Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Levofloxacina, Aplicada en los Ojos 1 Día Antes de la Cirugía, Reduce Considerablemente el Número de Bacterias en la Conjuntiva

La Levofloxacina, Aplicada en los Ojos 1 Día Antes de la Cirugía, Reduce Considerablemente el Número de Bacterias en la Conjuntiva

  • AUTOR : Ta CN, Sinnar S, Miño de Kaspar H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Prospective Randomized Comparison of 1-Day Versus 3-Day Application of Topical Levofloxacin in Eliminating Conjunctival Flora
  • CITA : European Journal of Ophthalmology 17(5):689-695, Sep 2007
  • MICRO : La aplicación de levofloxacina tópica al 0.5% durante 1 día o 3 días se asocia con una reducción significativa del número de bacterias en la conjuntiva. El agregado de yodo povidona al 5% disminuye aún más la cantidad de gérmenes. Este tipo de profilaxis podría ser de ayuda para reducir el riesgo de endoftalmitis.

Introducción

Habitualmente, la endoftalmitis es causada por gérmenes de la flora normal de la conjuntiva y de los párpados. Por lo general, los pacientes que van a ser sometidos a cirugías oftálmicas reciben, antes de la intervención, yodo povidona y antibióticos tópicos con la finalidad de evitar las infecciones posquirúrgicas. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia se discute; más aún, una publicación reciente de la European Society of Cataract and Refractive Surgery (ESCRS) indicó que el tratamiento farmacológico profiláctico es de poca utilidad para prevenir la infección luego de la cirugía. Aunque todavía no se sabe cuál sería el mejor esquema antibiótico para utilizar en este contexto, es común que los especialistas indiquen antibióticos tópicos desde el día previo a la intervención.

En este estudio, los autores compararon la eficacia de la levofloxacina tópica al 0.5% aplicada desde 1 o 3 días antes de la cirugía. Aunque no se evaluaron pacientes que serían operados sino voluntarios sanos, los resultados podrían ser luego aplicables a los sujetos intervenidos.

Métodos

Se incluyeron sujetos de más de 50 años para que la población de estudio fuese semejante en edad a los pacientes que habitualmente son sometidos a cirugía por cataratas. Se excluyeron los individuos que habían utilizado antibióticos tópicos o sistémicos en el transcurso de los 30 días previos al inicio del estudio y los sujetos con antecedente de alergia al yodo o a las fluoroquinolonas.

La muestra de análisis estuvo integrada por 100 personas (50 por grupo) que debían colocar levofloxacina al 0.5% en el ojo 4 veces por día durante 1 día o 3 días (Lx1 y Lx3, respectivamente). Antes de la aplicación del antibiótico (T0) se tomaron muestras conjuntivales para cultivo; el estudio se repitió una vez finalizado el tratamiento (T1). El antibiótico debía colocarse en un ojo (ojo de estudio); el otro ojo representó el control. En los ojos tratados de ambos grupos también se efectuaron 3 aplicaciones adicionales de levofloxacina tópica, separadas por 5 minutos. Cuarenta y cinco minutos después se tomaron muestras conjuntivales para cultivo (T2). Por último, los ojos fueron tratados con 2 gotas de yodo povidona al 5%; 5 minutos más tarde se tomaron nuevas muestras para estudio microbiológico (T3). Ninguno de los participantes había empleado anestésicos tópicos, ya que los conservantes de estos fármacos pueden inhibir el crecimiento bacteriano, para la toma de muestras en T0, T1 y T2. El análisis estadístico se realizó con las pruebas exacta de Fisher y de Mann Whitney.

Resultados

Los gérmenes que se obtuvieron con mayor frecuencia fueron las bacterias grampositivas, especialmente estafilococo coagulasa negativo. La distribución de la flora fue semejante en los grupos Lx1 y Lx3 así como en el ojo control y el ojo tratado.

En T0, los resultados del cultivo fueron similares en los 2 grupos y en ambos ojos. El 78% de los ojos control y el 82% de los ojos tratados en el grupo Lx1 presentó resultados positivos en el cultivo (p = 0.8031). Los porcentajes en el grupo Lx3 fueron del 76% y 74%, respectivamente (p > 0.9999). En los ojos control no se registró un descenso significativo del número de cultivos conjuntivales positivos entre T0 y T1. Por el contrario, los ojos tratados en los grupos Lx1 y Lx3 presentaron una reducción sustancial del número de cultivos positivos después de la aplicación tópica del antibiótico. En el grupo Lx1, el número de ojos con cultivos positivos en T0 cayó de 41 (82%) a 23 (46%, p = 0.0004). En el grupo de Lx3, el descenso fue del 74% (n = 37 ojos) al 34% (n = 17, p = 0.0001). Después de 1 día de tratamiento, sólo el 46% de los ojos tratados tuvo cultivos positivos en comparación con el 76% de los ojos del grupo control (p = 0.0038). Los porcentajes después de 3 días de aplicación tópica de antibióticos fueron del 34% y 66%, respectivamente (p = 0.0025).

Las 3 aplicaciones adicionales de levofloxacina separadas por 5 minutos se asociaron con un descenso mayor en el número de cultivos positivos en el grupo Lx1, del 46% a 30% (p = 0.1493), mientras que en el grupo de Lx3, el tratamiento con 3 gotas adicionales no modificó el índice de cultivos conjuntivales positivos.

La colocación de 2 gotas de yodo povidona se acompañó de una disminución aun mayor de los cultivos positivos, del 30% en el grupo Lx1 y del 36% en el grupo Lx3 al 20% en ambos grupos. Sin embargo, el descenso no fue estadísticamente significativo en ningún caso (p = 0.3558 en el grupo Lx1 y p = 0.1182 en el grupo Lx3). No se registraron diferencias sustanciales entre los 2 grupos, en ninguno de los momentos de evaluación.

Los resultados globales de los cultivos en agar sangre (para bacterias aeróbicas y microaerófilas) y en agar chocolate (para gérmenes anaeróbicos) revelaron que la aplicación de levofloxacina se asoció con una reducción del número de cultivos positivos; asimismo, en los cultivos positivos se observó una menor cantidad de unidades formadoras de colonias. La aplicación de yodo povidona provocó un descenso aun mayor de la cantidad de unidades formadoras de colonias en los cultivos de la conjuntiva, sin diferencias importantes entre los grupos Lx1 y Lx3, en ninguno de los momentos de evaluación.

Se observó un descenso significativo del número de muestras positivas en agar sangre en los grupos Lx1 y Lx3 en T1, en comparación con T0. El número de muestras con cultivos positivos en agar chocolate disminuyó de 17 a 14 en el grupo Lx1 (p = 0.6658) y de 23 a 18 en el grupo Lx3 (p = 0.4162). La colocación de yodo povidona redujo significativamente la cantidad de muestras positivas a 7 en los 2 grupos (p = 0.0209 y p = 0.0011, respectivamente).

Discusión

La eliminación de las bacterias de la conjuntiva y de los párpados podría reducir el riesgo de endoftalmitis luego de la cirugía. De hecho, la colocación de yodo povidona disminuye sustancialmente la incidencia de esta complicación. Si bien los resultados con antibióticos tópicos han sido discutibles y a pesar de que una publicación reciente del ESCRS sugirió que esta alternativa se asocia con escaso beneficio, es común que los profesionales indiquen la profilaxis antibacteriana con el propósito de reducir el riesgo de infección. Sin embargo, añaden los autores, el trabajo que motivó las conclusiones del ESCRS consideró la colocación de levofloxacina tópica desde 1 hora antes de la intervención y se sabe que los antibióticos requieren mayor tiempo para actuar.

En el presente estudio se evaluaron controles sanos y se intentaron reproducir las situaciones que se producen frecuentemente en la práctica clínica; por este motivo se comparó el efecto del tratamiento con levofloxacina durante 1 día o durante 3 días. Los resultados indican que ambos esquemas son igual de eficaces para eliminar las bacterias de la conjuntiva. El índice de cultivos positivos se redujo de 82% a 30% en el grupo de Lx1 y de 74% a 36% en el grupo Lx3. Por ende, la indicación de colocar antibióticos el día previo a la intervención parece ser adecuada; por el contrario, el tratamiento durante 3 días no conferiría un beneficio adicional.

Las bacterias se ubican en la conjuntiva y en el líquido acuoso de la cámara anterior del ojo. La endoftalmitis, que sólo aparece en una minoría de pacientes, tendría que ver con la virulencia de los gérmenes, con el estado inmunitario del paciente y con la carga bacteriana en el momento de la intervención. El número y el tipo de bacterias en el momento de la cirugía serían otros factores importantes.

En este trabajo se confirmó que la utilización de antibióticos tópicos más yodo povidona es más eficaz que la colocación de cada uno de los agentes por separado. El tratamiento durante 1 día es igual de eficaz que la terapia más prolongada pero más simple. Posiblemente, la reducción del número de bacterias en la conjuntiva se refleje en una disminución del riesgo de endoftalmitis, concluyen los expertos.

Especialidad: Bibliografía - Oftalmología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar