Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Conducta Suicida Varía Notoriamente entre las Diferentes Fases del Trastorno Bipolar

La Conducta Suicida Varía Notoriamente entre las Diferentes Fases del Trastorno Bipolar

  • TITULO : La Conducta Suicida Varía Notoriamente entre las Diferentes Fases del Trastorno Bipolar
  • AUTOR : Valtonen H, Suominen K, Isometsä E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Suicidal Behaviour during Different Phases of Bipolar Disorder
  • CITA : Journal of Affective Disorders 97(1-3):101-107, Ene 2007
  • MICRO : Conocer los factores de riesgo de suicidio que presentan los pacientes bipolares agudos durante las diferentes fases de su enfermedad es importante para los profesionales. No obstante, hasta el momento no existían estudios sobre la prevalencia y los factores de riesgo de suicidio durante las diferentes fases del trastorno bipolar.

Introducción y objetivos

El trastorno bipolar se asocia con un riesgo significativo de intentos de suicidio, especialmente durante las fases depresiva y mixta. Se halló que la tendencia suicida se relaciona en mayor medida con la gravedad de los síntomas depresivos presentes durante los episodios maníacos antes que con el síndrome depresivo per se. Conocer los factores de riesgo de suicidio que presentan los pacientes con trastorno bipolar agudo durante las diferentes fases de su enfermedad es importante para los profesionales. No obstante, no existen estudios previos sobre la prevalencia y los factores de riesgo de suicidio durante las diferentes fases del trastorno bipolar. En el presente trabajo se investigaron las diferencias de prevalencia y factores de riesgo de suicidio durante las diferentes fases del trastorno bipolar.

Pacientes y métodos

El Jorvi Bipolar Study (JoBS) es un proyecto cooperativo de investigación. Durante su primera fase se evaluó sistemáticamente a 1 630 pacientes psiquiátricos de 18 a 59 años para detectar la presencia de un nuevo episodio de trastorno bipolar. Con dicho objetivo se empleó el Mood Disorder Questionnaire (MDQ). De acuerdo con los resultados del MDQ, 518 pacientes presentaron trastorno bipolar y 28 obtuvieron resultados negativos pero sospecha clínica positiva de trastorno bipolar.

La segunda fase, de la cual participaron 490 pacientes, consistió en la realización de una entrevista mediante la Structured Clinical Interview for DSM-IV Disorders, research version with psychotic screen (SCID-I/P). La cohorte de pacientes bipolares estuvo integrada por 191 sujetos. El 51% de ellos cursaba un episodio polifásico, es decir, un episodio integrado por más de una fase diferente. Por diversos motivos se excluyeron algunos pacientes y la cohorte final estuvo integrada por 177 sujetos.

La presencia de trastornos del eje II se determinó mediante la Structured Clinical Interview for DSM-IV personality disorders (SCID-II). Además, se aplicaron la Young Mania Rating Scale (YMRS), la Hamilton Depression Scale (HAMD), la Social and Occupational Functioning Assessment Scale for DSM-IV (SOFAS) y la Scale for Suicidal Ideation (SSI). Las escalas autoadministradas empleadas fueron el 21-item Beck Depression Inventory (BDI), el Beck Anxiety Inventory (BAI), la Beck Hopelessness Scale (BHS) y la Perceived Social Support Scale Revised (PSSS-R).

La presencia del estado mixto depresivo de tipo bipolar II se definió según los criterios de Akiskal y Benazzi: 3 o más síntomas hipomaníacos simultáneos presentes durante al menos el 50% del tiempo durante un episodio depresivo mayor. El episodio índice y la fase índice fueron definidos según el episodio y la fase en que se encontraba el paciente al ser incluido en el estudio. La SSI permitió evaluar la presencia e intensidad de la ideación suicida en diferentes dimensiones de pensamientos o deseos de autodestrucción. También se investigó la presencia de un intento de suicidio durante el episodio índice de trastorno bipolar según la entrevista y los registros psiquiátricos.

Resultados

El 59%, 19%, 8% y 14% de los pacientes presentaron un episodio o fase depresiva, una fase maníaca o hipomaníaca, un episodio o fase mixta y un episodio o fase depresiva mixta, respectivamente. Se observaron diferencias notorias entre las fases en cuanto a los intentos de suicidio y el nivel de ideación suicida. En total, el 18% de los participantes presentó un intento de suicidio durante el episodio índice.

Durante la fase depresiva de la enfermedad se observaron diferencias significativas entre los grupos de pacientes con intentos de suicidio, con ideación suicida o sin tendencia suicida respecto de la gravedad del episodio actual, el nivel de desesperanza, la comorbilidad con trastornos del eje II y del grupo C y los antecedentes de intentos de suicidio. El nivel de ideación suicida se correlacionó con el nivel de ansiedad, desesperanza y apreciación subjetiva y objetiva de la depresión.

Se observaron diferencias significativas entre los tres grupos de pacientes mencionados en el grado de desesperanza y la duración del episodio índice durante la fase mixta de la enfermedad. Durante dicha fase, el grado de ideación suicida se correlacionó con el nivel de desesperanza. En cuanto a la fase depresiva mixta de la enfermedad, el ciclado rápido y la ideación suicida antes del episodio índice se relacionaron con la ideación suicida. Además, la edad menor, la comorbilidad con un trastornos del eje II y del grupo C se relacionaron con los intentos de suicidio durante la fase depresiva mixta.

En cuanto a la fase hipomaníaca y maníaca, no se observaron intentos de suicidio. La ideación suicida se asoció con la presencia de cualquier tipo de trastorno de ansiedad y con la comorbilidad con trastornos del eje II y del grupo B. El nivel de ideación suicida se correlacionó con el nivel de ansiedad, de desesperanza, de apreciación subjetiva de la depresión y con el puntaje de la escala HAMD durante la fase maníaca o hipomaníaca de la enfermedad.

Todos los sujetos con ideación suicida o intentos de suicidio durante la fase mixta de la enfermedad tuvieron ideación suicida antes del episodio índice. Además, la comorbilidad con los trastornos del eje II o del grupo C se relacionó con la presencia de intentos de suicidio durante la fase mixta. Se hallaron diferencias significativas entre los tres grupos respecto del grado de desesperanza, la gravedad subjetiva de la depresión y la edad. El nivel de ideación suicida se correlacionó con el nivel de desesperanza y con la apreciación subjetiva de la depresión durante las fases mixtas de la enfermedad.

La desesperanza se relacionó independientemente con la conducta suicida durante la fase depresiva. Además, la apreciación subjetiva de gravedad de la depresión y la edad menor predijeron la aparición de intentos de suicidio durante las fases mixtas. Por último, las interacciones entre los factores de riesgo no alcanzaron importancia estadística.

Discusión

En el presente estudio no se observaron intentos de suicidio durante las fases maníacas e hipomaníacas del trastorno bipolar. Dichos intentos tuvieron lugar durante las fases depresivas, depresivas mixtas y mixtas. Asimismo, se observaron diferencias notorias respecto del nivel de ideación suicida durante las diferentes fases y el mayor nivel se verificó durante las fases mixtas de la enfermedad.

Durante la fase depresiva del trastorno bipolar, la gravedad de la fase actual, la comorbilidad con trastornos del eje II y del grupo C y el antecedente de intento de suicidio se asociaron con la conducta suicida. En cambio, la desesperanza predijo independientemente la aparición de intentos de suicidio e ideación suicida. En los pocos casos de intento de suicidio se detectó una asociación con la presencia de cualquier trastorno de ansiedad y la comorbilidad con un trastorno del eje II y del grupo B. Las fases mixtas de la enfermedad se caracterizaron por asociarse con el mayor nivel de ideación suicida. A pesar de los niveles elevados de ansiedad característicos de las fases mixtas, la ansiedad no fue un predictor independiente de conducta suicida. Asimismo, la conducta suicida se relacionaría más con una evaluación subjetiva y no con la estimación objetiva de la gravedad de la depresión. Durante las fases mixtas de la enfermedad, la desesperanza, la gravedad subjetiva de la depresión, la ideación suicida previa al episodio índice y la comorbilidad con los trastornos del eje II y del grupo C se asociaron con la conducta suicida. En cambio, la gravedad subjetiva de la depresión y la edad fueron factores predictivos independientes de intentos de suicidio.

Conclusión

La conducta suicida varía notoriamente entre las diferentes fases del trastorno bipolar. En general, los intentos de suicidio y la ideación suicida se relacionan con las fases asociadas con aspectos depresivos de la enfermedad. La desesperanza y la gravedad subjetiva de la depresión son indicadores de riesgo de suicidio en todas las fases del trastorno bipolar.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar