Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Interrupción Temprana del Tratamiento con Progesterona es Segura en Pacientes Sometidas a Fertilización in Vitro

La Interrupción Temprana del Tratamiento con Progesterona es Segura en Pacientes Sometidas a Fertilización in Vitro

  • AUTOR : Kyrou D, Fatemi HM, Devroey P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Is Cessation of Progesterone Supplementation during Early Pregnancy in Patients Treated with recFSH/GnRH Antagonist Non-inferior to its Continuation Regarding Pregnancy Outcomes? A Randomized Controlled Trial
  • CITA : Human Reproduction 26(5):1020-1024, May 2011
  • MICRO : Hasta el momento se desconoce cuál debe ser la duración óptima del tratamiento con progesterona durante los ciclos de fertilización in vitro. Se sugiere que la suspensión del tratamiento durante las primeras etapas del embarazo es segura.

 

Introducción y objetivos

La escisión del cuerpo lúteo antes de las 7 semanas de gestación da por resultado una disminución del nivel de progesterona y la consiguiente pérdida del embarazo. Esto puede evitarse mediante la administración de un suplemento de progesterona. En caso de fertilización in vitro (FIV), la administración de suplementos de progesterona durante el período comprendido entre la desaparición de la gonadotrofina coriónica humana (hCG) exógena empleada para madurar el oocito hasta el aumento de la hCG endógena asociado con la implantación temprana es fundamental. Es muy importante el empleo de los suplementos con progesterona durante los ciclos de tratamiento con agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH). No obstante, hasta el momento se desconoce cuál debe ser la duración óptima del tratamiento con progesterona durante los ciclos de FIV.

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la no inferioridad de la suspensión de los suplementos de progesterona durante las primeras etapas del embarazo en pacientes tratadas con antagonistas de la GnRH en comparación con su continuidad más allá de las 12 semanas de embarazo.

Pacientes y métodos

El presente fue un estudio clínico y aleatorizado. Participaron 200 pacientes que obtuvieron un resultado positivo en el análisis de los niveles de la fracción beta de la hCG a los 14 días de la transferencia de embriones, cuyo nivel de hCG se duplicó una vez transcurridas 48 horas. Todas las pacientes siguieron un protocolo con antagonistas para FIV o microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI [intracytoplasmic sperm injection]) y recibieron una transferencia de embriones frescos.

Se llevó a cabo una distribución aleatoria para conformar dos grupos, cada uno integrado por 100 pacientes. El grupo de estudio suspendió el tratamiento con el suplemento de progesterona el día 16 posterior a la transferencia de embriones. El grupo de control continuó el tratamiento hasta las 7 semanas de gestación. El parámetro principal de evaluación fue el índice de continuidad del embarazo una vez superada la semana 12.

Resultados

No se hallaron diferencias significativas entre las pacientes que continuaron o que suspendieron la terapia complementaria con progesterona en cuanto a la frecuencia de aborto antes o después de la semana 7 de gestación. Tampoco se hallaron diferencias entre ambos grupos en el índice de continuidad del embarazo luego de la semana 12 de gestación. La frecuencia de abortos antes de la semana 7 hallada en el grupo de estudio y en el de control fue de 9% y 12%, respectivamente; luego de las 7 semanas, fue de 8% y 10%, en igual orden. De las 100 pacientes incluidas en el grupo de estudio y en el grupo control, la cantidad de pacientes embarazadas a las 7 semanas fue de 90 y 83, y luego de las 12 semanas, de 82 y 73, respectivamente.

Discusión

A la hora de interpretar los resultados debe considerarse que la cantidad de pacientes incluidas fue limitada desde el punto de vista estadístico. Las mujeres incluidas tenían hasta 39 años. Su índice de masa corporal era de 18 a 29 kg/m2. Todas poseían ambos ovarios y presentaban un nivel basal de estradiol, progesterona y hormona folículo estimulante (FSH) menor o igual a 80 pg/ml, menor o igual a 1.6 ng/ml y menor de 12 UI/l al inicio de la estimulación, respectivamente. No se observaron casos de poliquistosis ovárica o endometriosis en estadio mayor de 3, entre otras entidades. Estas características limitaron la generalización de los resultados a poblaciones de pacientes con características diferentes.

Conclusión

La suspensión del tratamiento con progesterona el día 16 posterior a la transferencia de embriones es una práctica segura en pacientes tratadas mediante FIV o ICSI ya que no afecta la evolución del embarazo.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar