Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Influencia de los Antecedentes Familiares de Hipertensión Arterial
La Influencia de los Antecedentes Familiares de Hipertensión Arterial
- AUTOR : Vicco M, Rodeles L, Musacchio H y colaboradores
- TTIULO ORIGINAL : Alteraciones Metabólicas en Hijos de Padres con Hipertensión Arterial
- CITA : Medicina – Buenos Aires 73(3):243-246, 2013
- MICRO : En este estudio se investiga si pueden encontrarse alteraciones del metabolismo de la insulina y el cortisol en los jóvenes sanos cuyos padres padecen hipertensión arterial.
Introducción
El aumento del tono simpático, la vasoconstricción de la arteria eferente renal con incremento de la reabsorción del sodio y la desensibilización de los barorreceptores se han relacionado con el desarrollo de la hipertensión arterial (HTA) esencial, a través del aumento de la resistencia a la insulina.
También, se postula que el aumento de la conversión de cortisona en cortisol, estimulada por la insulina, aumenta la presión arterial. Además, las alteraciones neuroendocrinas provocan lesiones endoteliales renales, que se manifiestan con el incremento de la excreción urinaria de albúmina, considerada un factor predictivo independiente del riesgo de mortalidad de causa cardiovascular.
En estudios previos se ha comprobado que los hijos de pacientes hipertensos pueden presentar resistencia a la insulina e hiperinsulinemia, probablemente por disminución de los receptores insulínicos. Si se asocia con el aumento del cortisol en plasma, ambos procesos contribuirían al desarrollo posterior de microalbuminuria e hipertensión arterial y aumento del riesgo vascular.
El objetivo de este estudio fue evaluar a jóvenes hijos de hipertensos para investigar la asociación entre los niveles de insulinemia, de cortisol sérico y microalbuminuria.
Metodología
Participaron de la investigación alumnos ingresantes a la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Los jóvenes concurrieron al control médico de rutina previsto al ingreso en la institución, y se les realizó un examen físico completo, con registro de los antecedentes personales y familiares. Con los ingresantes que formularon su consentimiento informado, desde enero de 2010 hasta agosto de 2011, se formaron un grupo de estudio y un grupo control.
Los criterios de inclusión fueron: edad mayor de 18 años, no fumadores, que tuvieran una ingesta de alcohol menor de 20 g/día; que presentaran una circunferencia de cintura normal según la Organización Mundial de la Salud (menor de 102 cm en los varones y menor de 88 cm en mujeres), sin antecedentes recientes de enfermedades que modificaran el cortisol sérico o la insulina, ni enfermedades infecciosas, particularmente genitourinarias, ni enfermedades febriles que pudieran modificar la excreción urinaria de albúmina.
El grupo de estudio se conformó con los jóvenes con uno o ambos progenitores hipertensos, mientras que, en el grupo control, dicho antecedente estaba ausente. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, talla, peso, presión arterial, circunferencia de cintura, insulinemia, cortisolemia basal, y microalbuminuria.
Resultados
Participaron del estudio 145 personas con un promedio de edad de 20 años ± 2.9. El 58% fueron mujeres. El grupo de estudio estuvo integrado por 69 individuos, y el grupo control por 76 jóvenes. Los niveles de presión arterial sistólica fueron 110 mm Hg ± 12.4 mm Hg, y diastólica 70 mm Hg ± 10 mm Hg, respectivamente, sin diferencias significativas entre ambos grupos. La circunferencia de cintura fue de 72 cm ± 8 cm, y el índice de masa corporal de 22 ± 3, con valores mayores en el grupo control.
No se encontraron diferencias al evaluar la insulinemia, el cortisol y logaritmo de la microalbuminuria en el grupo de estudio con respecto al grupo control. En 7 casos (4.8%) se encontró resistencia a la insulina; en 20 (13.8%), microalbuminuria; y en 76 (52%), hipercortisolinemia, sin encontrarse diferencias significativas entre ambos grupos.
Discusión
Según investigaciones previas, la presencia de HTA como antecedente de primer grado en jóvenes sanos se relacionaría con hiperinsulinemia, que podría conducir al desarrollo de resistencia a la insulina, hipercortisolemia y microalbuminuria.
Los autores no encontraron diferencias significativas de los niveles de insulina, cortisol y microalbuminuria entre el grupo de estudio y el grupo control. Tampoco se observó una relación entre el antecedente familiar de hipertensión arterial y la presencia de resistencia a la insulina.
Otras investigaciones similares arribaron a las mismas conclusiones, salvo un estudio en el que la edad evaluada no fue comparable, ya que se incluyeron sujetos de 22 a 50 años.
Se señala como limitación del presente estudio que el antecedente de HTA de los progenitores se obtuvo sólo por anamnesis, pero todos los estudios comparados utilizaron la misma metodología.
Para evaluar la microalbuminuria se dispuso de la primera orina de la mañana en lugar de orina de 24 horas con un método ya validado en 2005.
Conclusión
De acuerdo con los hallazgos obtenidos en la muestra, los autores sostienen que es poco probable que el antecedente de HTA presente una relación causal con el desarrollo de las alteraciones metabólicas estudiadas. Sostienen que podría ser necesario realizar investigaciones longitudinales para validar la asociación causal probable entre la resistencia a la insulina y el desarrollo de hipertensión arterial.
Ref : CARDIO.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología