Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Concentración de Leptina es Mayor en la Sangre del Cordón Umbilical de los Recién Nacidos de Madres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos

La Concentración de Leptina es Mayor en la Sangre del Cordón Umbilical de los Recién Nacidos de Madres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos

  • AUTOR : Maliqueo M, Echiburú B, Sir-Petermann T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Metabolic Parameters in Cord Blood of Newborns of Women with Polycystic Ovary Syndrome
  • CITA : Fertility and Sterility 92(1):277-282, Jul 2009
  • MICRO : Los parámetros metabólicos en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos de pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos son similares a los de los hijos de las mujeres sin el síndrome. Sin embargo, la concentración de la leptina es mayor en los primeros.

 

Introducción

Las irregularidades menstruales y el hiperandrogenismo son los hallazgos característicos del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un trastorno muy frecuente en las mujeres jóvenes. La hiperinsulinemia, la resistencia a la insulina, los trastornos lipídicos, la intolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2 son otras anomalías habituales en estas mujeres. Todos estos factores elevan considerablemente el riesgo de complicaciones obstétricas, entre ellas, la diabetes gestacional y la hipertensión inducida por la gestación.

Cada vez más se acepta que el ambiente intrauterino contribuye a la «programación» de las enfermedades que aparecen tardíamente. Por ejemplo, los hijos de mujeres que tuvieron diabetes gestacional -un trastorno fuertemente asociado con la hiperinsulinemia y con la resistencia a la insulina- tienen mayor riesgo de presentar obesidad y trastornos en el metabolismo de la glucosa, años después. Los recién nacidos de madres con diabetes durante la gestación presentan aumento de la concentración de leptina, insulina y lípidos en el cordón umbilical; el trastorno podría participar en la aparición de complicaciones metabólicas posteriores.

El objetivo del estudio actual es determinar los parámetros metabólicos en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos de madres con SOP; los autores también analizan la correlación entre dichos parámetros y los factores maternos durante la parte media del embarazo.

Materiales y métodos

El estudio abarcó 30 recién nacidos de pacientes con SOP (RN-SOP) y 34 recién nacidos de mujeres normales, sin trastornos menstruales y sin hiperandrogenismo (RN-MN). El diagnóstico de SOP se basó en los criterios de los National Institutes of Health y de la Rotterdam European Society for Human Reproduction and Embryology/American Society for Reproductive Medicine. Antes de la concepción, las pacientes referían oligomenorrea crónica o amenorrea, hirsutismo, concentración sérica de testosterona de más de 0.6 ng/ml o un índice de andrógenos libres de más de 5.0. Además, presentaban niveles de androstenediona de más de 3.0 ng/ml y la morfología ovárica característica en la ecografía (según los criterios de Adams y col.).

Se incluyeron pacientes con glucemia normal con hiperinsulinemia o sin este trastorno (a juzgar por el cociente entre la circunferencia de la cadera y de la cintura de más de 0.85 y por los resultados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa). Todas las pacientes presentaban anovulación, según la concentración de la progesterona y los hallazgos de la ecografía. No se estudiaron mujeres con hiperprolactinemia, neoplasias secretoras de andrógenos, síndrome de Cushing o enfermedad tiroidea, entre otros criterios.

Las mujeres del grupo control referían ciclos menstruales normales, no tenían hirsutismo ni otras manifestaciones de hiperandrogenismo y no presentaban galactorrea ni trastornos de la tiroides. Sólo se incluyeron las gestaciones únicas con recién nacidos a término.

En el momento del nacimiento se tomaron muestras de sangre del cordón umbilical (mezcla de sangre arterial y venosa) para la determinación de glucosa, insulina, adiponectina, leptina y lípidos. Se registraron las mediciones antropométricas en el momento del nacimiento: peso, longitud y circunferencia de la cabeza. Los valores del peso y de la talla se transformaron en el puntaje de la desviación estándar (PDE) mediante la aplicación de datos para los recién nacidos normales, con ajuste según la edad gestacional y el sexo. Los recién nacidos se consideraron pequeños para la edad gestacional (PEG) si su peso al nacer se hallaba por debajo del percentilo 5; adecuados para la edad gestacional (AEG), con un peso al nacer por encima del percentilo 5 y por debajo del percentilo 90, y grandes para la edad gestacional (GEG), cuando peso al nacer se encontraba por encima del percentilo 90.

En las embarazadas se tuvo en cuenta el índice de masa corporal (IMC) durante el tercer trimestre de la gestación y el aumento del peso durante el embarazo. Entre las semanas 22 a 28, las pacientes fueron sometidas a una prueba de tolerancia a la glucosa con 75 g de glucosa por vía oral. Se tomaron muestras de sangre a los 30, 60, 90 y 120 minutos para la determinación de la glucemia y de la insulina y para el cálculo de la resistencia a la insulina (modelo de la homeostasis [HOMA-IR]) y del índice de la sensibilidad a la insulina (ISI).

La distribución normal de los datos se comprobó con la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Las diferencias entre los grupos se evaluaron con la prueba t de Student (cuando la distribución de los datos fue homogénea) y con la prueba de Mann-Whitney (cuando la distribución no fue homogénea). Las comparaciones entre los grupos se realizaron con la prueba de Kruskal-Wallis; las variables categóricas se determinaron con la prueba de Fisher o de chi cuadrado. Se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Los autores recuerdan que diversos estudios previos demostraron que la concentración de la leptina en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos de pacientes con diabetes gestacional es 1.5 a 2 veces más alta respecto de los recién nacidos de mujeres normales. Esta información se tuvo en cuenta en el análisis final de los datos.

Resultados

La edad de las madres y el aumento del peso durante la gestación fueron semejantes en los dos grupos. Sin embargo, las pacientes con SOP tuvieron un IMC mayor al comienzo de la gestación (29 kg/m2 vs. 23.9 kg/m2; p < 0.05) y en la mitad del embarazo (33.8 kg/m2 y 28.4 kg/m2, respectivamente; p < 0.05) en comparación con las mujeres sin SOP.

La edad gestacional, el peso al nacer, el PDE del peso al nacer, la longitud, el PDE de la longitud y la circunferencia de la cabeza fueron similares en los recién nacidos de ambos grupos. La frecuencia de recién nacidos GEG y PEG fue similar en los dos grupos.

Las concentraciones de glucosa, insulina, adiponectina, triglicéridos, colesterol y colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) fueron semejantes en los dos grupos. En cambio, los niveles de leptina fueron significativamente mayores en la sangre del cordón de los RN-SOP respecto de los RN-MN. La concentración de leptina se elevó en relación con el peso al nacer en el grupo de RN-SOP (PEG: 10.1 ng/ml; AEG: 13.4 ng/ml y GEG: 26.8 ng/ml) y en los RN-MN (4.0; 7.5 y 22.3 ng/ml, respectivamente). Cuando se compararon sólo los recién nacidos AEG de los dos grupos, la concentración de leptina fue significativamente mayor en el grupo de RN-SOP respecto de los RN-MN (13.4 respecto de 7.5 ng/ml; p = 0.045).

Entre las semanas 22 y 28 de la gestación, la glucemia en ayunas, la insulina en ayunas, el HOMA-IR, la glucosa a las 2 horas, el colesterol y el HDLc fueron similares en los dos grupos. Por el contrario, los niveles de triglicéridos, leptina e insulina a las 2 horas fueron mayores en las embarazadas con SOP respecto de las mujeres sin SOP. Los niveles de adiponectina y el ISI fueron más bajos en las primeras.

En el grupo de RN-SOP, la concentración de leptina en la sangre del cordón umbilical se correlacionó con el peso al nacer (r = 0.412; p = 0.024), con el PDE del peso al nacer (r = 0.425; p = 0.017), con la talla (r = 0.449; p = 0.011) y con el IMC de la madre en la mitad de la gestación (r = 0.644; p = 0.001). No se encontraron correlaciones entre leptina, insulina, adiponectina o fracciones de lípidos en las mujeres con SOP durante la mitad de la gestación y los parámetros metabólicos de los recién nacidos. Sin embargo, el ISI de las pacientes con SOP se correlacionó con los niveles de adiponectina en la sangre del cordón umbilical.

Discusión

La leptina estaba significativamente más elevada en la sangre del cordón umbilical de los RN-SOP respecto de los RN-MN. Más aun, se correlacionó con el peso al nacer y con el IMC de la madre con SOP en la mitad de la gestación. Los autores recuerdan que la leptina es una hormona producida por las células adiposas y la placenta; recientemente se asoció con el crecimiento fetal intrauterino. En este estudio se comprobó un aumento de la concentración de la leptina en la sangre del cordón umbilical; el fenómeno podría obedecer a un aumento de la producción fetal, a la mayor transferencia transplacentaria de la leptina o a la mayor formación de la hormona por la placenta. La leptina permanece baja hasta la semana 34 del embarazo; posteriormente se observa un aumento en relación con el incremento del tejido adiposo fetal. En el estudio actual, los niveles de leptina en los RN-SOP se correlacionaron con el peso al nacer. Asimismo, los RN-SOP PEG tuvieron una menor concentración de leptina en la sangre del cordón.

En este estudio, los niveles de leptina fueron mayores en las madres con SOP en comparación con las madres sin SOP, en la mitad del embarazo. Sin embargo, no se constató una correlación entre la leptina en la sangre materna y la del cordón umbilical. Por lo tanto, añaden los expertos, es improbable que los niveles de leptina en el cordón reflejen su concentración en el suero materno. Aun así, la leptina del cordón umbilical en el grupo de RN-SOP se correlacionó fuertemente con el IMC de las madres en la mitad de la gestación, un hallazgo que indicaría que la leptina fetal podría estar relacionada con la condición metabólica de las madres con SOP.

Los resultados en conjunto sugieren que la mayor concentración de leptina en la sangre del cordón en los RN-SOP obedece a la mayor producción fetal de la hormona, en relación con el estado metabólico de la madre. En conjunto, los resultados de la investigación actual indican que los parámetros metabólicos en la sangre del cordón en el grupo de RN-SOP son similares a los de los RN-MN, con excepción de la concentración de leptina, que es significativamente más alta. Este incremento podría estar relacionado con la adiposidad fetal o con la situación metabólica de la madre. Los estudios futuros serán de gran ayuda para conocer las consecuencias de la mayor concentración de leptina en los recién nacidos de las mujeres con SOP sobre el riesgo de complicaciones metabólicas, concluyen los autores.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar