Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se Asocia Frecuentemente con Complicaciones Obstétricas

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se Asocia Frecuentemente con Complicaciones Obstétricas

  • AUTOR : Cornish J, Tan E, Tekkis PP y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : A Meta-Analysis on the Influence of Inflammatory Bowel Disease on Pregnancy
  • CITA : Gut 56(6):830-837, Jun 2007
  • MICRO : La incidencia de nacimiento pretérmino, de bajo peso al nacer y de cesárea es mayor en mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal. Asimismo, las malformaciones congénitas son más comunes en pacientes con colitis ulcerosa.

Introducción

La incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es mayor durante los años reproductivos. Amplios estudios multicéntricos realizados en Europa revelaron una incidencia de colitis ulcerosa (CU) y de enfermedad de Crohn (EC) de 10.4/100 000 y de 5.6/100 000 por año, respectivamente. Aunque algunos estudios demostraron que la EII no afecta la evolución de la gestación, otros encontraron una asociación entre EII e incidencia de nacimientos prematuros (menos de 37 semanas) y de niños de bajo peso (menos de 2 500 g). Los nacimientos prematuros ocasionan el 75% de las muertes neonatales; además, esta complicación es la causa más importante de internación en las salas de cuidados intensivos neonatales y se ha observado que ejerce un efecto sustancial sobre la salud mental y física a largo plazo. Más aún, los niños que nacen con menos de 32 semanas suelen tener con mayor frecuencia problemas de aprendizaje y de comportamiento hacia los 7 años. El bajo peso al nacer (BPN) se acompaña por evolución cognitiva desfavorable y problemas de adaptación social, entre otras secuelas, además de elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diversas patologías crónicas. Por ello, las pacientes con EII se consideran de riesgo elevado, cualquiera que sea la actividad de la enfermedad digestiva en el momento de la gestación. En este metaanálisis se comparó la incidencia de evolución adversa del embarazo en mujeres con EII y en controles a partir de una búsqueda bibliográfica en MEDLINE de artículos publicados entre 1980 y 2006.

Resultados

Se identificaron 13 trabajos, 12 de los cuales fueron aptos para la revisión actual. El análisis se basó en 3 907 pacientes con EII y 320 531 controles. En los 10 estudios en los que se especificó el tipo de EII, el 63% de las mujeres presentaba EC y el 36%, CU. Un trabajo tuvo un diseño prospectivo; los restantes fueron estudios retrospectivos de casos y controles.

En 8 trabajos se publicó la incidencia de nacimientos prematuros en 1 716 pacientes con EII en comparación con 298 105 controles. En las pacientes con EII, la frecuencia de nacimiento de pretérmino fue más elevada (odds ratio [OR]: 1.87, p < 0.001); la diferencia se registró en pacientes con CU (OR: 1.34, p < 0.005) y en mujeres con EC (OR: 1.97, p < 0.001). En los 5 estudios que compararon la evolución en pacientes con EC o con CU no se observaron diferencias sustanciales.

También se constató una diferencia importante en la incidencia de BPN (inferior a 2 500 g) en niños de madres con EII (OR: 2.1, p < 0.001), a expensas de un incremento sustancial del riesgo de esa complicación en pacientes con EC.

Se detectó un aumento importante en la incidencia de cesárea en las pacientes con EII respecto de los controles (OR: 1.5, p < 0.001), aunque sólo en las mujeres con EC. No se registraron diferencias en la frecuencia de niños nacidos con bajo peso para la edad gestacional en pacientes con EII y controles; tampoco hubo mayor incidencia de nacimiento de fetos muertos en ambos grupos. No se observó una diferencia importante en la incidencia de malformaciones congénitas; sin embargo, al considerar por separado a las mujeres con CU, la frecuencia de esta complicación fue más alta (OR: 3.88, p = 0.009).

El análisis de sensibilidad (en los estudios de mayor calidad) demostró una diferencia importante en 3 parámetros de evolución: mayor riesgo de nacimiento prematuro (OR: 1.74), de bajo peso para la edad gestacional (OR: 1.96) y de cesárea (OR: 1.58) en las pacientes con EII respecto de los controles.

El análisis separado de los 6 estudios publicados en 2000 o después mostró los mismos resultados que el análisis global en cuanto al mayor riesgo de parto prematuro y de cesárea, no así de bajo peso para la edad gestacional. Asimismo, se comprobó mayor frecuencia de alteraciones congénitas en las pacientes con EII (OR: 2.39), efecto no advertido en los trabajos de mejor calidad o en el análisis global.

Los resultados de los estudios que abarcaron a 100 pacientes o más coincidieron con los hallazgos generales y con los de los estudios más recientes. Se observaron diferencias significativas en el riesgo de bajo peso al nacer (OR: 1.77), nacimiento prematuro (OR: 1.94), alteraciones congénitas (OR: 2.39) y frecuencia de cesárea (OR: 1.55) en las mujeres con EII. Por el contrario, no hubo diferencias en relación con el bajo peso para la edad gestacional. No se detectó sesgo de publicación ni heterogeneidad importante entre los estudios.

Discusión

Los hallazgos de este metaanálisis sugieren que las mujeres con EII tienen aumento del riesgo de complicaciones gestacionales, en particular de nacimiento prematuro (menos de 37 semanas de gestación), que se duplica; el riesgo se mantuvo significativo después de los análisis de sensibilidad. No se registraron diferencias, en este sentido, entre pacientes con EC o con CU.

El OR de dar a luz un infante con bajo peso (inferior a 2 500 g) fue de 2.1, sobre todo a expensas del riesgo elevado que se observa en las mujeres con EC, no así en aquellas con CU.

El índice de nacimiento por cesárea también fue mayor en este grupo, un hecho que se corroboró en todos los análisis de sensibilidad. No obstante, el aumento del riesgo de cesárea se produce casi exclusivamente en las pacientes con EC. Todavía se discute cuál es el beneficio de la cesárea en estas mujeres. Algunos estudios sostienen que la cesárea reduce el riesgo de incontinencia y de desgarros del esfínter anal, en tanto otros consideran que el nacimiento por vía vaginal disminuye la probabilidad de formación de adherencias en un grupo de riesgo particularmente alto. No se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de malformaciones congénitas entre las mujeres con EII y la población sana; sin embargo, cuando se analizaron sólo los estudios más recientes y aquellos con mayor número de participantes se comprobó aumento del riesgo en las pacientes con CU.

Debido a la dificultad de realizar estudios prospectivos, la información debe obtenerse de investigaciones retrospectivas y de observación que pueden tener errores metodológicos y sesgo considerables. Además, en los estudios que se evaluaron en esta ocasión no se conoció el estado de actividad de la enfermedad digestiva ni el tratamiento. De hecho, se ha comunicado un aumento de la incidencia de malformaciones congénitas en mujeres que reciben ácido 5-aminosalicílico, azatioprina e inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa. No obstante, se requieren estudios más amplios para confirmar estas observaciones.

En conclusión, las mujeres con EII tienen mayor riesgo de dar a luz a niños de bajo peso o prematuros; además, en ellas las cesáreas son más comunes (sobre todo en las pacientes con EC). Por lo tanto, la estrategia debe ser multidisciplinaria a fin de adoptar las medidas más favorables para estas pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar