Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Desvenlafaxina es un Antidepresivo Eficaz para Pacientes con Depresión Mayor

La Desvenlafaxina es un Antidepresivo Eficaz para Pacientes con Depresión Mayor

  • AUTOR : DeMartinis NA, Yeung PP, Entsuah R, Manley AL
  • TITULO ORIGINAL : A Double-Blind, Placebo-Controlled Study of the Efficacy and Safety of Desvenlafaxine Succinate in the Treatment of Major Depressive Disorder
  • CITA : Journal of Clinical Psychiatry 68(5):677-688, May 2007
  • MICRO : Existen numerosos antidepresivos para el tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor; no obstante, la mayoría de estos individuos no alcanza la remisión. En consecuencia, es necesario contar con opciones terapéuticas adicionales.

Introducción y objetivos

El trastorno depresivo mayor (TDM) es una enfermedad asociada con una carga significativa. De acuerdo con lo estimado, la prevalencia de TDM a lo largo de la vida asciende al 16.6%, en tanto que la prevalencia anual de la enfermedad es del 6.7%. Si bien se cuenta con numerosos antidepresivos para el tratamiento de los pacientes con depresión, la mayoría de estos individuos no alcanza la remisión. En consecuencia, es necesario contar con opciones terapéuticas adicionales.

La desvenlafaxina es el metabolito activo principal del inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) venlafaxina. Su mecanismo de acción es similar al del fármaco madre, es decir, inhibe la recaptación de noradrenalina y serotonina y posee un bajo nivel de afinidad por los receptores muscarínicos, colinérgicos, histaminérgicos y adrenérgicos. Los beneficios de la desvenlafaxina en pacientes con depresión fueron observados en modelos preclínicos y clínicos. La información disponible sobre el perfil farmacocinético del agente permite indicar un bajo riesgo de interacciones farmacológicas. Esto es importante si se tiene en cuenta que los pacientes con TDM pueden presentar comorbilidades y requerir tratamiento con diferentes sustancias.

En el presente estudio se informan los resultados de un estudio en fase III efectuado con el fin de comparar, en primer lugar, la eficacia antidepresiva, la seguridad y la tolerabilidad de diferentes dosis fijas de desvenlafaxina frente a la administración de placebo. En segundo lugar, se evaluó el efecto del tratamiento sobre el dolor observado en individuos con depresión mayor.

Pacientes y métodos

El estudio fue multicéntrico, en fase III, aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos. Se llevó a cabo en pacientes de 18 a 75 años con TDM de gravedad al menos moderada. La selección de los pacientes tuvo lugar mediante la aplicación de la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD) y la escala Clinical Global Impressions-Severity (CGI-S). Los pacientes recibieron tratamiento durante 8 semanas, seguido por un período de interrupción de 2 semanas, y fueron evaluados en forma semanal. No obstante, se brindó la oportunidad de continuar el tratamiento en forma abierta una vez finalizadas las 8 semanas de estudio.

Se llevó a cabo una distribución aleatoria para administrar 100, 200 o 400 mg/día de desvenlafaxina o placebo. La dosis de desvenlafaxina se alcanzó en forma paulatina. El criterio principal de valoración fue el resultado de la HAMD. Se consideraron criterios secundarios de valoración, el resultado de las escalas CGI-Improvement (CGI-I), CGI-S, Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS), Covi Anxiety Scale, Sheehan Disability Scale, World Health Organization 5-item Well Being Index (WHO-5) y Visual Analog Scale-Pain Intensity. La seguridad del tratamiento fue evaluada según los signos vitales y el peso corporal, la aparición de eventos adversos, el cumplimiento terapéutico y la necesidad de tratamientos concomitantes.

Resultados

Se incluyeron 480 pacientes, de los cuales 110 abandonaron el estudio. Entre los pacientes tratados con desvenlafaxina, dicho abandono tuvo lugar principalmente debido a la aparición de eventos adversos. En cuanto a los pacientes que recibieron placebo, la suspensión tuvo lugar, principalmente, debido a la falta de respuesta y a la imposibilidad de seguimiento.

Luego de 3 semanas de tratamiento con 100 mg de desvenlafaxina se observó la disminución significativa del puntaje de la HAMD en comparación con la administración de placebo. Dicha diferencia se mantuvo hasta la última evaluación efectuada. A las 6 semanas de tratamiento con 400 mg de desvenlafaxina se verificó la disminución significativa del puntaje de la HAMD en comparación con lo observado ante la administración de placebo. Tanto el tratamiento con 100 mg como el empleo de 400 mg de desvenlafaxina se asociaron con la obtención de puntajes significativamente inferiores en la HAMD en comparación con la administración de placebo al finalizar el período de estudio. Esta diferencia no tuvo lugar ante la administración de 200 mg del fármaco.

El tratamiento con 100 mg y 400 mg de desvenlafaxina se vinculó con la disminución significativa del puntaje de la escala CGI-I en comparación con la administración de placebo. Tanto la respuesta como la remisión fueron más elevadas ante la administración de desvenlafaxina en comparación con el empleo de placebo. Además, el tratamiento con desvenlafaxina en dosis de 100 mg se asoció con la mejoría significativa del dolor en comparación con el placebo.

La aparición de eventos adversos tuvo lugar en el 90%, 93%, 87% y 84% de los pacientes tratados con 100, 200 y 400 mg de desvenlafaxina o con placebo, respectivamente. Los cuadros más frecuentes fueron las náuseas, el insomnio, la somnolencia, la xerostomía y los mareos, entre otros. Las náuseas fueron el evento adverso que provocó más interrupciones entre los pacientes tratados con desvenlafaxina. Su aparición fue más frecuente durante la primera semana de tratamiento y disminuyó con el transcurso de los días. En coincidencia, la mayoría de las suspensiones vinculadas con las náuseas tuvieron lugar durante las primeras 2 semanas de tratamiento con desvenlafaxina.

Los eventos adversos más frecuentes durante la interrupción del tratamiento con desvenlafaxina fueron las náuseas, los trastornos del sueño y las infecciones. En cambio, el abandono del tratamiento con placebo se asoció, principalmente, con cefaleas y ansiedad. Los resultados de los análisis de laboratorio mostraron un aumento significativo de los niveles de la alanina aminotransferasa, la glucemia en ayunas, el colesterol total y el colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad, de la aspartato aminotransferasa y de la fosfatasa alcalina en pacientes tratados con desvenlafaxina.

El tratamiento con 400 mg de desvenlafaxina se asoció con el aumento significativo de la frecuencia cardíaca. Asimismo, la administración de 200 mg y 400 mg de la sustancia se relacionó con el aumento de la presión arterial sistólica, aunque dicho incremento no fue sostenido ni se consideró importante desde el punto de vista clínico. También, se observó un aumento de la presión arterial diastólica que, en algunos casos, fue sostenido. La administración de desvenlafaxina se vinculó con una disminución ponderal significativa. Asimismo, se verificó una asociación entre el tratamiento con 400 mg del fármaco y la disminución significativa de la duración del intervalo QT.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la administración de desvenlafaxina en pacientes con TDM se asoció con la mejoría significativa del cuadro clínico en comparación con el empleo de placebo. La aplicación de las escalas MADRS, CGI-S y CGI-I indicaron resultados similares ante la administración de 100, 200 y 400 mg/día de desvenlafaxina. Los índices de respuesta y remisión coincidieron con lo encontrado en estudios sobre el tratamiento a corto plazo con otros agentes antidepresivos. Se consideró que la ausencia de diferencias significativas entre el tratamiento con venlafaxina en dosis de 200 mg y la administración de placebo, al considerar los resultados de los criterios de valoración, se vinculó con un error de tipo II y no con la falta real de eficacia. De hecho, el tratamiento con 200 mg del fármaco generó una mejoría significativa de los criterios secundarios de valoración. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan evaluar la relación entre la dosis de desvenlafaxina y la respuesta al tratamiento.

La administración de desvenlafaxina fue bien tolerada, especialmente al emplear la dosis de 100 mg/día. El perfil de eventos adversos coincidió con lo esperado según los resultados del tratamiento con otros IRNS. La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados y transitorios. La disminución del dolor observada ante la administración de 100 mg de desvenlafaxina no tuvo lugar al emplear dosis superiores. Este hallazgo no coincidió con lo esperado, ya que se sugiere un aumento de la analgesia ante el aumento de la actividad noradrenérgica. Es posible que los resultados obtenidos se hayan relacionado con las características de la población evaluada. Por último, el tratamiento con desvenlafaxina no provocó una cantidad elevada de cambios clínicamente significativos de los valores de laboratorio, los signos vitales, el peso y los parámetros electrocardiográficos. La realización de estudios adicionales permitirá conocer el efecto de la desvenlafaxina sobre el dolor, así como la eficacia y la seguridad del fármaco a largo plazo en pacientes con TDM.

Conclusión

La administración de desvenlafaxina resultó eficaz para el tratamiento de los pacientes con TDM. Dicho tratamiento fue bien tolerado, especialmente ante el empleo de 100 mg/día, y se asoció con un perfil de tolerabilidad acorde con lo esperado ante la administración de IRNS.

Ref : PSIQ, ALFAXIN.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar