Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Hemodiálisis Inadecuada es un Factor de Riesgo de Disfunción Eréctil

La Hemodiálisis Inadecuada es un Factor de Riesgo de Disfunción Eréctil

  • AUTOR: Messina LE, Claro JA, Srougi M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Erectile Dysfunction in Patients with Chronic Renal Failure
  • CITA: International Brazilian Journal of Urology 33(5):673-678, Sep 2007
  • MICRO: En pacientes con insuficiencia renal crónica, la edad, la diabetes y las características de la hemodiálisis son factores predictivos de la aparición de disfunción eréctil. Sólo una minoría de esta población solicita ayuda profesional específica.

Introducción

En los últimos años, el trasplante renal y la diálisis mejoraron en forma considerable la expectativa de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) Aun así, esta población suele tener un marcado deterioro de la calidad de vida, entre otros motivos, por las complicaciones de la enfermedad de base. La frecuencia de disfunción eréctil (DE) es elevada en los pacientes en plan de hemodiálisis, con una prevalencia estimada del 41% a 98%. El International Index of Erectile Function (IIEF), creado en 1997, es un instrumento diagnóstico de gran ayuda para valorar la DE. En este trabajo, los autores aplicaron el cuestionario en que se basa la determinación del IIEF para evaluar la frecuencia de DE en pacientes con IRC.

Pacientes y métodos

Se seleccionaron 70 pacientes mayores de 18 años en plan de hemodiálisis asistidos en 2 centros. El 83% accedió a participar y completó el IIEF, un cuestionario que abarca 6 aspectos relacionados con la salud y la DE. El puntaje posible es de 1 a 30: 1 a 6 puntos indican DE grave, 7 a 12 puntos reflejan DE moderada, 13 a 18 puntos sugieren DE leve a moderada, 19 a 24 indican DE leve y 25 a 30 puntos revelan ausencia de DE. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, la presencia de comorbilidades (hipertensión arterial y diabetes) y el tiempo de hemodiálisis. Otros factores considerados fueron el hematocrito, la hemoglobina, el nivel de calcio y de fósforo, la concentración de potasio y de urea, antes y después de la diálisis.

Resultados

La muestra final de análisis estuvo integrada por 58 sujetos de 21 a 76 años (50.2 años en promedio). El 53.5% tenía menos de 50 años. El tiempo que llevaban en el plan de diálisis era desde 1 semana hasta 102 meses, con un promedio de 30.4 meses.

La prevalencia de DE fue del 60.3%, con un incremento en relación con la edad. La frecuencia de DE leve, leve a moderada, moderada y grave fue del 8.6%, 19%, 5.1% y 27.6%, respectivamente. La frecuencia de DE en pacientes de menos de 50 años fue del 31.4%, mientras que en aquellos de más de 50 años fue del 68.6% (p< 0.05). No se encontró una asociación significativa entre los parámetros sociodemográficos y la DE. El 94.8% de los participantes presentaba hipertensión arterial y el 24.9% tenía diabetes. Sólo la asociación entre la diabetes y la DE fue importante.

El tiempo de diálisis no fue un factor predictivo de DE. Sólo la concentración de creatinina y el cociente Kt/V se asociaron de modo sustancial con este trastorno. Sólo un 8.6% de los pacientes había solicitado ayuda por su problema.

Discusión

La prevalencia de DE en la población evaluada en esta ocasión fue del 60.3%. Los estudios previos refirieron una frecuencia del 41% a 93%; esta amplia variabilidad tal vez sea atribuible a que la metodología de los distintos estudios no fue homogénea. Los resultados, por lo tanto, son difíciles de comparar, añaden los autores. En las investigaciones que aplicaron el IIEF, la prevalencia varió entre un 57.9% y 86.4%, valores que indican que el trastorno es frecuente en sujetos con IRC. La DE aparece en el 28% a 45% de estos pacientes.

La información en conjunto sugiere que la DE se asocia con la edad, una situación que se confirmó en el presente estudio, al clasificar a los pacientes en 2 grupos de edad, por encima y por debajo de los 50 años. El 94.8% de la población estudiada presentaba hipertensión; sin embargo, no se observó una correlación importante entre ambas alteraciones, que ya se había sugerido en trabajos anteriores. Posiblemente, añaden los autores, el compromiso vascular importante presente en los pacientes con IRC sometidos a hemodiálisis explique, al menos en parte, la DE que aparece en estos individuos.

Se encontró una relación sustancial entre la diabetes y la DE: sólo 1 de los 15 pacientes con diabetes no tuvo DE. En un trabajo previo, el 99% de los participantes con diabetes tenía este trastorno.

No se encontró una asociación significativa entre la DE y las variables demográficas estado civil, educación y grupo étnico. En una amplia investigación longitudinal se observó que el riesgo de aparición de DE en relación con la edad fue superior en los hombres con un nivel educativo más bajo. Según indican los resultados de otros estudios, la educación parece relacionarse en forma inversa con la DE. En un trabajo realizado en los EE.UU. que incluyó más de 1 600 hombres mayores de 40 años, la DE no se relacionó con el origen étnico.

El tiempo de diálisis no fue un factor predictivo de DE, al igual que lo que se registró en otras investigaciones. El cociente Kt/V, reflejo de la cantidad de urea que se depura del plasma en relación con el volumen de distribución de la urea, es un parámetro que permite conocer la eficacia del procedimiento. Los pacientes con DE presentaron niveles estadísticamente inferiores de este cociente, en comparación con los participantes sin este trastorno. En otras palabras, es razonable suponer que una hemodiálisis realizada dentro del espectro de los estándares aceptables (Kt/V de 1.3) podría evitar, en cierta medida, la aparición de DE. A diferencia de un estudio previo, en la presente investigación, la hemoglobina y el hematocrito fueron más altos en los pacientes sin DE, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Debe destacarse que sólo el 8.6% de los pacientes con DE solicitó ayuda a un profesional; en otros trabajos, esta cifra varió entre un 1% y 9.6%. En la literatura médica general, menos de el 10% de los hombres con DE consulta. En opinión de los autores, este fenómeno obedecería, sobre todo, a que los profesionales no indagan de manera específica los aspectos relacionados con la función sexual.

Conclusiones

La prevalencia de DE en esta población con IRC fue del 60.3%; sin embargo, sólo un 8.6% solicitó ayuda específica. La edad, la diabetes y las características de la diálisis se asocian con una incidencia más alta de DE. Por lo general, los profesionales prestan poca atención a este problema en estos pacientes, una causa importante de compromiso de la calidad de vida, concluyen los expertos.

Especialidad: Bibliografía - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar