Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Enfermedad Celíaca no se Asocia con Mayor Riesgo de Cáncer Colorrectal

La Enfermedad Celíaca no se Asocia con Mayor Riesgo de Cáncer Colorrectal

  • AUTOR : González R, Pereyra L, Boerr L
  • TITULO ORIGINAL : Riesgo de Cáncer Colorrectal en Pacientes con Enfermedad Celíaca
  • CITA : Acta Gastroenterológica Latinoamericana 42(2):87-91, 2012
  • MICRO : El presente estudio de casos y controles revela una frecuencia similar de pólipos, adenomas y lesiones avanzadas de colon en los pacientes con enfermedad celíaca y los controles. En ninguno de los casos y controles se detectaron carcinomas colorrectales.

Introducción

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía inflamatoria mediada por linfocitos B y T, asociada con intolerancia al gluten de la dieta, en pacientes con predisposición genética. Los pacientes con EC sin diagnóstico y los enfermos que no cumplen la dieta libre de gluten (DLG) tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones, tales como linfomas y adenocarcinoma del intestino delgado y carcinoma epidermoide del esófago. La presencia de enfermedades malignas, una de las complicaciones más graves de la EC, debe sospecharse cuando los enfermos no responden favorablemente a la DLG. La mayor permeabilidad a los carcinógenos ambientales, la inflamación crónica, la estimulación antigénica crónica, las citoquinas proinflamatorias y las deficiencias nutricionales causadas por la enfermedad o por la DLG son algunos de los mecanismos que podrían explicar el mayor riesgo de neoplasias en los pacientes con EC. Los linfomas (especialmente los de células T), el adenocarcinoma de intestino delgado y el carcinoma epidermoide de esófago o faringe están fuertemente vinculados con la EC. En cambio, la asociación entre la EC y el carcinoma colorrectal (CCR) aún no se conoce.

El CCR es el tumor gastrointestinal más frecuente. Los factores genéticos, la dieta, el tabaquismo y la diabetes son algunos de los factores que aumentan el riesgo de aparición de CCR. Algunos grupos han sugerido que en la EC no tratada se comprometería la absorción de ciertos carcinógenos y, por lo tanto, el riesgo de CCR podría ser más bajo en estos enfermos. Otros grupos, en cambio, sugieren que el tratamiento de la EC conferiría cierta protección contra el CCR. En este sentido, el mayor número de linfocitos intraepiteliales podría ser un factor de protección contra la aparición de neoplasias. El objetivo del presente estudio fue determinar el riesgo de CCR en pacientes con EC, sometidos a fibrocolonoscopía.

Pacientes y métodos

El estudio retrospectivo de casos y controles utilizó la información de la base de datos del Servicio de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, para el período comprendido entre 2003 y 2009. Se incluyeron todos los pacientes de más de 18 años con diagnóstico de EC según los criterios de la American Gastroenterology Association, sometidos a videocolonoscopía completa. En cambio, se excluyeron los enfermos con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, pólipos del colon y CCR. El grupo control estuvo integrado por pacientes sin EC, sometidos al mismo estudio.

Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la duración de la EC, el motivo de la endoscopía digestiva, el diagnóstico endoscópico (CCR, pólipos, tamaño, localización y diagnóstico histológico de estos [adenomas, presencia de displasia de bajo y alto grado y adenocarcinomas]). También, se analizaron otros factores de riesgo de CCR, tales como la presencia de diabetes, tabaquismo y los antecedentes familiares de cáncer y de pólipos de colon en los parientes de primer grado (padres, hijos y hermanos) y de segundo grado (abuelos, tíos y sobrinos). Los enfermos con EC refirieron el nivel de adhesión a la DLG mediante el cuestionario de Biagi y colaboradores. Este tiene un puntaje final de 0 a IV; sin embargo, desde el punto de vista clínico, los resultados pueden agruparse en tres categorías: puntuaciones de 0 y I (falta de adhesión a una estricta DLG); II (cumplimiento parcial de la DLG con necesidad de correcciones importantes) y III y IV (enfermos que cumplen estrictamente la DLG).

Los controles fueron comparables a los casos en términos de la edad, el sexo, las indicaciones de la colonoscopía y los antecedentes familiares. El criterio principal de valoración fue la presencia de pólipos colorrectales, adenomas, lesiones avanzadas y cáncer. Las lesiones avanzadas fueron aquellas con displasia de alto grado, de 1 cm o más y con más del 75% de componente velloso. Las comparaciones entre los grupos se realizaron con pruebas de chi al cuadrado. Mediante análisis de regresión logística, se identificaron los factores de riesgo de lesiones del colon en los pacientes con EC.

Resultados

La cohorte para el análisis estuvo integrada por 44 pacientes con EC y 88 controles. La edad promedio de los casos fue de 55 años (34 a 82 años) y el 86% fue de sexo femenino. El 7% tenía diabetes y el 14% fumaba. La colonoscopía se realizó en el contexto del rastreo de CCR en el 63% de los enfermos; en los pacientes restantes, los síntomas que motivaron el estudio fueron el dolor abdominal (16%), la diarrea (11%), la anemia (7%) y las modificaciones del ritmo evacuatorio (3% de los casos). El 18% y 11% de los pacientes con EC tenían antecedentes familiares de CCR y de pólipos del colon, respectivamente. El 66% de los sujetos con EC cumplía estrictamente la DLG (puntajes de III y IV); en el 59% de los enfermos, la EC llevaba 5 a 10 años de duración, en el 25% de los pacientes tenía menos de 5 años de evolución y en el 16% de los casos, más de 10 años. Se diagnosticaron pólipos, adenomas y lesiones colónicas con cambios displásicos avanzados en el 20%, 16% y 4.5% de los enfermos con EC.

La edad promedio de los controles fue de 55 años (33 a 82 años); el 86% fue de sexo femenino. El 3% presentaba diabetes y el 2% fumaba. La colonoscopía se realizó en el contexto del rastreo de CCR en el 55% de los sujetos y por dolor abdominal en el 15% de los casos. El 16% y 12% de los controles referían antecedentes familiares de CCR y de pólipos en el colon, respectivamente. En el 15%, 9% y 3.4% de los controles, se diagnosticaron pólipos, adenomas y lesiones colónicas avanzadas, respectivamente.

El riesgo de pólipos, adenomas y lesiones colónicas avanzadas fue similar en ambos grupos (odds ratio [OR] de 1.48; IC del 95%: 0.59 a 3.73; OR = 1.89, IC 95%: 0.66 a 5.42 y OR = 1.34, IC 95% 0.26 a 7.05, respectivamente). No se detectó ningún CCR. Los análisis de variables únicas y múltiples no revelaron factores predictivos independientes de pólipos del colon, entre los pacientes con EC.

Discusión

El presente estudio retrospectivo de casos y controles demuestra que el riesgo de presentar lesiones preneoplásicas de colon o CCR es similar en los pacientes con EC en comparación con la población general. En un estudio previo, la frecuencia de adenomas también fue semejante en los sujetos de ambos grupos.

En esta ocasión, el índice de detección de adenomas fue bajo tanto en los pacientes con EC (16%) como también en los controles (9%), debido a que la población evaluada presentaba un riesgo bajo de CCR. Por lo general, la videocolonoscopía se realizó en el contexto del rastreo del CCR y no por la presencia de síntomas de alarma. Más aún, solo el 7% de los enfermos con EC fue sometido a videocolonoscopía por anemia, un trastorno frecuente en los pacientes que no cumplen la DLG y en los enfermos con CCR.

En los modelos de variables únicas, no se encontraron asociaciones entre la adhesión a la DLG, las lesiones preneoplásicas de colon y el CCR. Los resultados de un trabajo previo sugirieron que la DLG por tiempo prolongado (más de 10 años) aumentaría el riesgo de cáncer de colon. En esta investigación, solo el 16% de los enfermos llevaba una DLG durante más de 10 años.

El diseño retrospectivo, la falta de información sobre los factores que aumentan el riesgo de CCR (diabetes, tabaquismo) y el escaso número de enfermos evaluados son las principales limitaciones de este trabajo señalan los autores.

Conclusión

En el presente estudio, no se encontró una mayor prevalencia de lesiones preneoplásicas o neoplásicas del colon en los pacientes con EC. Por lo tanto, en estos enfermos, parece no ser necesario adelantar la edad del rastreo del CCR.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar