre los de planta y los residentes. Las expectativas de los autores no se cumplieron, dado que no pudieron demostrar un mayor número de gérmenes o resistencia superior a los antibióticos en las manos de los residentes de tercer año respecto de los de primero.
Conclusión
Sobre la base de este hallazgo, los expertos afirman que, en residentes de pediatría, la colonización de las manos con microorganismos grampositivos de resistencia creciente puede no ser un factor significativo en la evolución a infecciones intrahospitalarias por gérmenes grampositivos resistentes.
Especialidad: Bibliografía - Infectología