Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Medicina Integral tiene un Impacto Positivo en el Tratamiento de la Cefalea Crónica

La Medicina Integral tiene un Impacto Positivo en el Tratamiento de la Cefalea Crónica

  • TITULO : La Medicina Integral tiene un Impacto Positivo en el Tratamiento de la Cefalea Crónica
  • AUTOR : Amoils S, Amoils S, Gallagher L y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Positive Impact of Integrative MEdicine in the Treatment of Recalcitrant Chronic Daily Headache: A Series of Case Reports
  • CITA : Integrative Medicine Research 3(4): 45-54, 2014
  • MICRO : Se presenta una serie de casos de pacientes con cefalea refractaria al tratamiento médico convencional que han mejorado con medicina integrativa.

Introducción

La cefalea crónica diaria es un problema que frustra a los médicos por su dificultad para manejarla. Por lo general, es necesario entender lo que está pasando en el proceso y la mejor manera en que pueda ser aliviada. La medicina convencional se acerca al tratamiento de la cefalea crónica diaria con terapia farmacológica, programas de desintoxicación de medicamentos, terapia psicológica incluyendo biofeedback, educación y cambios en el estilo de vida.

Sin embargo, a pesar del uso de tratamientos convencionales, algunos pacientes continúan sufriendo cefalea crónica diaria. Los autores presentan cuatro casos que ilustran cómo el enfoque de cinco frentes permite un tratamiento que incluye algoritmos diferentes. En un estudio de caso, el paciente IB experimentó cefalea diaria recalcitrante durante 8 meses, precedido por migrañas frecuentes durante los 20 años previos. Los autores describen cómo mediante este enfoque el paciente literalmente resolvió su afección durante la noche. 

Existen muchos tipos de terapias que se agrupan en el conjunto de la medicina integrativa; no obstante, el enfoque de cinco frentes es un algoritmo de la medicina integrativa para la gestión; se trata de una aproximación biológica y sistémica que permite una evaluación adecuada en cada caso.

La visualización del paciente como un organismo complejo permite a los médicos decidir cuándo y cómo cambiar las diferentes variables. 

El enfoque de cinco frentes que se utiliza para tratar a los cuatro pacientes incluye:

1. Opciones ampliadas de la medicina convencional: los pacientes son evaluados de acuerdo con las mejores prácticas actuales que incluyen un examen de la vía  fisiológica específica involucrada y de los tratamientos médicos con la determinación de las limitaciones de éstos. Los tratamientos de la medicina convencional pueden ser usados con el objetivo de minimizar los efectos secundarios. Si bien no se incluyen en los casos presentados, se les ofrece a los pacientes la opción de la evaluación genómica de polimorfismos de nucleótido único que pueden modificar el metabolismo de algunos fármacos o suplementos nutricionales.

2. Evaluación y tratamiento del estrés y de neurotransmisores: se estudia la fase de adaptación del paciente al estrés. Se evalúan los niveles de cortisol salival diurnos, los niveles de dehidroepiandrosterona y neurotransmisores urinarios. Las opciones de tratamiento incluyen variantes en relación con el estilo de vida y de comportamiento, tales como programas de ejercicios de yoga, tai chi y chi gong; suplementos contra el estrés y fármacos. Los pacientes son divididos en varias etapas según el grado de estrés que presenten: 

a. Fase de regocijo: es improbable que el paciente busque tratamiento en esta etapa. Los resultados de las pruebas son variables.

b. Fase de cansancio: el cortisol general disminuye durante la mañana y aumenta su concentración hacia la noche. El glutamato, la epinefrina y la norepinefrina pueden estar elevadas. La serotonina o el ácido gamma-aminobutírico (GABA) pueden también tener concentraciones aumentadas.

c. Fase de agotamiento: los niveles de cortisol suelen estar disminuidos durante todo el día. Los niveles de dehidroepiandrosterona (DHEA) son generalmente más bajos. La epinefrina, norepinefrina, los niveles de serotonina o GABA pueden disminuir. 

d. Fase exhausta y de inflamación: los resultados son similares a la fase de agotamiento, pero se incrementan los valores de las citoquinas proinflamatorias mientras que los de las citoquinas antiinflamatorias están disminuidos. Se puede observar un aumento de la resistencia a la insulina.

e. Fase abrumadora y de depleción: los ritmos diurnos del cortisol se pierden. Los niveles de cortisol son bajos. La epinefrina, la norepinefrina, la serotonina y el GABA  tienen niveles generalmente disminuidos. Los pacientes suelen estar clínicamente deprimidos. Las pruebas revelan una disfunción autonómica que se manifiesta con hipotensión y reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. 

3. Evaluación y tratamiento del estado nutricional, metabólico e inmunitario: la evaluación incluye el peso, el índice de masa corporal (IMC), la determinación de los niveles de aminoácidos, de ácidos grasos, de vitaminas y de minerales, así como de los biomarcadores de estrés oxidativo (como el glutatión, coenzima Q 10; 8-hidroxideoxiguanosina [8-OHdG]) y de los niveles de marcadores inflamatorios (proteína C reactiva [PCR-as]; interleuquina 6 [IL-6], factor de necrosis tumoral alfa [TNF], entre otros).

4. Evaluación y tratamiento hormonal: los biomarcadores que se estudian incluyen marcadores de resistencia a la insulina (glucosa en ayunas, hemoglobina A1c [HbA1c], modelo de evaluación homeostático [HOMA], los niveles de leptina y de grelina). También se evalúan las concentraciones de DHEA,  de hormonas tiroideas, los niveles de estrógeno y de progesterona salivales para monitorear si hay variaciones en el ciclo. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, cambios para reducir el estrés, optimizar la dieta, la administración de suplementos nutricionales, ejercicio terapéutico, y reemplazo hormonal si es necesario.

5. Evaluación y tratamiento de balance estructural y bioenergético: se utilizan diversos sistemas de curación, como la quiropraxia, la osteopatía, la acupuntura, la bioenergía (toque de curación, reiki) y técnicas neuromusculares (por ejemplo, Rolfing), que se emplean tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

 

Discusión

Los autores explican que, dado que el dolor crónico en cualquiera de sus formas, incluyendo el dolor de cabeza,  depende de la percepción del estímulo nocivo por parte del paciente, los médicos se limitan a reportar resultados informados por los pacientes.

El enfoque biologista les ofrece a los médicos una alternativa, aunque es difícil de evaluar en forma científica y de tratar a un paciente. En este trabajo, los autores, en lugar de ver al paciente como una estructura uniforme en la que sólo una variable (por ejemplo, la intervención farmacológica) está alterada, han utilizado un enfoque basado en los sistemas que son capaces de ver al paciente como un organismo complejo, donde la alteración de todos los sistemas se manifiesta como la cefalea diaria recalcitrante.

Sin embargo, con el fin de alcanzar resultados favorables, el médico debe primero entender los mecanismos fisiopatológicos subyacentes, las diversas vías de dónde y cómo se dirigen las farmacoterapias para luego poder entender dónde y cómo se pueden incluir las terapias integradoras para actuar sobre vías similares.

Los autores informan que el algoritmo de cinco frentes de la medicina integradora ha demostrado resultados positivos tanto para el dolor crónico como para la cefalea diaria en una clínica de medicina integradora durante 15 años.

En el caso 1, se utilizaron los cinco frentes del algoritmo. En el caso 2, la cefalea resultó ser recalcitrante y resistente a la medicina convencional, y se emplearon pruebas funcionales de laboratorio para descubrir la deficiencia del aminoácido y la disbiosis intestinal que condujo a la raíz del problema. El caso 3 requirió la individualización del diagnóstico y la personalización del tratamiento. Los casos 2 y 3 fueron similares en relación con que ambos pacientes eran de sexo femenino y presentaban trastornos de la alimentación y resistencia de la cefalea a los tratamientos convencionales e integrativos.

En el caso 4 se  descartó el problema orgánico y se orientó el tratamiento a las cuestiones de tipo emocional.

En esta serie de casos, los autores intentaron mostrar un enfoque que incluyera lo mejor de la medicina convencional y de la medicina integrativa para obtener mejores resultados a largo plazo.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar