Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Eficacia y la Tolerabilidad a la Terapia con Darifenacina Mejoran la Adhesión Terapéutica
La Eficacia y la Tolerabilidad a la Terapia con Darifenacina Mejoran la Adhesión Terapéutica
- AUTOR : Zinner N, Kobashi K, Koochaki P
- TITULO ORIGINAL : Darifenacin Treatment for Overactive Bladder in Patients Who Expressed Dissatisfaction with Prior Extended-Release Antimuscarinic Therapy
- CITA : International Journal of Clinical Practice 62(11):1664-1674, Nov 2008
- MICRO : La eficacia del tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva se ve modificada por la adhesión terapéutica. En este trabajo se evaluaron la eficacia clínica de la darifenacina y la satisfacción en los pacientes que se manifestaban disconformes con otros agentes antimuscarínicos.
Introducción
La falta de adhesión y la interrupción del tratamiento suelen ser las causas más importantes del fracaso terapéutico en el síndrome de vejiga hiperactiva (SVH), como fuera demostrado en un trabajo en el que se evaluó la eficacia de los agentes antimuscarínicos más usados. La percepción del paciente de la eficacia y la tolerabilidad podrían ser útiles para predecir la adhesión o la interrupción del tratamiento. Están demostradas la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la darifenacina, un agente antimuscarínico con actividad selectiva sobre los receptores muscarínicos M3, los cuales se localizan en el músculo detrusor. Si bien se cree que el cambio de fármaco podría incrementar el cumplimiento, existe poca información al respecto. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la eficacia y la tolerabilidad a la darifenacina en los sujetos con SVH que se hallaban disconformes con otros fármacos.
Materiales y métodos
Se diseñó un ensayo abierto, multicéntrico y no controlado de 12 semanas de duración. Se reclutaron pacientes de ambos sexos, > 18 años, que referían un promedio > 8 micciones y > 1 episodio de urgencia miccional diarios, con incontinencia urinaria de urgencia (IUU) o sin ella durante 6 meses antes de la formación de los grupos, un puntaje > 2 en una encuesta específica (Patient Perception of Bladder Condition [PPBC]), que fueron tratados con formulaciones de liberación prolongada (LP) de oxibutinina o tolterodina durante un año y hubieran manifestado su disconformidad. Se excluyeron a quienes hubieran participado en un programa de electroestimulación vesical, así como a los individuos con una media de volumen urinario total diario > 3 000 ml o una media de volumen para cada micción > 300 ml; con incontinencia urinaria de estrés, obstrucción vesical, cateterismo vesical u otras enfermedades urológicas significativas, o a quienes se encontraban en un protocolo de investigación de un nuevo fármaco. Durante el estudio se limitó el uso de agentes con efectos antimuscarínicos, se prohibieron los agonistas colinérgicos, los inhibidores de glucoproteínas como el verapamilo y la ciclosporina y los inhibidores del sistema enzimático citocromo P450 3A4. Los pacientes debían llevar un diario sobre su sintomatología basal durante 5 días mientras no recibieran tratamiento alguno. Se les indicó 7.5 mg/día de darifenacina y, de acuerdo con la sintomatología, se les permitió incrementar la dosis hasta 15 mg/día.
El criterio principal de valoración fue el cambio en el PPBC al momento de la finalización del estudio. Además, se los evaluó con otra encuesta de satisfacción (Patient Satisfaction with Treatment Benefit [PSTB]). La eficacia fue analizada mediante la valoración de la frecuencia miccional, la urgencia y los episodios de IUU durante 5 días. Se registraron los signos vitales, la tolerabilidad y los efectos adversos. El análisis estadístico se hizo mediante el cálculo del número de pacientes con intención de tratar, las pruebas de Wilcoxon y el análisis de regresión logística.
Resultados
En total fueron tratados 497 pacientes (84.1% mujeres); de ellos, 218 habían recibido previamente oxibutinina LP y el resto, tolterodina LP. El 34% mantenía el tratamiento al momento de ingresar al ensayo. Alrededor del 60% de los casos incrementaron la dosis de darifenacina. El uso de este agente mejoró en forma significativa el puntaje del PPBC, tanto en quienes habían interrumpido el tratamiento como en quienes aún lo realizaban. Al cabo de 12 semanas, el puntaje se había incrementado en una mediana de 1.0 punto con respecto al puntaje basal (p < 0.0001). Este cambio fue independiente de la terapia previa recibida. El 72.8% de los casos manifestaron una mejoría en el PPCB, el 23.1% comunicaron que no hubo cambios y el 4.1% expresó el deterioro de su situación. El 85.6% de los participantes se mostraron satisfechos con la darifenacina y el resto, insatisfechos. Resultados similares se obtuvieron con la encuesta PSTB al cabo de las 12 semanas de tratamiento.
El esquema con darifenacina disminuyó significativamente la frecuencia miccional, la urgencia y la IUU con respecto a los parámetros basales, en forma similar que con el uso de oxibutinina LP y de tolterodina LP. Estos cambios son compatibles con los resultados del PPBC. Sin embargo, se observó que quienes habían sido tratados en forma previa con tolterodina LP experimentaron significativamente menos episodios de urgencia y de IUU. Asimismo, con el empleo de darifenacina se comprobó una menor incidencia de sequedad bucal (20.1%) y de constipación (14.1%), si bien estos efectos adversos no suelen ser responsables de la interrupción del tratamiento. No ocurrieron defunciones ni alteraciones importantes del examen clínico o los estudios de laboratorio durante la realización de este ensayo.
Discusión
En la presente investigación se comprobó que la terapia con darifenacina mejoró la sintomatología y la percepción del paciente sobre su enfermedad, asociado con una mejor tolerabilidad, lo que se expresó mediante un 86% de participantes satisfechos con el tratamiento. Estos resultados son comparables a los provenientes de estudios con otros agentes antimuscarínicos. El perfil de efectos adversos fue similar al de otros ensayos efectuados con darifenacina. El cuestionario PSTB remeda el interrogatorio realizado por el médico en cada consulta y se usó para valorar la insatisfacción con el tratamiento previo y los resultados con la darifenacina. Con este método se comprobó que más del 85% de los sujetos manifestaron estar satisfechos. La satisfacción del paciente es un indicador de la calidad de atención, que está sujeto a distintos factores como la mejora de los síntomas y la frecuencia y gravedad de los efectos adversos. La Food and Drug Administration (FDA) recomienda su valoración en los ensayos clínicos. Los autores destacan que valoraron la satisfacción en un entorno clínico real. El 65.8% de los participantes se hallaba en tratamiento al momento de ingresar al estudio, mientras que en el resto había personas que lo habían interrumpido hacía más de un año.
Entre las limitaciones de este estudio, se destaca, en primer lugar, que la satisfacción del paciente podría reflejar el cambio de tratamiento más que la eficacia de la droga, lo que puede ser consecuencia de las modificaciones en la atención médica propias de la participación en un ensayo clínico en el que reciben las drogas en forma gratuita. Por ello, los expertos sugieren que se requiere de un estudio longitudinal complementario. En segundo lugar, debido a que la interrupción del régimen antimuscarínico previo fue en algunos casos superior al año, es posible que lo que manifestara el paciente sobre la satisfacción terapéutica no fuera confiable. Sin embargo, los resultados fueron similares en los subgrupos que se hallaban con tratamiento y sin él al momento de participar en este trabajo.
Además, sería importante conocer si quienes estuvieron satisfechos con el nuevo esquema con darifenacina, se mantienen así durante la terapia continua.
La encuesta PSTB fue creada para asegurar que los pacientes comprendan que los parámetros evaluados son importantes para ellos; no obstante, no está validada por la FDA para la realización de trabajos en los que se evalúan los resultados sobre la base de lo manifestado por los participantes. Este parámetro está siendo considerado como uno de los más importantes para considerar el éxito de un tratamiento. Algunos investigadores comentan que puede ser mejor que las medidas objetivas, como los son los estudios urodinámicos.
Mediante el uso tanto de una encuesta validada (PPBC) como de una nueva (PSTB), se verificó que el tratamiento con darifenacina mejora la sintomatología de estos pacientes en forma independiente del esquema previo recibido.
Conclusiones
Los autores concluyen señalando que la terapia con 7.5 mg/día de darifenacina está asociada con una mejora significativa tanto de los síntomas del SVH como de la percepción del paciente de su tratamiento, en quienes se hallaban disconformes con otros regímenes. Este fármaco es una opción terapéutica válida en esta población de pacientes.
Ref : UROLOG, ENABLEX, GINECO.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología - Urología