Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Duloxetina es Efectiva y Bien Tolerada en Caso de Trastorno de Angustia

La Duloxetina es Efectiva y Bien Tolerada en Caso de Trastorno de Angustia

  • AUTOR: Simon N, Kaufman R, Pollack M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Open-Label Support for Duloxetine for the Treatment of Panic Disorder
  • CITA: CNS Neuroscience & Therapeutics 15(1):19-23, 2009
  • MICRO: El tratamiento con duloxetina es eficaz y bien tolerado en caso de trastorno de angustia. Dicha eficacia se verificó aun en presencia de síntomas depresivos.

Introducción y objetivos

Se estima que el 4.7% de la población padece trastorno de angustia. El tratamiento de los pacientes tiene como objetivo disminuir las crisis de angustia, las conductas evitativas, la ansiedad anticipatoria y otros síntomas que afecten la calidad de vida. Entre los agentes eficaces se incluyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos tricíclicos y las benzodiazepinas. Asimismo, la terapia cognitivo conductual es un abordaje beneficioso. A pesar de la existencia de opciones terapéuticas adecuadas, muchos pacientes con trastorno de angustia no responden de manera satisfactoria al tratamiento. La duloxetina es un inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS). De acuerdo con los resultados de los estudios disponibles, la droga sería útil en este contexto. El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con duloxetina en caso de trastorno de angustia.

Pacientes y métodos

Se trató de un estudio abierto y prospectivo con una duración de 8 semanas. Participaron pacientes ambulatorios de 18 a 75 años que reunían los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) para el diagnóstico de trastorno de angustia con agorafobia o sin ella. El diagnóstico se realizó mediante la Structured Clinical Interview for DSM-IV (SCID). Todos los participantes debían presentar un cuadro de gravedad moderada como mínimo según el resultado de la escala MGH Anchored Panic CGI Severity Rating (Panic CGI-S).

La dosis inicial de duloxetina fue 30 mg/día. Se permitió el aumento paulatino de la dosis hasta un máximo de 120 mg/día de acuerdo con la tolerabilidad y la respuesta del paciente. No obstante, la dosis mínima requerida para participar en el ensayo fue de 60 mg/día. Los participantes fueron evaluados periódicamente durante las 8 semanas de estudio. El parámetro principal de eficacia fue el resultado de la Panic Disorder Severity Scale (PDSS). En segundo lugar se aplicó la Panic Attack Scale (PAS) y la escala Clinical Global Impression of Severity (CGI-S). También se empleó la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS), el Beck Anxiety Inventory (BAI) y el Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire (Q-LES-Q). Por último, se utilizaron la Sheehan Disability Scale (SDS) y la Longitudinal Interval Follow-up Evaluation Range of Impaired Functioning Tool (LIFE-RIFT).

Resultados

Participaron 15 pacientes. El 40% presentaba un trastorno de angustia con agorafobia. En el 40% de los casos se verificó comorbilidad con otro trastorno de ansiedad, depresión mayor o distimia. El 53% de los participantes tenía antecedentes de respuesta inadecuada al tratamiento farmacológico. La evaluación inicial de los individuos indicó que en general la sintomatología era clínicamente significativa.

El tratamiento con duloxetina se asoció con una mejoría sustancial de los síntomas de ansiedad y depresión, de la calidad de vida y del desempeño de los pacientes. En el 53% de los casos se observó la desaparición de las crisis de angustia. Más aún, el 26.7% de los sujetos alcanzó la remisión del cuadro. La presencia de comorbilidades no influyó sobre la respuesta al tratamiento.

La dosis media de duloxetina administrada al final del tratamiento fue de 94 ± 25 mg/día. En general, la terapia fue tolerada de manera adecuada y sólo dos pacientes la interrumpieron debido a la aparición de efectos adversos. Entre dichos efectos se incluyeron constipación, xerostomía, náuseas, cefaleas, insomnio y disfunción sexual.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el tratamiento con 60 a 120 mg/día de duloxetina es eficaz en caso de trastorno de angustia. Dicha eficacia se verificó en presencia de síntomas depresivos y de otros síntomas de ansiedad. Además, el tratamiento resultó en una mejoría significativa de la calidad de vida y fue tolerado de manera adecuada. Los beneficios de la duloxetina no se relacionaron con la presencia de comorbilidades o con el uso concomitante de benzodiazepinas.

A la hora de interpretar los resultados obtenidos debe considerarse que el estudio fue abierto y a corto plazo y se llevó a cabo en una cantidad limitada de participantes. No obstante, puede concluirse que la duloxetina resulta efectiva y bien tolerada al emplearse para el tratamiento de los pacientes con trastorno de angustia. Son necesarios ensayos aleatorizados y controlados para corroborar los hallazgos mencionados y evaluar la influencia de factores genéticos sobre la repuesta al tratamiento.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar