Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Melperona no Produce Cambios Significativos en el Peso luego de 3 Meses de Tratamiento

La Melperona no Produce Cambios Significativos en el Peso luego de 3 Meses de Tratamiento

  • TITULO : La Melperona no Produce Cambios Significativos en el Peso luego de 3 Meses de Tratamiento
  • AUTOR : Bobo W, Jayathilake K, Lee M, Meltzer H
  • TITULO ORIGINAL : Changes in Weight and Body Mass Index During Treatment with Melperone, Clozapine and Typical Neuroleptics
  • CITA : Psychiatry Research 176(2-3):114-119, Abr 2010
  • MICRO : La melperona en la esquizofrenia se asocia con cambios mínimos en el peso y el índice de masa corporal, con un perfil similar al de los antipsicóticos típicos, con la ventaja que genera menor cantidad de síntomas extrapiramidales y disquinesias tardías. 

Introducción

La clozapina y la olanzapina son eficaces para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno bipolar; sin embargo, son los antipsicóticos atípicos que con mayor frecuencia producen efectos adversos metabólicos. Aunque los antipsicóticos típicos en ocasiones se asocian con aumento de peso, el haloperidol parece ser el que menos lo produce.

La melperona, al igual que el haloperidol, posee la estructura química de las butirofenonas. A pesar de ello, y a diferencia de otros neurolépticos típicos, se une con alta potencia a los receptores 5-HT2A y con baja potencia a los receptores de dopamina del subtipo D2. La melperona causa con menor frecuencia síntomas extrapiramidales y disquinesias tardías que los antipsicóticos típicos, y mostró eficacia y buena tolerancia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la psicosis asociada con la disminución de la dosis de levodopa. Asimismo, se ha demostrado la mejoría en la esfera cognitiva y en los síntomas positivos y negativos en la esquizofrenia con la utilización de melperona y también ha sido eficaz en la reducción de los síntomas positivos en sujetos con esquizofrenia resistente al tratamiento.

El aumento de peso asociado con el tratamiento con clozapina y olanzapina se relaciona con la mejoría en los síntomas, es decir, los pacientes que presentan mayor aumento de peso logran mejoría sustancial. No existen datos disponibles sobre este aspecto en el tratamiento con melperona, aunque el aumento de peso relacionado con este tratamiento ha demostrado ser modesto en estudios previos con seguimiento de 4 a 6 semanas.

El objetivo del presente estudio fue comparar los efectos de la melperona, la clozapina y los antipsicóticos típicos sobre el peso y el índice de masa corporal (IMC) a las 6 semanas y 3 meses de tratamiento. Los autores también informan si existe, según los resultados obtenidos, una relación entre el aumento de peso asociado con la terapéutica con melperona y la mejoría de las manifestaciones psicopatológicas de los participantes incluidos en el estudio.

Métodos

El presente estudio es un análisis retrospectivo de tres grupos que cumplieron los criterios diagnósticos para esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Treinta y cinco participantes recibieron melperona, 225 clozapina y 74, fueron tratados con antipsicóticos típicos (haloperidol, clorpromazina, loxapina, trifluperazina, tioridazina, flufenazina, entre otros). Veintidós de los sujetos tratados con melperona cumplieron los criterios de Kane y col. de refractariedad al tratamiento (falta de respuesta a la terapéutica sucesiva con 3 antipsicóticos o más, en dosis adecuadas, por más de 6 semanas).

Fueron excluidos los individuos con antecedentes de trastorno por abuso de sustancias, convulsiones o traumatismo craneoencefálico.

Los datos fueron recolectados entre 1987 y 1996 en la Case Western Reserve School of Medicine.

La asignación a cada uno de los grupos de tratamiento no fue aleatorizada: la melperona se administró en una dosis inicial de 50 mg/día en dos tomas, con aumentos de 50 mg/día según la respuesta terapéutica. Para todas las drogas, el régimen de administración fue abierto y las dosis se ajustaron según la respuesta clínica (magnitud de síntomas positivos o agitación).

Se evaluaron el peso, el IMC y la psicopatología de los pacientes al inicio del estudio, a las 6 semanas y a los 3 meses de tratamiento. La evaluación psicopatológica se realizó utilizando la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS).

Resultados

El peso y el IMC fueron analizados al comienzo del estudio y, luego, al menos en una oportunidad durante el seguimiento. A las 6 semanas se recogieron datos de 32, 229 y 73 pacientes tratados con melperona, clozapina y antipsicóticos típicos, respectivamente; a los 3 meses, los sujetos evaluados fueron 13, 148 y 34, en igual orden. No hubo diferencias significativas en el IMC, el peso al inicio del estudio y tampoco en los aumentos de peso entre los sujetos tratados por 6 semanas y aquellos que recibieron tratamiento durante 3 meses con cualquiera de los fármacos. Las características demográficas de los participantes tratados con clozapina y los que recibieron melperona fueron similares. No existió diferencia en la magnitud del aumento de peso al comparar los pacientes que presentaron resistencia y aquellos que respondieron al tratamiento.

El aumento de peso resultó significativo para el grupo que recibió clozapina cuando se compararon los valores al inicio del estudio y a las 6 semanas de tratamiento, y a las 6 semanas y a los 3 meses. En el grupo que recibió neurolépticos, los autores hallaron aumento de peso en los pacientes cuando fueron evaluados a las 6 semanas y a los 3 meses; sin embargo, los resultados arrojan que no hubo aumento de peso en los sujetos tratados con melperona en ninguno de los intervalos de evaluación.

El aumento de peso fue de 1.0 a 21.0 libras (una libra = 0.4536 kg) en el grupo de melperona, de 1.0 a 65.0 libras en el grupo de clozapina y de 1.0 a 24.0 libras en el grupo de antipsicóticos típicos. A las 6 semanas, 5 de 32 (15.6%) pacientes que recibían melperona, 68 de 224 (30.4%) de los tratados con clozapina y 9 de 73 (12.3%) de los asignados a neurolépticos típicos tuvieron un aumento de peso mayor al 7% en comparación con su peso al inicio del estudio.

Por otro lado, se informó el incremento del IMC en los pacientes tratados con clozapina o neurolépticos típicos, en relación con el valor inicial, a las 6 semanas y aún más a los 3 meses. Con melperona, este parámetro no se modificó en forma significativa. Al ajustar los resultados en función del peso o el IMC basal, no hubo diferencias significativas entre el grupo de melperona y el que recibió neurolépticos.

Los investigadores mencionan que los resultados no sugieren una relación entre el aumento de peso o el incremento del IMC y la mejoría de la psicopatología, evaluada con la escala BPRS, en los sujetos tratados con melperona o antipsicóticos típicos; sin embargo, sí constataron una mejoría en esta escala en los sujetos tratados con clozapina, a los 3 meses de seguimiento.

Discusión

Según los autores, no existió un incremento significativo de peso en sujetos esquizofrénicos o con trastorno esquizoafectivo durante los 3 meses de tratamiento con melperona o antipsicóticos típicos; sin embargo, el aumento de peso fue considerable en el grupo que recibió clozapina.

Los cambios en el peso y el IMC resultaron predictivos de la mejoría en la sintomatología, evaluada con la escala BPRS, en los pacientes tratados con clozapina, a los 3 meses de seguimiento, pero no a las 6 semanas. En el caso de los pacientes tratados con melperona o neurolépticos típicos, los cambios en el peso y el IMC no se relacionaron con esta mejoría.

En estudios previos, los autores determinaron que el tratamiento con melperona durante 6 semanas no redundó en cambios en el peso o el IMC, tanto en pacientes que respondieron a los tratamientos como en aquellos que mostraron resistencia. En el presente estudio se combinaron los datos de estos dos grupos, con la finalidad de generalizar los resultados, y el período de seguimiento se extendió a 3 meses. Los autores destacan que la ausencia de asociación entre el aumento de peso y la respuesta terapéutica sería una ventaja clínica.

Algunas de las limitaciones del estudio fueron su diseño retrospectivo, la falta de aleatorización de los tratamientos administrados y el número relativamente pequeño de la muestra de pacientes tratados con melperona, en especial al alcanzar los 3 meses de seguimiento. Así, dado que la diferencia en el aumento de peso de los sujetos que recibieron melperona, en comparación con los tratados con clozapina, fue considerable, aunque la muestra fuese más numerosa no arrojaría resultados diferentes.

La población estudiada incluyó pacientes con diferentes tiempos de evolución de la enfermedad, distinto número de hospitalizaciones, individuos que respondieron a los tratamientos y pacientes que presentaron resistencia, de distintas edades, sexo y origen étnico; por ello, los expertos presumen que la heterogeneidad de la muestra debe ser considerada porque, por ejemplo, la edad, el sexo y el origen étnico han demostrado ser factores incidentes sobre los cambios de peso en estudios anteriores.

Por último, estiman posible que la melperona produzca efectos negativos sobre parámetros metabólicos como el nivel de lípidos y la glucemia y aclaran que, en el presente estudio, estos parámetros no han sido investigados.

Conclusiones

La melperona se asocia con cambios mínimos en el peso y el IMC luego de 3 meses de tratamiento en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo; asimismo, la mejoría en los síntomas es independiente de la modificación del peso y el IMC. El efecto de la melperona sobre el peso tendría un perfil similar al de los antipsicóticos típicos, con la ventaja de producir menor cantidad de síntomas extrapiramidales y disquinesias tardías.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar