Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Duloxetina Disminuye el Indice de Recurrencias Depresivas

La Duloxetina Disminuye el Indice de Recurrencias Depresivas

  • TITULO : La Duloxetina Disminuye el Indice de Recurrencias Depresivas
  • AUTOR : Kelin K, Berk M, Perahia D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Duloxetine 60mg/day for the Prevention of Depressive Recurrences: Post Hoc Analyses From a Recurrence Prevention Study
  • CITA : International Journal of Clinical Practice 64(6):719-726, May 2010
  • MICRO : La terapia de mantenimiento con 60 mg/día de duloxetina en pacientes con depresión mayor se asocia con una prolongación significativa del tiempo transcurrido hasta la aparición de un nuevo episodio depresivo. 

Introducción y objetivos

Las recurrencias depresivas se observan en la mayoría de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM). Según lo informado, la terapia antidepresiva de mantenimiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina disminuye el riesgo de recurrencias. Lo mismo se verificó ante la administración de venlafaxina, un inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS).

Se llevó a cabo un estudio donde se observó que la utilización de 60 a 120 mg/día del IRNS duloxetina a pacientes con depresión mayor prolonga el lapso transcurrido hasta la aparición de recurrencias y disminuye significativamente el índice de recurrencias en comparación con la administración de placebo. Debido a que se recomienda el empleo de 60 mg/día de duloxetina para el tratamiento de los sujetos con TDM, el presente análisis post hoc se efectuó con el fin de evaluar la información correspondiente al subgrupo de pacientes que recibieron dicha dosis. Los autores propusieron que la administración de 60 mg/día de duloxetina en sujetos con TDM retrasa la aparición de recurrencias al igual que el empleo de dosis superiores de la droga.

Pacientes y métodos

El estudio fue multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo. Participaron 514 pacientes ambulatorios de 18 años o más que presentaban TDM recurrente. Sólo se incluyeron pacientes con un puntaje inicial en la 17-item Hamilton Rating Scale for Depression (HAMD17) y en la escala Clinical Global Impression of Severity (CGI-S) mayor o igual a 18 y a 4, respectivamente. Asimismo, todos los participantes debían haber sufrido 3 episodios de depresión mayor, incluido el actual, durante los últimos 5 años separados por períodos de remisión. No se incluyeron pacientes que hubieran recibido tratamiento antidepresivo durante los 2 meses previos al episodio depresivo actual.

La respuesta al tratamiento se definió en presencia de un puntaje menor o igual a 9 y a 2 en la HAMD17 y en la escala CGI-S, respectivamente. Asimismo, los pacientes no debían reunir los criterios para el diagnóstico de episodio depresivo mayor incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Con el fin de corroborar la ausencia de dichos criterios se aplicó la Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI).

Los participantes recibieron tratamiento con 60 mg/día de duloxetina. En ausencia de respuesta se administraron 90 mg/día y, de no observarse repuesta luego de 6 semanas, 120 mg/día de la droga. Los sujetos que no respondieron al tratamiento luego de 10 semanas fueron excluidos del estudio. Esto resultó en la inclusión de 413 pacientes en la etapa abierta de continuación de 24 semanas. Aquellos sujetos que reunieron los criterios de respuesta al tratamiento al finalizar esta nueva etapa fueron incluidos en una fase de mantenimiento de 52 semanas de duración y diseño a doble ciego. En este caso, los participantes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir duloxetina o placebo hasta la aparición de una recurrencia. La dosis de duloxetina fue la misma que se empleó para alcanzar la respuesta. El análisis post hoc sólo incluyó a los pacientes que respondieron al tratamiento con 60 mg/día de duloxetina, completaron la fase de continuación y participaron de la fase de mantenimiento.

El parámetro principal de eficacia fue el tiempo transcurrido hasta la aparición de una recurrencia depresiva durante la fase de mantenimiento. La presencia de recurrencias se valoró mediante las escalas CGI-S y MINI. Los parámetros secundarios de eficacia incluyeron los puntajes total y de las subescalas de la HAMD17. También se consideró el resultado de la CGI-S y el efecto del tratamiento sobre el dolor objetivado mediante escalas análogas visuales (VAS). La calidad de vida se evaluó mediante la Sheehan Disability Scale (SDS). Otros parámetros considerados fueron el tiempo transcurrido hasta el empeoramiento del cuadro clínico y la pérdida de la respuesta al tratamiento. La seguridad se valoró según la aparición de eventos adversos y la evaluación de los signos vitales y del peso corporal.

Resultados

La mayoría de los participantes eran de raza blanca y de sexo femenino. La media de edad de los pacientes que recibieron duloxetina o placebo fue de 43.8 y 49 años, respectivamente, y la duración promedio del episodio depresivo actual, de 3.8 y 2.6 meses, en el mismo orden. Un total de 132 pacientes respondieron al tratamiento abierto con 60 mg/día de duloxetina, 64 de los cuales recibieron 60 mg/día de la droga durante la fase de mantenimiento. La tasa de interrupción de la terapia de mantenimiento debido a la aparición de recurrencias fue significativamente superior entre los pacientes que recibieron al placebo.

La administración de duloxetina se asoció con un período significativamente más prolongado hasta la aparición de recurrencias en comparación con placebo. El índice de recurrencias fue significativamente superior entre los pacientes que recibieron placebo. Asimismo, el tiempo transcurrido hasta el empeoramiento del cuadro depresivo fue significativamente mayor al administrar duloxetina. La pérdida de respuesta terapéutica fue significativamente más frecuente entre los sujetos que recibieron placebo, quienes además presentaron un empeoramiento significativo del puntaje total de la HAMD17 en comparación con el grupo tratado con duloxetina. Lo mismo se verificó al analizar el puntaje de la mayoría de las subescalas de la HAMD17 y de la escala CGI-S. En cambio, no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto de los resultados de la VAS y de la SDS.

La aparición de eventos adversos graves tuvo lugar en una paciente que recibió placebo que presentó un leiomioma uterino. Entre los sujetos tratados con duloxetina se verificó una perforación diverticular, un caso de migrañas y un leiomioma uterino. La interrupción de la terapia de mantenimiento debida a la aparición de eventos adversos tuvo lugar en el 3.3% y 7.8% de los pacientes que recibieron placebo o duloxetina, respectivamente. No obstante, ninguno de los eventos adversos que provocaron la interrupción del tratamiento se observaron en más de un integrante de cada grupo. No se hallaron diferencias entre ambos grupos respecto del porcentaje de pacientes que presentaron al menos un evento adverso relacionado con el tratamiento. Tampoco se verificaron diferencias entre los grupos al evaluar el tipo de eventos adversos, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el peso corporal.

Discusión

Los resultados obtenidos mediante el análisis post hoc coincidieron con los hallazgos generales del estudio principal. Es decir, tanto el tratamiento con 60 mg/día como la administración de 60 a 120 mg/día de duloxetina se asociaron con un período significativamente más prolongado hasta la aparición de recurrencias depresivas en comparación con la utilización de placebo. De hecho, los pacientes que recibieron placebo presentaron un empeoramiento significativo del puntaje de la HAMD17, sin diferencias entre ambos grupos en términos de seguridad y tolerabilidad. La administración de 60 mg/día de duloxetina se asoció con un índice de recurrencias y con una frecuencia de pérdida de respuesta terapéutica inferiores en comparación con lo observado entre los pacientes tratados con 60 a 120 mg/día de la droga. No obstante, el tratamiento con duloxetina resultó significativamente superior al respecto en comparación con la administración de placebo. Los autores proponen que los resultados más favorables observados entre los participantes tratados con 60 mg/día de duloxetina se debieron a que la administración de dosis superiores tuvo lugar en pacientes con cuadros refractarios. En coincidencia, la tasa de recurrencias aumentó a medida que lo hizo la dosis de duloxetina. Debe destacarse que el tiempo transcurrido hasta el empeoramiento del cuadro clínico entre los pacientes tratados con 60 a 120 mg/día de duloxetina fue significativamente mayor en comparación con lo observado al administrar placebo. Asimismo, los sujetos tratados con 60 mg/día de duloxetina presentaron un empeoramiento leve del puntaje de la SDS, en tanto que la evaluación de la cohorte total de pacientes indicó una mejoría al respecto.

No se observaron diferencias significativas entre los sujetos tratados con 60 mg/día de duloxetina o quienes recibieron placebo respecto de la frecuencia de eventos adversos o de interrupciones motivadas por dichos eventos durante la fase de mantenimiento. En coincidencia con lo informado en estudios previos de hasta 1 año de duración efectuados en pacientes con diferentes entidades, no se hallaron diferencias significativas entre los grupos al evaluar los cambios en la tensión arterial o la frecuencia cardiaca. El perfil de efectos cardiovasculares de la duloxetina se evaluó en más de 8 500 pacientes incluidos en 42 estudios controlados con placebo, con resultados favorables aun en sujetos con comorbilidades cardiovasculares.

El tratamiento antidepresivo prolongado puede provocar aumento ponderal significativo. Los resultados del presente análisis permiten indicar que la administración de duloxetina no genera un incremento de peso significativo en comparación con placebo. Lo mismo se observó en el estudio principal y en otras investigaciones sobre el empleo de duloxetina para el tratamiento de los pacientes con depresión mayor. Puede afirmarse que la terapia de mantenimiento con 60 mg/día de duloxetina se asocia con una prolongación significativa del tiempo transcurrido hasta la aparición de recurrencias en comparación con la administración de placebo. Asimismo, la administración de duloxetina a largo plazo se asocia con un perfil adecuado de eficacia y tolerabilidad. Por último, es posible que algunos sujetos requieran dosis superiores de duloxetina para obtener un beneficio significativo.

El presente estudio incluye limitaciones como la naturaleza post hoc del análisis efectuado y la imposibilidad de generalizar los resultados a la población de pacientes con comorbilidades psiquiátricas, entre otros. Además, los grupos difirieron significativamente en cuanto a la edad y la duración del episodio depresivo actual. Esta diferencia podría haber afectado los resultados.

Conclusión

La administración de 60 mg/día de duloxetina es significativamente superior en comparación con el placebo para prevenir las recurrencias en pacientes con TDM. Asimismo, la duloxetina resultó superior al evaluar otros parámetros de eficacia y los resultados funcionales y al considerar la tolerabilidad del tratamiento.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar