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La Importancia del Diagnóstico de la Constipación Crónica en Individuos con Dificultades del Aprendizaje
- AUTOR : Coleman J, Spurling G
- TITULO ORIGINAL : Constipation in People with Learning Disability
- CITA : BMJ 340(7745):531-532, Mar 2010
- MICRO : La constipación crónica es muy frecuente en las personas con dificultades del aprendizaje, por lo que es esencial investigar esta condición en cada consulta de control con el fin de evitar complicaciones y el sufrimiento innecesario del paciente.
Introducción
En los individuos con dificultades del aprendizaje, la constipación crónica es muy frecuente. Las dificultades en la comunicación, la vaguedad de los síntomas y la presencia de otras prioridades al tratar estos pacientes hace que los médicos y las personas que se encargan de su cuidado no consideren este problema.
Causas del fracaso en el diagnóstico
Habitualmente, el médico tiene en cuenta este diagnóstico cuando el paciente hace referencia a la constipación o la presencia de síntomas abdominales. Sin embargo, los individuos con dificultades del aprendizaje a veces no pueden comunicar estos síntomas a los profesionales. En estos sujetos, la constipación se puede manifestar bajo la forma de incontinencia fecal o urinaria. A su vez, el dolor que se asocia con la constipación puede generar angustia, trastornos del sueño o cambios del comportamiento (por ejemplo, conductas de autoagresión). El reconocimiento de la constipación por parte de los individuos con discapacidad suele ser tardío, aunque los síntomas estén presentes durante meses o años. En un estudio restrospectivo de una cohorte de muertes hospitalarias causadas por obstrucción intestinal se observó que las personas con dificultades del aprendizaje se presentaron en forma tardía y que, en ellas, los signos y síntomas fueron mínimos.
Importancia del diagnóstico
Establecer el diagnóstico en estos pacientes es importante debido que puede evitar el sufrimiento innecesario, ya que es común que no puedan indicar la localización del dolor o manifestar o hacer referencia a la presencia de este síntoma.
Además del dolor, la constipación crónica se asocia con la incontinencia fecal o urinaria, las náuseas crónicas, el prolapso rectal, las fisuras anales, las hemorroides, la necesidad de evacuación manual y las internaciones por presencia de un fecaloma impactado. Las dificultades del aprendizaje son un factor pronóstico de la obstrucción intestinal fatal y la constipación crónica sería un factor de riesgo de esta última.
Prevalencia de la constipación
En una población de 215 individuos hospitalizados con dificultades del aprendizaje que se seleccionó al azar, se detectó que el 69.3% presentaba constipación. En los niños con discapacidad grave se estima que la prevalencia de esta condición es del 26% al 50% o mayor. Además, estos pacientes reciben fármacos que se asocian con la constipación, como anticonvulsivos, benzodiazepinas y antipsicóticos. Otros factores relacionados son la reducción de la movilidad y la negativa a ingerir alimentos. Algunas causas de las dificultades del aprendizaje hereditarias (por ejemplo, el síndrome de Down) o adquiridas (como la parálisis cerebral) también se asocian en gran medida con la constipación.
Diagnóstico
En los pacientes con dificultades del aprendizaje siempre se debe descartar el diagnóstico de constipación. Para investigar esta condición se debe interrogar al sujeto (asegurándose que comprenda las preguntas) y a las personas responsables de su cuidado acerca de los hábitos intestinales (incluida la incontinencia por rebosamiento) y la presencia de dolor abdominal. Esta condición se debe evaluar en cada consulta de control.
Durante la palpación del abdomen se puede detectar la presencia de materia fecal a nivel intestinal. El examen rectal facilita la identificación de un fecaloma impactado y de complicaciones, como fisuras anales o prolapso rectal.
Los estudios complementarios, como las radiografías de abdomen, no son necesarios en la población general; sin embargo, en estos pacientes pueden ser de gran utilidad para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento de la constipación en individuos con trastornos del aprendizaje debe lograr la evacuación y limpieza intestinal y asegurar la eliminación de heces blandas y lubricadas a lo largo del tiempo (meses o años). Un ensayo clínico aleatorizado que se realizó en niños con deficiencias neurológicas demostró que la dieta abundante en fibras incrementa de manera significativa la frecuencia de evacuación y reduce la defecación dolorosa.
Los agentes con los que se observó mayor eficacia son el polietilenglicol, el psyllium y la lactulosa. Ocasionalmente, pueden ser necesarios los supositorios y los enemas, aunque en los niños deben ser considerados como el último recurso. También se recomienda incorporar cambios en los hábitos para que el paciente evacue en forma regular, la terapia psicológica y el tratamiento dirigido a mejorar la percepción sensorial a nivel rectal (rectal sensory biofeedback). Los materiales educativos que incluyan dibujos y un lenguaje simple pueden ser útiles en estos pacientes.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología - Neurología