Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Epidemiología del Virus de la Hepatitis C en los Estados Unidos

La Epidemiología del Virus de la Hepatitis C en los Estados Unidos

  • AUTOR : Klevens R, Hu D, Holmberg S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Evolving Epidemiology of Hepatitis C Virus in the United States
  • CITA : Clinical Infectious Diseases 55(1):3-9, Jul 2012
  • MICRO : En este artículo se examinan las tendencias en la incidencia, prevalencia, mortalidad y modos de trasmisión del HCV en los Estados Unidos.

Las primeras descripciones de la enfermedad por el virus de la hepatitis C (HCV) fueron en personas que recibieron transfusiones durante la década de 1970, antes de la identificación del virus en 1989. A pesar de que la incidencia de la infección por HCV ha caído notablemente en las últimas dos décadas, la infección crónica en más de 3 millones de habitantes es ahora la responsable de más enfermedad y muertes en los Estados Unidos que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).En este artículo se examinan las tendencias en la incidencia, prevalencia, mortalidad y modos de trasmisión del HCV en los Estados Unidos.

Incidencia de la infección aguda, sintomática por HCV

La tasa de incidencia de infección por HCV llegó a un máximo en 1992 de 2.4 casos cada 100 000 habitantes en los Estados Unidos. Desde ese momento, las tasas de infección han disminuido en 88% a 0.3 casos cada 100 000 habitantes en 2009. Los genotipos más difíciles de tratar 1a y 1b representan el 73% de los casos.

Prevalencia de la infección crónica

Durante el período correspondiente a 1988-2002, un estimado de 2.4-3.9 millones de personas tienen infección crónica por HCV. La prevalencia serológica de HCV es mayor entre adultos de edades entre 40 y 49 (4,3%), hombres (2,1%) y personas de etnia negra no hispánicos (3.0%).

Morbilidad

Entre 25% y 30% de aquellas personas infectadas luego de 20 y 30 años padecerán cirrosis. De aquellas personas con cirrosis, más del 25% llegarán a tener enfermedad hepática terminal o carcinoma hepatocelular, lo que resultará en la muerte si no reciben un trasplante hepático. Sin embargo, muchas de las personas portadoras del HCV sufren fatiga, artralgias, depresión y reducción en la capacidad física y social aun antes de llegar al estadio de cirrosis. La infección por HCV también fue ligada con esteatosis, resistencia a la insulina, diabetes, enfermedad renal y ciertos tipos de linfoma. El sistema nervioso central, linfático, ojos, vasos sanguíneos y nervios periféricos también pueden estar comprometidos. Todas estas condiciones llevan a un aumento del 15% por año en las hospitalizaciones de los pacientes con HCV.

Mortalidad

Estudios informan que, durante 1999 y 2007, la tasa de mortalidad promedio ajustada por edad en la que el HCV fue un factor subyacente o contribuyente aumentó en 0.18 muertes cada 100 000 habitantes por año. Comparativamente, las muertes relacionadas por el VIH descendieron en 0,21 muertes cada 100 000 habitantes por año.

Epidemiología

Transfusiones de sangre infectada

Antes de que la sangre proveniente de donantes fuera sometida a la detección sistemática del virus HCV, muchas infecciones eran trasmitidas a través de sangre, tejidos y donaciones de órganos. Actualmente, se estima que solo 1 en 1 millón de transfusiones puede trasmitir el HCV.

Uso de drogas intravenosas

La incidencia de infección por HCV entre consumidores de drogas intravenosas puede ser tan alta como 40 cada 100 años/persona, especialmente entre nuevos consumidores.

Transmisiones en instituciones de asistencia sanitaria

Por mucho tiempo, las infecciones por HCV y el virus de la hepatitis B (HBV) fueron un problema en los centros de hemodiálisis. Estos centros han implementado muchas medidas para prevenir las nuevas infecciones. Entre ellas se encuentran el aislamiento de pacientes infectados por HCV o HBV en salas especiales del centro de diálisis, el cumplimiento más estricto de las medidas de control de infecciones, como la no reutilización de agujas o el compartir frascos de medicación, la detección sistemática regular de HCV (junto con HBV y VIH) y la vacunación a los pacientes con infección por HCV contra el HAV y el HBV.

Transmisión por vía sexual

Se cree que las infecciones por HCV contraídas por vía sexual constituyen una fracción muy pequeña de los casos por HCV. La mayoría de los investigadores en el área aceptan que el miembro portador de HCV en una pareja heterosexual que no posee otros problemas de salud no transmite el virus al miembro susceptible. De hecho, tres estudios prospectivos de cohortes no han detectado ni una sola trasmisión en parejas serodiscordantes en más de 9 000 personas/año de observación y un estimado de 750 000 encuentros sexuales.

En los últimos años, las infecciones por HCV entre varones con relaciones homosexuales portadores del VIH han aumentado en Europa y los Estados Unidos. El Women´s Interagency HIV Study sugiere, también, que las mujeres con VIH tienen un riesgo aumentado de adquirir la infección por HCV.

Además, aquellos individuos con mayor número de parejas sexuales tienen un riesgo aumentado de infección por HCV, aunque éste sea bajo. Asimismo, los factores que afectan la integridad de la mucosa genital (enfermedades que producen úlceras genitales, como el herpes y la sífilis o relaciones sexuales bruscas) podrían facilitar la trasmisión del HCV.

Tatuajes y perforaciones ornamentales

El CDC no ha sido informado hasta la fecha de ningún brote de infección por HCV en los Estados Unidos asociado con salones de tatuajes y perforaciones comerciales, regulados y portadores de licencias. Sin embargo, se han registrado infecciones por HCV en Australia y los Estados Unidos que probablemente hayan sucedido en hombres que recibieron tatuajes caseros durante una estadía en la prisión.

Ref : INFECTO.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar