Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Combinación de Telmisartán y Amlodipina es más Eficaz que la Monoterapia con Amlodipina para el Tratamiento de la Hipertensión

La Combinación de Telmisartán y Amlodipina es más Eficaz que la Monoterapia con Amlodipina para el Tratamiento de la Hipertensión

  • AUTOR : Sharma A, Bagchi A, Bollmall C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Results of a Comparative, Phase III, 12-Week, Multicenter, Prospective, Randomized, Double-blind Assessment of the Efficacy and Tolerability of a Fixed-dose Combination of Telmisartan and Amlodipine Versus Amlodipine Monotherapyin Indian Adults with Stage II Hypertension
  • CITA : Clinical Therapeutics 29(12):2667-2676, Dic 2007
  • MICRO : La terapia combinada con telmisartán y amlodipina es más eficaz para reducir la hipertensión arterial que la monoterapia con amlodipina. No se encontraron diferencias entre los dos tratamientos en cuanto a la aparición de efectos adversos.

Introducción

La hipertensión arterial (HTA) es una de las principales causas de morbimortalidad cardiovascular. Si bien existen numerosos fármacos disponibles para el tratamiento de esta enfermedad, sólo un tercio de los pacientes hipertensos tiene la presión controlada adecuadamente, según las metas propuestas por el Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7).

En general, para lograr el control adecuado de la HTA es necesario el tratamiento con más de un fármaco, y los pacientes que presentan registros superiores a 160/100 mm Hg o aquellos que requieren alcanzar valores de presión arterial más bajos que los habituales, como los que presentan lesión de órgano blanco, enfermedad cardiovascular, proteinuria, diabetes o insuficiencia renal, son candidatos a recibir terapia con más de una droga desde el inicio del tratamiento. En estos casos, la combinación de elección sería un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o un bloqueante de los receptores de la angiotensina II (BRA) asociados a un bloqueante cálcico o a un diurético.

Los bloqueantes cálcicos, como la amlodipina, son fármacos eficaces para el tratamiento de la HTA en pacientes de todas las edades y protegerían a los diferentes órganos del daño causado por esta afección.

El telmisartán es un BRA de vida media y de acción prolongada (24 horas). En un estudio en el que se compararon la eficacia y la tolerabilidad de la monoterapia con amlodipina y la combinación de amlodipina y telmisartán en pacientes diabéticos con microalbuminuria, se demostró que la terapia combinada resultó más eficaz en cuanto a la reducción de la microalbuminuria que la monoterapia con amlodipina, sin que aumentara la incidencia de efectos adversos. En otro ensayo se demostró la eficacia de la asociación de amlodipina con losartán, otro BRA, para el tratamiento de la HTA leve a moderada. Finalmente, en un estudio en el que se evaluó el efecto del agregado de amlodipina al telmisartán en pacientes con HTA en estadios I y II, se encontró que con la terapia combinada se logró mayor reducción de la presión arterial que con la monoterapia con telmisartán. Además, los pacientes que recibieron tratamiento con bloqueantes cálcicos en monoterapia, tuvieron más efectos adversos y requirieron más modificaciones del tratamiento.

En esta investigación, los autores evaluaron la eficacia y la tolerabilidad de la combinación de 5 mg de amlodipina y 40 mg de telmisartán en adultos indios con HTA en estadio II, en comparación con 5 mg de amlodipina.

Pacientes y métodos

En este estudio prospectivo, de fase III, aleatorizado, a doble ciego, que se llevó a cabo en India, se incluyeron 210 pacientes de 18 a 65 años con HTA en estadio II no complicada. Se excluyeron aquellos que se encontraban en tratamiento con otros fármacos antihipertensivos, las embarazadas y las mujeres que estaban amamantando; los individuos con HTA grave, maligna o secundaria; los que tenían antecedente de infarto agudo de miocardio; cirugía de revascularización miocárdica; angor; arritmia que hubiese requerido tratamiento durante los 6 meses anteriores al inicio del estudio; insuficiencia cardíaca o valvulopatías graves; antecedentes de accidente cerebrovascular en los 6 meses anteriores; insuficiencia hepática, insuficiencia renal; diabetes no controlada; los que presentaban hiperkalemia o hipokalemia y los que tenían enfermedades crónicas graves.

Los participantes fueron asignados al azar a tratamiento con 5 mg por día de amlodipina o 5 mg de amlodipina en combinación con 40 mg de telmisartán.

Las variables analizadas fueron la reducción de la presión arterial sistólica y diastólica, el número de pacientes que lograron valores de presión arterial menores de 130/80 mm Hg y la aparición de efectos adversos durante las 12 semanas de tratamiento.

Las diferencias entre los grupos (epidemiológicas, en cuanto a los resultados de laboratorio y la presión arterial) se evaluaron mediante análisis de varianza, mientras que la tasa de respuesta y la aparición de efectos adversos, también en cada grupo, se estimó con la prueba de χ2.

Resultados

De los 210 sujetos incluidos, 143 eran hombres, la edad promedio fue de 50.8 años y el peso promedio de 67.2 kg. Ciento seis individuos recibieron tratamiento combinado.

En ambos grupos, la presión arterial se redujo en forma significativa luego de las 12 semanas de tratamiento, pero la disminución fue mayor en el grupo que recibió el tratamiento combinado respecto de los pacientes tratados sólo con amlodipina (20.2% y 12.7%, respectivamente).

El 87.3% de los sujetos que recibieron telmisartán y amlodipina logró alcanzar el objetivo de presión arterial inferior a 130/80 mm Hg, mientras que en el grupo que recibió sólo amlodipina, lo logró el 69.3%. Entre los pacientes diabéticos no se encontraron diferencias significativas entre los dos tratamientos.

Con respecto a las reacciones adversas, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos. En ambos, los efectos adversos más frecuentes fueron el edema periférico y la cefalea. No se detectaron cambios sustanciales en la frecuencia cardíaca o en las pruebas de laboratorio en ninguno de los dos grupos.

Discusión

El control adecuado de la presión arterial, especialmente para mantener valores menores de 130/80 mm Hg, es importante, ya que se asocia con la reducción de la morbimortalidad cardiovascular y la disminución del daño de órgano blanco. Tanto los bloqueantes cálcicos como los BRA son fármacos antihipertensivos eficaces y protegen a los órganos periféricos de los efectos deletéreos de la HTA.

Los autores afirman que con la combinación de amlodipina y telmisartán se logra mayor descenso de la presión arterial luego de 12 semanas de tratamiento respecto de la monoterapia con amlodipina, y que el tratamiento combinado se asocia con mayor posibilidad de lograr los valores de presión arterial propuestos en el JNC 7.

En un estudio en el que se comparó la eficacia del tratamiento con 100 mg de losartán, con 5 mg de amlodipina o con la combinación de ambos fármacos, se describieron resultados similares. En dicho ensayo, en el que los pacientes fueron seguidos durante 52 semanas, aquellos que recibieron tratamiento combinado presentaron menos efectos adversos que los tratados con monoterapia, ya que estos últimos, para lograr el control adecuado de la presión arterial, necesitaban dosis más altas. En otra investigación en la que se comparó la monoterapia con bloqueantes cálcicos, con BRA y el tratamiento combinado, se demostró que los que recibieron este último, luego de 6 semanas, presentaron mejor control de la presión arterial, menor tasa de abandono del tratamiento y requirieron menos modificaciones de éste.

Cuando se elige un fármaco para el tratamiento de la HTA es importante considerar el perfil de posibles efectos secundarios, ya que la aparición de reacciones adversas se relaciona con mayor tasa de abandono. En este estudio, las reacciones adversas más frecuentes fueron el edema de miembros inferiores y la cefalea, atribuibles principalmente a la amlodipina. La reducción del 50% de la dosis de dicha droga, con el objetivo de disminuir la incidencia de estos efectos secundarios, se asocia con pérdida del 20% del efecto antihipertensivo del fármaco a dosis plenas. El agregado de un medicamento que favorece la dilatación venosa permite reducir la incidencia de edema periférico asociado con el uso de bloqueantes cálcicos.

Destacan los autores que los criterios de exclusión que se utilizaron en esta investigación imposibilitaron que los datos obtenidos se puedan extrapolar a la población general pero, aseguran, este estudio permite afirmar que el tratamiento combinado con losartán y amlodipina es más eficaz que la monoterapia con amlodipina para el tratamiento de la HTA en estadio II.

 

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar