Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Disfunción Eréctil se Relaciona con el Humor Depresivo y la Enfermedad Coronaria

La Disfunción Eréctil se Relaciona con el Humor Depresivo y la Enfermedad Coronaria

  • AUTOR : Lemogne C, Ledru F, Bonierbale M
  • TITULO ORIGINAL : Erectile Dysfunction and Depressive Mood in Men with Coronary Heart Disease
  • CITA : International Journal of Cardiology 138(3):277-280, Feb 2010
  • MICRO : El humor depresivo, que incluye pensamientos negativos y sentimientos de tristeza, pesimismo, fracaso o culpa, además de vincularse con la enfermedad coronaria, puede ser un factor predictivo de disfunción eréctil.

Introducción

Algunas condiciones psicológicas relacionadas con el estado de ánimo o la personalidad se consideran factores de riesgo de enfermedad coronaria (EC), entre ellos los estados depresivos mayores y los síntomas de depresión subclínicos (estado de ánimo depresivo o humor depresivo). El humor depresivo incluye pensamientos negativos y sentimientos de tristeza, pesimismo, fracaso o culpa. La personalidad tipo D, definida por la afectividad negativa y la inhibición social, también se asocia con una evolución adversa de los pacientes con EC. Por otro lado, la disfunción eréctil (DE) es una comorbilidad frecuente en los pacientes con coronariopatía, que habitualmente se atribuye a las diferentes drogas empleadas para tratar esta enfermedad. Sin embargo, el conocimiento sobre el impacto de los factores de riesgo psicológicos de la EC sobre la DE es escaso, por lo que los autores se propusieron explorar esta relación.

Métodos

Pacientes

Se incluyeron en forma prospectiva 85 pacientes con EC que eran habían sido asistidos en el servicio de cardiología de un hospital francés. Fueron excluidos del estudio los sujetos con comorbilidades serias (insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, cáncer, etc.), aquellos de más de 75 años, los medicados con inhibidores de la fosdiesterasa tipo 5 (sildenafil) y los que habían padecido un infarto agudo de miocardio o angina inestable en el mes anterior. Los datos clínicos registrados de cada paciente se centraron especialmente en los factores de riesgo cardiovascular y el tratamiento recibido. El diagnóstico de EC fue establecido por el antecedente de infarto de miocardio (n = 36, 42.4%), de angioplastia coronaria (n = 17, 20%), de cirugía de revascularización coronaria (n = 5, 5.9%) o por la presencia de una estenosis coronaria de al menos el 50% en la angiografía (n = 27, 31.8%). La mediana del tiempo de evolución de la EC antes del estudio fue de 4 años.

DE y evaluaciones psicométricas

Todos los participantes completaron el cuestionario llamado 5-Item International Index of Erectil Function (IIEF-5) para evaluar el rendimiento durante la erección. Ese cuestionario contiene 4 preguntas relacionadas con la función eréctil y una relacionada con la satisfacción sexual. La DE fue definida como leve a moderada (IIEF-5 < 17), moderada (IIEF-5 < 12) o grave (IIEF-5 < 6). El humor depresivo se evaluó con el Beck Depression Inventory abreviado (BDI-13), que consta de 13 puntos relacionados con las características de la depresión, como el pesimismo, el sentimiento de fracaso o la culpa. La población se clasificó en tercilos de acuerdo con el resultado de esta evaluación. Para poder considerar los factores de confusión psicológicos, se evaluaron la ansiedad actual y la personalidad tipo D mediante el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) y la Type-D Scale-14 (DS-14), respectivamente. Se corroboró que el contenido de todos los cuestionarios hubiera sido comprendido por los participantes, antes que fueran respondidos.

Análisis estadístico

Se utilizaron la prueba de correlación por rangos de Spearman y la prueba de Kruskal-Wallis para estudiar las diferencias entre grupos, y la regresión logística para el análisis multivariado. Se incluyeron en la regresión logística aquellas variables que predijeron la DE con un valor de p < 0.10 en el análisis univariado.

Resultados

Se encontró una DE significativa (IIEF-5 < 17) en el 57.6% de la población: leve en 12 sujetos (14.1%), leve a moderada en 17 (20%), moderada en 10 (11.8%) y grave en 22 (25.9%). El IIEF-5 se correlacionó en forma negativa con la edad (r = 0.36, p = 0.001) y con el humor depresivo (r = 0.32, p = 0.003). Asimismo, se detectó una diferencia significativa en dicho parámetro en los distintos tercilos del BDI-13: aquellos sujetos del tercilo superior del BDI-13 obtuvieron valores significativamente más bajos en el IIEF-5 que los de los otros 2 tercilos. El análisis multivariado mostró que la DE puede relacionarse con el humor depresivo y la hipertensión arterial, en tanto que la edad tuvo una significación estadística marginal. Los otros factores de riesgo coronario y las drogas empleadas como tratamiento presentaron un valor de p > 0.10 en el análisis univariado.

Discusión

Los autores destacan que la mitad de la población estudiada presentó DE, hallazgo que coincide con los descritos en estudios previos, y que el humor depresivo fue una variable con valor pronóstico independiente. Si bien existen informes que relacionan las drogas antihipertensivas con la DE, en el presente estudio esto no fue confirmado, aunque en el análisis univariado los bloqueantes cálcicos se asociaron significativamente con la DE y los diuréticos mostraron una tendencia a vincularse con esa entidad. El efecto de la hipertensión arterial sobre la DE probablemente supere al impacto que sobre ésta tienen los antihipertensivos. Con respecto a la asociación entre el humor depresivo y la DE, los autores postulan dos hipótesis: 1- que el mismo mecanismo sea el responsable de ambas afecciones (por ejemplo, la disfunción endotelial o los niveles bajos de testosterona) o 2- que exista una asociación causal, con un fundamento biológico o conductual.

Los expertos admiten que los bajos niveles de testosterona deberían ser tenidos en cuenta, pero el estudio no incluyó tal medición. Sin embargo, señalan, el estudio sugiere que frente a todo paciente que presente una de las 3 condiciones evaluadas (depresión, DE o EC), deberían descartarse las otras 2. En cuanto al IIEF, los autores recuerdan que, pese a sus limitaciones, este indicador es considerado en la actualidad como el procedimiento de referencia para el diagnóstico de la DE por la OMS.

A modo de conclusión, los investigadores afirman que el humor depresivo puede ser una señal de depresión mayor que requiere ser tratada y que esa característica se relaciona con una evolución adversa de la enfermedad coronaria, por lo cual debería tenerse en cuenta para evaluar el riesgo individual del paciente.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar